Es noticia
El grupo chino que compró el 20% de NH quiere ahora el aeropuerto de Ciudad Real
  1. España
presentarán una oferta de más de 100 millones

El grupo chino que compró el 20% de NH quiere ahora el aeropuerto de Ciudad Real

El aeropuerto de Ciudad Real tiene un nuevo postor en su puja: el grupo chino HNA, que adquirió el 20% de NH Hoteles. "Superaríamos los 100 millones"

Foto: Aeropuerto de Ciudad Real. (EFE)
Aeropuerto de Ciudad Real. (EFE)

El aeropuerto más cinematográfico de España tiene un nuevo postor en su puja: el grupo chino HNA que adquirió el 20% de NH.

El Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha acordado, a petición de los administradores concursales, ampliar el plazo de venta del aeropuerto de Ciudad Real ante el interés del grupo chino HNA Group de poder realizar una ofertar por su compra, que“superará los 100 millones de euros”.

El segundo plazo para la presentación de ofertas de finalizó el pasado miércoles 19 de febrero sin que se conociera ninguna oferta de manera oficial.

Hasta la fecha sólo se había mostrado interesado Francisco José Ortiz, un empresario madrileño afincando en Antequera. Ahora, el emporio chino pide más tiempo para ‘hacer la competencia’ a Ortiz.

La oferta española

La administración concursal que gestiona el concurso de acreedores del Aeropuerto de Ciudad Real, en fase de liquidación, desestimó la única oferta presentada durante el primer plazo previsto para la venta del aeródromo manchego.

El presidente de WWI Investment Corporation, fue quién ofertó la adquisición. Francisco José Ortiz calificó los 120 millones de euros que ofrecía como “un súper ofertón”, pero el banco que avalaba ese dinero no estaba registrado en España.

Así, la administración concursal argumentó que la única oferta presentada no había sido admitida por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación.

Plató de cine

Los últimos ingresos recibidos en este aeropuerto fueron el pasado fin de semana tras el alquiler de sus dependencias al equipo de producción de la película Torrente 5. El aeródromo, en su día denominado Madrid Sur, ha obtenido más atenciones en el último año como plató de películas y anuncios que de cualquier otra vía.

Inaugurado en diciembre de 2008, resultó un fracaso desde el primer día. Las previsiones de alcanzar los 2,5 millones de pasajeros en cinco años nunca se cumplieron y los terrenos previstos como zona industrial son ahora un autentico erial. Cerca de mil millones de euros de inversión han quedado en el aire.

El protocolo prevé la posibilidad de realizar una subasta privada, en el caso de que no se resuelva la primera fórmula de venta. En ese caso, la oferta mínima de partida que se fijaría sería de 80 millones de euros.

Si a través de esta fórmula de venta de la infraestructura tampoco se presentaran compradores, se iría a una fase de subasta judicial. Si se llegase a este extremo, el precio de licitación por la infraestructura no estaría ya sujeta a una cantidad mínima. Y son muchas las voces que aseguran que entonces los propietarios actuales “se lo quedarían y a precio de saldo”.

El aeropuerto más cinematográfico de España tiene un nuevo postor en su puja: el grupo chino HNA que adquirió el 20% de NH.

Aeropuerto de Ciudad Real
El redactor recomienda