MUJER, Mayor DE 55 Y DEL PP, LA QUE MÁS SE OPONE

Más de la mitad de los españoles (54%) se niega a permitir la consulta de Mas

Ocho décimas más contra la consulta desde octubre, dos más a favor, atribuibles a votantes del PSOE. Es el resultado del sondeo DYM para 'El Confidencial'

Foto: Imagen de la cadena humana celebrada en Cataluña. (Efe)
Imagen de la cadena humana celebrada en Cataluña. (Efe)

La opinión de los españoles respecto a la posibilidad de que se permita un referéndum de independencia en Cataluña permanece inamovible en los últimos meses pese al incremento de la tensión y al avance del desafío soberanista de Mas: el 54% de los entrevistados la rechaza, frente a un 39% que la permitiría.

La encuesta DYM, realizada entre el 27 de enero y el pasado día 10 a 1.165 personas, revela que el rechazo mayoritario apenas se ha movido con respecto a octubre. De hecho, esta postura apenas ha avanzado 8 décimas (53,2% en octubre frente al 54% ahora), mientras que aumentan un par de puntos porcentuales los que creen que el Gobierno debe dar luz verde a la consulta (36,8% en octubre frente al 39% ahora). Es decir, que de los tres puntos que bajan los indecisos (de 10 a 7), la mayoría se decanta por permitir la consulta.

¿Cómo se explicaría eso? Sobre todo, por el posicionamiento de los votantes del PSOE, que en un 42% se inclinan ahora por que Mariano Rajoy permita la consulta de la Generalitat el próximo 9 de noviembre. Entre quienes votaron a Alfredo Pérez Rubalcaba en las últimas elecciones generales, sigue siendo mayoría el rechazo a permitir el referéndum, pero esta opción ya sólo suma un 51% de los votantes.

Ese rechazo al referéndum es mucho más explícito entre quienes afirman haber votado al PP en las generales de 2011. El porcentaje se eleva en este caso hasta un 84% de los votantes de Rajoy, mientras que sólo el 11% estaría dispuesto a que se permitiera la consulta y apenas un 5% no contesta.

Por edades, el mayor rechazo a los planes de Artur Mas se encuentra entre las personas de más de 55 años: un 60% de ellas no quiere ni oír hablar de un permiso para que se lleve a cabo el referéndum, mientras que un 32% lo admitiría. A medida que se baja en la escala de edades, va descendiendo el rechazo. Aún gana el ‘no’ en el tramo de 36 a 55 años: un 55% no lo permitiría frente a un 36% que sí y un 10% que no sabe o no contesta. Sólo en el escalón de los 18 a los 35 años gana la opción de dejar a la Generalitat que realice su referéndum: un 47% de los mismos lo rechaza, frente al 49%.

Artur Mas y Mariano Rajoy. (Efe)
Artur Mas y Mariano Rajoy. (Efe)
Por sexo, son las mujeres las que más se oponen a que el Gobierno de la nación autorice la consulta: un 56% de ellas lo niega de plano frente al 36%. Entre los hombres, un 52% se opone, frente al 42% que la autorizaría.

En definitiva, la encuesta DYM que hoy recoge El Confidencial refleja que la mayoría de los españoles sigue oponiéndose a que el Gobierno ‘legalice’ el referéndum de Artur Mas, que la opinión apenas evoluciona desde octubre, que la única variación en apoyo al referéndum viene por un ligero aumento de los votantes del PSOE a permitirla y que mujer, mayor de 55 años y votante del PP es la que más rechaza la posibilidad de autorizarlo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
99 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios