Es noticia
Gürtel: la UDEF envía a Ruz los 3 últimos informes y deja lista la apertura de juicio
  1. España
EL JUEZ QUIERE acabar ESTE MES LA INSTRUCCIÓN

Gürtel: la UDEF envía a Ruz los 3 últimos informes y deja lista la apertura de juicio

La Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional entregó este viernes en la Audiencia Nacional sus tres últimos informes sobre el caso Gürtel.

Foto: El instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. (EFE)
El instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. (EFE)

La Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ya ha enviado a la Audiencia Nacional los tres últimos grandes informes del caso Gürtel. Los documentos responden a una providencia dictada el pasado mes de diciembre por el instructor del procedimiento, Pablo Ruz, en la que pidió a los investigadores que le remitieran hasta 10 informes de resumen de todas las averiguaciones que han realizado durante los cinco años que han transcurrido desde que se produjeron los primeros registros en relación con esta trama vinculada al Partido Popular.

Los informes fueron remitidos por la UDEF el pasado viernes y ya se han incorporado al sumario. En la providencia, dictada el pasado 23 de diciembre, Ruz exigió a los agentes que se los enviaran antes del pasado 15 de febrero, pero la Comisaría General de la Policía Judicial pidió al magistrado que le concediera más tiempo a su plantilla para que pudieran hacer frente al enorme volumen de trabajo que se le había acumulado en los últimos meses como consecuencia de este procedimiento.

Los últimos informes analizan la documentación intervenida a sociedades y hombres clave de la red que presuntamente lideraba Francisco Correa. Uno de ellos disecciona la información que apareció en los registros de las oficinas de la empresa Easy Concept Comunicación S.L., una de las que más participación tenía en el entramado societario que construyeron Correa y sus socios para ocultar sus relaciones preferentes con instituciones gobernadas por el PP.

placeholder Francisco correa (d), y su abogado. (Efe)

Análisis de registros

Aparentemente, Easy Concept era una simple empresa dedicada a la organización de eventos y las prestación de servicios públicos externalizados. Pero los investigadores siempre han sostenido que esa marca eran en realidad la parte visible de un laberinto societario ideadopara detraer sistemáticamente fondos de la administración pública. El dinero acababa luegoen cuentas de los responsables de la red y de los políticos que concedían los contratos. Según la UDEF, al menos la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y varios ayuntamientos gobernados por los populares adjudicaron encargos dudosos a Easy Concept.

El segundo informe que quedaba pendiente y que ya ha sido remitido a la Audiencia Nacional por el equipo de la UDEF que ha estado al frente de las pesquisas desde el primer día es el referente a los documentos que aparecieron en la sede de la sociedad Consultoría y Gestión de Inversiones S.L., en la calle de Príncipe de Vergara de Madrid. Se trata de una de las firmas creadas por la red para ocultar el pago de cohechos y el movimiento de fondos ilícitos.

El tercerinforme se centra en los documentos incautados a otra de las empresas del grupo, Galher Servicios Administrativos S.A. En teoría, Galher prestaba servicios de asesoramiento financiero a todotipo de empresas y particulares, pero la Policía sostiene que la firma se encargaba de coordinar la estrategia fiscal y económica del resto de sociedades que operaban bajo el paraguas de la red. También se habría encargado de proponer a los políticos implicados fórmulas para que evadieran los ingresos ilícitos que conseguían.

Los otros informes enviados por la UDEF son de menos importacia pero contribuirán a esclarecer la implicación de personajes secundarios de la trama. Al menos dos de los análisis concluidos ahora por los investigadores afecta a la figura deDavid Luis Cerezo, uno de los presuntos testaferros que tenía en nóminaCorrea. Su nombre aparece vinculado con varias sociedades de la organización y con el mayor pelotazo que supuestamente dio Gürtel: una operación inmobiliaria en Arganda del Rey que les habría reportado más de 12 millones de euros. Los agentes han enviado ahora dos informes a Ruz sobre la documentación y la memoria digital que aparecieron en la vivienda queCerezo teníaen la calle de Martínez Campos. Por último, hay un sexto informe, también de menor relevancia,centrado en elcontratoque firmó el Ayuntamiento de Jerez con las empresas de la trama para adjudicarles el montaje deunstand en Fitur 2004.

Recopilación de los indicios

Fuentes cercanas a la investigación han asegurado a este diario que los agentes se han limitado a recopilar y analizar en estosúltimos informes los indicios que habían ido quedado dispersos en todos los documentos emitidos a lo largo de los cinco años que se prolonga ya la instrucción. Su objetivo es organizar la información disponible sobre los presuntos delitos cometidos por los casi 180 imputados que ha generado ya este caso. Entre ellos figuran los responsables de la red, sus colaboradores, empresarios y dirigentes políticos, todos ellos del Partido Popular. La lista de políticos incluye alcaldes, senadores, diputados, concejales y cargos orgánicos de la formación

placeholder La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (Efe)

Con estos informes, los investigadores de la UDEF dan por terminada su participación en la instrucción de la pieza principal del caso Gürtel, un punto de inflexión que los propios agentes llevaban meses aguardando. Sólo en el caso de que Ruz pida en las próximas semanas alguna aclaración o de que reciba alguna otra prueba relevante para el procedimiento tendrán que volver a elaborar informes económicos sobre la actividad de la red.

La instrucción entra en la recta final

Pero esa posibilidad se considera en estos momentos poco probable. Fuentes de la investigación aseguran que Ruz quería tener sobre su mesa cuanto antes estos informes recopilatorios porque ha decidido cerrar ya la fase de instrucción. En los últimos días ha pedido a la Comunidad de Madrid que le entregue contratos recientemente aparecidos que tendrían relación con las sociedades de Correa. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que, a pesar de estas nuevas diligencias, el magistrado pretende dictar en las próximas semanas el auto de procesamiento que terminaría con la instrucción y abriría la fase de la vista oral. En este contexto, los informes de la UDEF le servirán a Ruz para sustentar los indicios delictivosque aprecia contra los imputados y resolver quiénes de ellos deben sentarse finalmente en el banquillo de los acusados.

Con todo, ese trámite no acabará con las pesquisas del caso Gürtel. Ruz aún deberá seguir instruyendo la pieza separada en la que se investigan los llamados papeles de Bárcenas, los documentos del extesorero del Partido Popular en los que habría quedado reflejada la presunta contabilidad B de la formación. Aunque en este procedimiento la instrucción también está muy avanzada, aún quedan por llegar documentos de varias comisiones rogatorias que podrían aportar al caso datos relevantes.

La Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ya ha enviado a la Audiencia Nacional los tres últimos grandes informes del caso Gürtel. Los documentos responden a una providencia dictada el pasado mes de diciembre por el instructor del procedimiento, Pablo Ruz, en la que pidió a los investigadores que le remitieran hasta 10 informes de resumen de todas las averiguaciones que han realizado durante los cinco años que han transcurrido desde que se produjeron los primeros registros en relación con esta trama vinculada al Partido Popular.

Audiencia Nacional Policía Nacional UDEF
El redactor recomienda