Rajoy ofrece a la oposición pactar nuevas medidas anticorrupción
  1. España
COMO LA FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS

Rajoy ofrece a la oposición pactar nuevas medidas anticorrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por una respuesta clara y contundente contra la corrupción con medidas de transparencia

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este martes a los grupos parlamentarios de la oposición pactar nuevas medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, como la creación del nuevo tipo penal del delito de financiación ilegal de partidos políticos.Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo durante su intervención en el XIV Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, donde ha asegurado que no pueden permanecer "impasibles" cuando los ciudadanos señalan la corrupción "como una de sus principales preocupaciones".

Rajoy ha recordado que hace un año --en medio de la polémica por el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al PP-- ofreció un pacto en el Congreso para adoptar medidas contra la corrupción con un amplio respaldo."Y mantengo mi disposición. Mi voluntad de acuerdo y mi convicción es que, en esta materia, el número de luces verdes en esa pantalla es una forma también de disipar la sombra que se cierne sobre la función política", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha repasado algunas de las medidas ya impulsadas por su Gobierno como la Ley de Transparencia y ha recordado que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan de regeneración democrático basado en dos pilares, el control de la actividad económico-financiera de los partidos y del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

En tercer lugar, ha proseguido, el Gobierno quiere mejorar las medidas penales y procesales. Así, ha dicho que propondrán la creación de nuevos tipos que completen los instrumentos penales de respuesta frente a la corrupción, como la financiación ilegal de partidos políticos.

Corrupción Mariano Rajoy Debate Estado de la Nación