Rubalcaba insistirá en el Debate en que la situación del país ha "empeorado"
  1. España
PEDIRÁ UN CAMBIO DE RUMBO

Rubalcaba insistirá en el Debate en que la situación del país ha "empeorado"

El secretario general del PSOE centrará su discurso durante el Debate que la situación en España no ha mejorado sino todo lo contrario

Foto:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, centrará su discurso durante el Debate del estado de la Nación en que la situación en España, dos años después de que el PP llegara al poder, no ha mejorado sino todo lo contrario, y hará hincapié en que la triple crisis social, política y territorial que, en su opinión, atraviesa el país ha "empeorado".

Por ello, rechazará con rotundidad el mensaje previsiblemente optimista que transmitirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que lo peor ha pasado e insistirá en que los ciudadanos no viven hoy más tranquilos ni mejor que hace un año ni dos.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Rubalcaba hará especial hincapié en el aspecto social de la crisis y los efectos de las políticas del PP sobre los españoles. Para ello, volverá a insistir en que hay muchas personas para las que "lo peor está por venir", como lleva meses defendiendo. En esta línea, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, retó este lunes a Rajoy a "dar la cara" y defender las políticas que ha aplicado durante sus dos años al frente del país "si tiene argumentos para ello" y le ha advertido de que no vuelva a recurrir a "la herencia", sino que "se haga responsable de sus políticas" y asuma sus consecuencias.

El fracaso de la austeridad

Rubalcaba centrará su mensaje económico en que las políticas de austeridad han sido un "fracaso" y hace falta "un cambio de rumbo" en España, que ponga el acento en las políticas de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo y deje atrás las de los ajustes.Pero, además, y aunque Rubalcaba ha reconocido que algunas decisiones europeas están detrás de las mejoras en algunos parámetros económicos, el líder del PSOE recalcará que el cambio también es necesario en Europa. Precisamente, y en vísperas de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo, defenderá lo importante que son para España las decisiones que se toman en Bruselas.

Otra de las claves de la intervención de Rubalcaba será la denuncia del ataque que, en opinión de los socialistas, está perpretando el PP contra los derechos y libertades públicas de los ciudadanos y que tiene su última embestida con la reforma de la ley del aborto.

El secretario general del PSOE insistirá en que tras una primera etapa de la legislatura centrada en ir contra los derechos sociales y laborales, el Ejecutivo de Rajoy pretende acabar con los derechos civiles y las libertades de los españoles, que, para los socialistas, están en riesgo con leyes como la de seguridad ciudadana y la ley de seguridad privada.

Pero, previsiblemente, Rubalcaba hará especial hincapié en la reforma con la que el Gobierno pretende derogar con el sistema de plazos que rige en la actualidad la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. El líder del PSOE ha acusado a Rajoy de pretender congraciarse con la extrema derecha de su partido cercenando los derechos de las mujeres.

Otro de los ejes que marcará el discurso del líder de la oposición será el de la crisis territorial, tal y como el propio Rubalcaba avanzó esta semana en el Congreso de los Diputados, donde recordó que ya avisó el año pasado de la seriedad de este problema, una advertencia que, según lamentó, no fue tomada en serio.Y defenderá que, desde entonces, esta situación se ha agravado aún más y las posturas están cada vez más enconadas. Rubalcaba censurará una vez más la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que en su opinión está llevando a los catalanes a un "callejón sin salida", pero también la del jefe del Ejecutivo, por su "inmovilismo".

Por eso, según las fuentes consultadas, Rubalcaba instará a Rajoy a "abandonar su postura de dejar que pase el tiempo", le pedirá una vez más que afronte este problema con voluntad de diálogo y le propondrá de nuevo la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para abordar las tensiones territoriales.

Rubalcaba considera que este instrumento es el idóneo para enfrentar la situación e insistirá en que la Cámara Baja no puede ser ajena a este problema. Pese a los 'noes' reiterados del PP, el líder del PSOE ya ha avisado de que insistirá, porque es "muy tozudo" y mantiene la confianza en que los 'populares' entiendan de la necesidad de abordar este debate político.

Además, volverá a ofrecer a todas las fuerzas políticas el modelo socialista de reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal. Para los socialistas, ésta es la manera de dar satisfacción a aquellos catalanes que no quieren irse de España, pero que exigen cambios en las relaciones.

Para el PSOE, esta reforma, que aprobaron todos sus 'barones' en la denominada 'declaración de Granada', es la manera de solucionar las tensiones independentistas y recentralizadoras que ahora parecen irreconciliables.Y habrá que esperar qué papel ocupa este año la corrupción en la intervención de Rajoy. Hace un año, Rubalcaba exigió en el Pleno del Congreso la dimisión de Rajoy por el 'caso Bárcenas': "¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad? Yo creo que no", aseveró desde la tribuna de oradores.

Para los socialistas, en estos meses la 'crisis política' tampoco ha mejorado, sino que se ha agravado por las noticias que se han ido conociendo alrededor de este caso de corrupción que, según sostienen, ha penetrado en "toda la estructura del PP".

Caso Bárcenas Corrupción Artur Mas Mariano Rajoy Alfredo Pérez Rubalcaba Empleo Debate Estado de la Nación