Es noticia
Páez, exgerente del PP: "Bárcenas decía cuándo había dinero para pagar a Urquijo"
  1. España
SOBRE LOS PAGOS PARA REMODELAR LA SEDE

Páez, exgerente del PP: "Bárcenas decía cuándo había dinero para pagar a Urquijo"

Aseguró en ante el juez Ruz que era Luis Bárcenas quien se encargó de todos pagos a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que remodeló la sede del PP

Foto: Cristóbal Páez,  exgerente del Partido Popular. (EFE)
Cristóbal Páez, exgerente del Partido Popular. (EFE)

El exgerente del Partido Popular Cristóbal Páez aseguró en su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que era Luis Bárcenas el que se encargó de todos pagos a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que remodeló la sede del partido, y a quien se le investiga por haber cobrado parte de la obra con dinero de la caja B de la formación.

“Bárcenas es el que decía 'ahora hay dinero y se le puede pagar'”. Las decisiones del pago las tenía él, según Páez, despedido por orden de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Durante la declaración, celebrada el pasado 16 de diciembre y cuya transcripción ha tenido acceso El Confidencial, Páez deja toda la responsabilidad al exgerente y extesorero Luis Bárcenas. Él se defendió señalando que, a pesar de que fuera gerente entre 2004 y 2008, nunca se encargó del pago ni de facturas. Eso siempre lo hacía Bárcenas.

Urquijo aseguró ante Ruz que en el PP le pagaban muy mal y tarde, y cuando recibía la llamada de que ya podía ir a cobrar salía corriendo a Génova a recoger su cheque, siempre previa firma de un recibí. Este último término, al arquitecto le parecía extraño pero su única preocupación era poder cobrar parte de la deuda contraída con el PP.

Álvaro Lapuerta a la salida de la Audiencia Nacional. (EFE)Ante las dudas surgidas, el instructor también preguntó al respecto a Páez, imputado en la pieza separada conocida como 'papeles de Bárcenas' después de registrar Unifica, la empresa de Urquijo, donde la policía incautó una serie de documentación sobre el presunto cobro en B.

Juez: ¿Qué explicación tiene de que se pidieran recibís?

C. Páez: Por burocracia, por el cajero llevar sus cosas perfectamente documentadas y saber que había emitido tantos cheques, que se los había dado y el otro los había recibido.

J: Pero le pregunto, ¿la prueba de pago no es la anotación correspondiente en el pago previo cobro del cheque por la persona a quien se le ha pagado? ¿Ustedes tienen la factura?

C.P: Sí sí, si le entiendo perfectamente la pregunta pero…

J: ¿Le daba usted las indicaciones a Urquijo de cómo tenía que facturar?

C.P: No, no no no no no no no no no, yo de pagos no intervenía nunca. Él (Urquijo) me pide si puede cobrar un adelanto y yo le digo, mira, lo que me ha dicho (Bárcenas) es que con la certificación final paga todo. Háblalo con él. Yo no me meto en esa historia.

Con la subvención oficial no cubrían los gastos

La insistencia de Páez por desvincularse de los pagos no llegó a convencer a Ruz, quien le enseñó una orden de pago firmada por él. “No casa mucho con lo que viene usted sosteniendo, que era absolutamente ajeno a todos los pagos y cobros”, le reprocha el juez. “Sí, sí, sí, no no. Sí totalmente ajeno, sí. Esto es un documento interno porque se paga una factura. Yo aquí no era gerente, porque es marzo de 2008. Puede ser que en ese momento el gerente estuviera fuera y como había que pagarle... Lo que se abona es un cheque que yo no firmo, lo firmaría en su día el tesorero, Álvaro Lapuerta”.

El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)El fiscal Anticorrupción encargado del caso le recordó que a Bárcenas se le preguntó en su día, cuando fue interrogado, por el 30% del dinero que se pagó a Urquijo en dinero negro. “Y en ese contexto es donde Bárcenas le sitúa a usted, para ajustar precisamente esos pagos que por dificultades económicas del PP que decía que no iba a tener dinero en ese momento”, le espeta el representante del Ministerio Público. “No, no, no. No, eso fue lo que dijo Bárcenas. Pero eso a mí no me consta”, indicó sin salirse de su línea argumental.

A Páez no le consta que se pagara parte de la obra en dinero negro: él nunca manejó los pagos, a pesar de ser el responsable de esa obra, ni le consta la existencia de una caja B en el partido. Sin embargo, sí reconoce que tanto Bárcenas como su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, le pagaron en dos ocasiones 6.000 euros, un abono que aparece en los apuntes del extesorero que se hicieron públicos y que ahora el juez investiga. Estaban los dos en el despacho –según narra– cuando le llamaron para ofrecerle esas cantidades. Según explica ante el juez, hacía tiempo que había reclamado un aumento de sueldo porque no estaba cobrando lo que había pactado con Bárcenas. “Ya pasaba mucho tiempo y no me daba ninguna solución, hasta que al final me dio esa. No es la que yo me esperaba ni en la forma ni en el fondo, pero bueno si no hay más... si esto es lo que hay, pues bueno”, indica Páez.

Precisamente, la parte del pago en negro a Urquijo, que según los papeles pudo embolsarse de la caja B hasta 888.000 euros, es la parte que más verosimilitud tiene para el instructor, precisamente por toda la documentación que se encontró tanto en formato papel como informático en el despacho del arquitecto. Páez coincide con el arquitecto en que el PP no le pagaba en tiempo y forma porque no tenían dinero.

El juez Ruz envió a la policía a la sede del PP. (EFE)Urquijo se quejó a Páez en una ocasión porque llevaba seis meses de retrasos en las facturas, pero el exgerente siempre le decía “háblalo con Luis Bárcenas”. Con la subvención que reciben como partido del Ministerio del Interior no cubrían todos los gastos, sobre todo en el primer trimestre del año, que al entrar los nuevos presupuestos el dinero desde el 1 de enero no llega hasta abril. “Las facturas se iban guardando. Cuando hay dinero lo decía al gerente, vamos a Luis Bárcenas, fuera gerente o tesorero, esto es lo que hay que pagar, y Bárcenassi había pagos pendientes por 300 y la subvención era de 200 seleccionaba en función de su criterio. No sé cuál era, a quién se pagaba y a quién se dejaba para el pago siguiente”, destaca Páez, quien insiste que era Bárcenas quien autorizaba los pagos finales.

Su declaración la finalizó su abogado, quien destaca la falta de conocimientos de su cliente de la caja B del PP: “Nunca he llevado la contabilidad. Salvo cuando fui nombrado administrador general de campaña en 2008, que hice mi trabajo, meramente instrumental, pero bueno, tomé mis cautelas de preguntar a los auditores si estaba todo bien y me dijeron que sí, y estoy imputado también por hacer mi trabajo. O sea, por hacer mi trabajo y sentirme orgulloso, estoy imputado aquí y en Valencia”, concluye.

El exgerente del Partido Popular Cristóbal Páez aseguró en su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que era Luis Bárcenas el que se encargó de todos pagos a Gonzalo Urquijo, el arquitecto que remodeló la sede del partido, y a quien se le investiga por haber cobrado parte de la obra con dinero de la caja B de la formación.

Luis Bárcenas Dinero negro Audiencia Nacional
El redactor recomienda