Amaiur exige que vayan identificados los guardias civiles anti-ETA para localizarlos
  1. España
PIDE A INTERIOR QUE LO IMPONGA

Amaiur exige que vayan identificados los guardias civiles anti-ETA para localizarlos

Amaiur ha reclamado a Interior que los agentes de la Guardia Civil destinados en el País Vasco y Navarra lleven siempre visible su número de identificación

Foto: Detención de uno de los abogados que presuntamente formaba parte del entramado de ETA el pasado enero (EFE).
Detención de uno de los abogados que presuntamente formaba parte del entramado de ETA el pasado enero (EFE).

Amaiur, la marca política de la izquierda abertzale en el Congreso de los Diputados, ha reclamado al Ministerio del Interior que todos los agentes de la Guardia Civil destinados en el País Vasco y Navarra lleven siempre visible su número de identificación para que puedan ser localizados por cualquier ciudadano y, en especial, los agentes de los Grupos de Acción Rápida (GAR), la unidad de élite del Instituto Armado especializada en la lucha contra el terrorismo de ETA.

La petición ha sido formulada en la Cámara Baja por el diputado por Vizcaya Jon Iñarritu, uno de los siete representantes de Amaiur integrados en el Grupo Mixto. El diputado de la formación abertzale registró en la Mesa del Congreso una batería de preguntas al Ejecutivo sobre esta cuestión el pasado mes de enero, sólo unas horas después de que la Guardia Civil desarticulara el llamado “frente de cárceles” de ETA y detuviera a sus ocho integrantes en un despacho de abogados del centro de Bilbao. Curiosamente, en el bufete registrado también tenía un despacho el senador de Amaiur Iñaki Goioaga, y en él escondieron información relevante los ocho detenidos antes de que se personara en el lugar la Guardia Civil. Goioaga dificultó el registro ocultándose durante unas horas, y varios representantes de Amaiur, Bildu y Sortu acudieron a los registros para mostrar su solidaridad con los presuntos miembros de ETA.

Amaiur quiere ahora que los agentes que participen en este tipo de operativos puedan ser plenamente identificados. “¿Cuál es la razón por la que los miembros de la Guardia Civil pertenecientes a los Grupos de Acción Rápida (GAR) en las diferentes operaciones policiales que realizan en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra no portan sus números de identificación, en el pecho, de manera visible?”, pregunta Iñarritu al Gobierno de Mariano Rajoy. “¿Existe alguna orden precisa para que no porten su número de identificación visible? De ser una respuesta positiva, ¿quién y cuándo la ha dado?”, inquiere también este diputado. Por último, reclama al Ministerio del Interior que aclare si “tomará alguna medida para que todos los agentes lleven su número de identificación visible”, no sólo aquellos de los grupos especializados en lucha contra el terrorismo.

Una medida de seguridad

En la actualidad, los guardias civiles no sólo no llevan visible su número de identificación, sino que en ocasiones utilizan pasamontañas para cubrirse el rostro en operaciones contra ETA y, cuando no se lo protegen, los medios de comunicación pixelan las imágenes para evitar dar pistas que permitan localizarlos. La razón que explica estas medidas no es otra que garantizar la seguridad de los agentes. Después de todo, en las casi cinco décadas de historia de ETA, la banda ha acabado con la vida de 204 guardias civiles. Y aunque la organizaciónterrorista anunció en octubre de 2011 que cesaba de forma definitiva su actividad armada y el clima en el País Vasco se ha destensado desde entonces, la organización terrorista sigue sin entregar las armas.

Pese a ello, Amaiur ha reclamado a la cartera que dirige Jorge Fernández Díaz que todos los guardias civiles porten su identificación para poder localizarlos en el caso de que sea necesario. No es la primera vez que la izquierda abertzale pregunta por las Fuerzas de Seguridad del Estado en el Congreso. A lo largo de la legislatura también ha exigido a Interior que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional abandonen automáticamente el País Vasco. Y en junio de 2013, la formación envió una carta a Fernández Díaz para reclamarle que no se tratara a dos etarras que acababan de ser detenidos en Guipúzcoa como si fueran miembros de un grupo terrorista.

Interior decidió el año pasado que todos los agentes antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil portaran durante sus intervenciones un número identificativo en la espalda diferente de su número de placa para facilitar su localización en caso de denuncia. La medida respondía a peticiones de colectivos sociales y la Oficina del Defensor del Pueblo. En abril de 2013 se usaron por primera vez estas matrículas. Pero el Ministerio del Interior no contempla por ahora extender esa obligación a los agentes destinados en otras unidades,y menos aún, que luzcan su verdadero número de placa en el País Vasco y Navarra.

Política Terrorismo Navarra ETA (banda terrorista) Guardia Civil Izquierda abertzale Noticias de País Vasco Ministerio del Interior