Es noticia
Un 75% de las víctimas de Spanair aún no ha cobrado las indemnizaciones
  1. España
rechazan la cantidad de mapfre

Un 75% de las víctimas de Spanair aún no ha cobrado las indemnizaciones

Un superviviente del accidente de avión pide a la ciudadanía que le ayude a reclamar a la aseguradora la indemnización que le corresponde desde 2008

Foto: Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair en el lugar del siniestro. (EFE)
Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair en el lugar del siniestro. (EFE)

Más de tres cuartas partes de los familiares de los fallecidosy supervivientes del accidente del vuelo JK5022 de Spanair aún no han visto un euro de las indemnizaciones. Hace casi seis años, el 20 de agosto de 2008,154 personas perdieron la vida en un vuelo comercial y únicamente 18 consiguieron sobrevivir.

Sólo una veintena, según la propia Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ha decidido coger la cantidad ofrecida por Mapfre, compañía aseguradora de la desaparecida Spanair; el restosigue pensando quees insuficienteteniendo en cuentala póliza contratada por la empresa:1.500 millones de euros.

Uno de esos afectados, Rafael Vidal, ha decidido crear una plataforma enChange.orgpara pedir la colaboración ciudadana y presionar a Mapfre para que abone el dinero correspondiente. La creó hace cinco días, el 24 de febrero, y ya ha conseguido casi 85.000 firmas.Su acción es a título personal, perocuenta con el respaldo de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

Quince operaciones, 40.000 euros

Casi seis años después del fatídico día, este ingenierosigue intentando recuperar su vida normal. Antes de aquel 20 de agosto de 2008 era unjoven ingeniero de 31 añosque trabajaba en un departamento de I+D y que compróun billete deavión para hacer surf. Hoy, ya ha pasado 15 veces por el quirófano.

Rafael Vidal.Muchas de esas intervenciones quirúrgicas no han podido realizarse en la Seguridad Social dada su complejidad yha tenido que recurrir a la sanidad privada. La asociación le ha prestado40.000 eurospara salvar una pierna que estaba prácticamente perdida.“Bastante tengo yo con la superación personal como para preocuparme por el dinero”, se lamenta Rafael.

Su decisión de acudir a Change.org es pura desesperación. El próximo 20 de mayo, afectados y aseguradora tienen que sentarse en un juzgado para que finalmente sea un juez quien determine la cantidad que deben percibir, pero parece que tampoco ese día se cerrará la herida. "Ladecisión de Mapfre ha sidopedir que se siente en ese juicio lacompañía Boeing–fabricante del avión que se estrelló–, lo que significaalargar años y años el proceso. Traer a Boeing de EEUU es retrasar el juicio”, opina Rafael.

Mapfre trabaja para agilizar los procedimientos

Este madrileño cree que hoy día lo único que puede dañar a una gran empresa es su imagen, la mala prensa. “Quiero que los ciudadanos sepan que una empresa que se publicita con el lema 'Te cuidamos'luego no responde. Que a la hora de la verdad,no cuidaa las personas”. El siguiente paso es presentar las firmasen las oficinas de la compañíay confiaren quelleguen a los despachos de arriba.

Mapfre no ofrece datos ni información sobre la tramitación ni de este caso ni de ninguno. Fuentes de la compañía han explicado a este periódico que en el asunto de Spanair“está tratando por todos los medios de agilizar losprocedimientos para que estos discurran con la mayor rapidez posible”.

En la página de Change.org, la aseguradora también ha respondido a Vidal: "Somos sensibles a la situación de las víctimas del accidente de Spanair y nuestro principal objetivo es agilizar al máximo los procedimientos, especialmente en beneficio de ellas.Tenga en cuenta que a raíz de producirse el accidente (agosto 2008) se inicia un proceso penal que no finaliza hasta septiembre de 2012, momento en el que se archiva el caso. Esta ha sido la causa principal de la dilatación en el tiempo y no dependía de nuestra compañía.A raíz del archivo del proceso penal (septiembre de 2012), se abrieron los procesos civiles, fase en la que nos encontramos en la actualidad. Y podemos garantizarle que, lejos de dilatar estos procesos, estamos intentando, por todos los medios, que avancen con la mayor rapidez posible. Por otro lado, Mapfre ha propuesto en todos los casos acudir a procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos, en concreto, a mediación".

Más de tres cuartas partes de los familiares de los fallecidosy supervivientes del accidente del vuelo JK5022 de Spanair aún no han visto un euro de las indemnizaciones. Hace casi seis años, el 20 de agosto de 2008,154 personas perdieron la vida en un vuelo comercial y únicamente 18 consiguieron sobrevivir.

Mapfre Indemnizaciones
El redactor recomienda