según un 'email' dirigido a garcía revenga

La Casa Real pidió al embajador en Suiza 'colar' a Urdangarin en el Foro de Davos

La Casa del Rey, a través de Carlos García Revenga, hizo gestiones ante la embajada española en Suiza para que 'colara' a Urdangarin en el Foro de Davos

Foto: Fotografía de archivo de Iñaki Urdangarin a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona. (EFE)
Fotografía de archivo de Iñaki Urdangarin a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Barcelona. (EFE)

La Casa del Rey hizo gestiones en 2004 ante la embajada española en Suiza para colar a Iñaki Urdangarin en el Foro de Davos que se celebró al año siguiente en esa ciudad helvética. En un correo electrónico enviado a Carlos García Revenga, secretario personal de las Infantas, por Luisa Massuet, una de las ayudantes del duque de Palma en el Instituto Nóos, ésta le pide que entregue al embajador en Berna el currículum del yerno de Don Juan Carlos para "ir adelantando lo de Davos".

El Foro Económico Mundial –más conocido como Foro de Davos porque es en esa ciudad suiza donde celebra su asamblea anual– es una fundación sin ánimo de lucro que congrega a la élite política, empresarial e intelectual del planeta. La edición de este año, que hacía el número 44, reunió el pasado mes de enero a 2.500 participantes, entre ellos 40 jefes de Estado y de Gobierno, aunque Mariano Rajoy declinó participar y envió en su lugar al ministro de Industria, José Manuel Soria.

En el email, fechado el 14 de diciembre de 2004, Massuet saluda a García Revenga con un familiar "espero y deseo de todo corasón [sic] que haya mejorado tu trancazo". Y a continuación le informa de que, en un documento adjunto, le envía el currículum de Urdangarin "por si lo quieres ir adelantando para lo de Davos", en alusión a la asamblea del Foro Económico Mundial que tendría lugar un mes más tarde, y que el duque de Palma quería aprovechar para promocionar el Instituto Nóos.

La asistenta de Urdangarin explica al secretario personal de las infantas Elena y Cristina de Borbón que el duque de Palma "me ha comentado que, a pesar de que Diego [se refiere a Diego Torres, número dos del Instituto Nóos] quiere hacer otro formato, te envíe éste para dar al embajador en Suiza. Te lo mando también en español para que lo tengas". Y se despide de García Revenga –también imputado en el caso Nóos, que instruye el juez José Castro– con "un abrazo".

Ese correo electrónico abunda en la tesis defendida por Torres ante Castro, y sustentada en cientos de emails entregados al juez: que Urdangarin consultaba habitualmente con García Revenga, alto funcionario de la Casa del Rey, las cuestiones relativas a imagen, protocolo y negocios vinculados al Instituto Nóos, la entidad supuestamente altruista que el duque de Palma habría utilizado como tapadera para captar y desviar fondos de Administraciones Públicas y empresas privadas.

Fuentes cercanas a la Casa del Rey han señalado a El Confidencial que Urdangarin estaba empeñado en asistir al Foro de Davos para codearse con la élite mundial y ampliar su agenda de contactos, muy limitada al ámbito deportivo del que procedía. Su objetivo, según las mismas fuentes, era vender el Instituto Nóos en la selecta cita anual de la estación alpina suiza y tratar de captar nuevos clientes para sus proyectos de mecenazgo y patrocinio deportivos.

Urdangarin, finalmente, no acudió al Foro de Davos de 2005, el mismo año en el que Palma y Valencia acogieron sendos minicongresos sobre turismo y deporte organizados por el Instituto Nóos. Las fuentes consultadas no supieron precisar si la ausencia del marido de la infanta Cristina se debió a que las gestiones de la Casa del Rey resultaron infructuosas o a que el yerno de Don Juan Carlos no encontró un patrocinador que financiase su participación en el exclusivo cónclave. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios