Moreno arenga a 'sus' diputados y senadores como golpe de autoridad y obvia a Cospedal
  1. España
la secretaria general le llama por teléfono

Moreno arenga a 'sus' diputados y senadores como golpe de autoridad y obvia a Cospedal

El candidato único a la presidencia del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha tomado la iniciativa para hacerse con el control de la organización

placeholder Foto: El candidato a presidir el PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno,. (EFE)
El candidato a presidir el PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno,. (EFE)

El candidato único a la presidencia del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha tomado la iniciativa para hacerse con el control de la organización mientras prepara una entrevista para esta semana con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, con el fin de cerrar las heridas que dejó su elección por Mariano Rajoy. El todavía secretario de Estado de Asuntos Sociales reunió en la Cámara Alta a los diputados y senadores andaluces, incluido José Luis Sanz, para lanzarles su primera arenga y aviso ante el posible adelanto de las elecciones autonómicas, incluso para que coincidan con los comicios europeos del 25 de mayo.

El noventa por ciento de los 59 parlamentarios nacionales del PP andaluz acudieron a la cita de Moreno pese a que a esa misma hora había pleno en el Congreso. En el Senado estaban los principales dirigentes y portavoces de los populares andaluces, incluidos los del aparato de Génova, como Javier Arenas o Juan José Matarí, los del grupo parlamentario popular en la Cámara Baja, como Rafael Hernando o Rafael Merino, y también los de la Cámara Alta, como Antonio Sanz.

Pero la presencia más destacada fue la de José Luis Sanz, senador y teórico aspirante a la presidencia del PP andaluz avalado por Cospedal hasta que Rajoy se inclinó por Moreno. Tampoco faltó el hombre de confianza de Sanz que sonaba como su futuro secretario general: el senador y alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.

El secretario de Estado ejerció por primera vez como barón autonómico del PP. Animó a todos los reunidos a ponerse a trabajar en Andalucía con la hipótesis de un inminente adelanto electoral en la región. Según los diputados consultados que asistieron a la reunión, Moreno considera que, en cuanto las encuestas garanticen al PSOE que puede ganar esos comicios (obtener más escaños que el PP), la presidenta de la Junta, Susana Díaz, disolverá la Cámara.

Moreno, durante la reunión con los diputadps y senadores andaluces (EFE).El Gobierno de coalición PSOE-IU en Andalucía ha adelantado a mayo la previsión del cierre del proyecto de presupuestos, un dato que, sumado al hecho del retraso de los populares en elegir presidente y candidato (seis meses desde que Juan Ignacio Zoido pidió el relevo), hace temer al PP que Díaz precipite ahora los acontecimientos para mejorar su posición en la Cámara autonómica. La presidenta de la Junta está en su punto más alto de popularidad e imagen como representante del PSOE más clásico, pero depende de IU para gobernar, no se ha presentado en las urnas y la oposición empieza ahora a perfilar un referente.

Moreno recordó a los diputados y senadores convocados la fuerza institucional que tiene el PP en Andalucía (ayuntamientos y diputaciones) con el fin de que se pongan a trabajar ante ese previsible adelanto de los comicios que si no se da en mayo podría llegar en el próximo otoño. En la reunión tomó la palabra la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para insistir en la misma idea: en que deben “municipalizar” la acción preelectoral del partido.

El secretario de Estado no citó ante los parlamentarios el problema de las relaciones con María Dolores de Cospedal, con la que anoche mantuvo su primera conversación telefónicadesde que Rajoy decidió que fuera el candidato a la presidencia del PP andaluz. En su momento, elencargado de cumplir con la formalidad de llamarle fue el vicesecretario de organización, Carlos Floriano. Moreno tiene previsto en los próximos días recorrer Sevilla, Jaén y Córdoba para ir presentándose a los dirigentes locales del partido. Según fuentes del PP, esta misma semana planea entrevistarse con la secretaria general.

En los mismos medios dan por hecho que María Dolores de Cospedal, aunque todavía no lo haya confirmado, asistirá al final al congreso extraordinario del PP andaluz donde se elegirá presidente a Moreno el primer fin de semana de marzo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Juanma Moreno Javier Arenas Sevilla Partido Popular (PP) Susana Díaz María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda