Cospedal se plantea si asiste al congreso del PP andaluz tras el 'dedazo' de Moreno
  1. España
en génova dan por hecho que rajoy acudirá

Cospedal se plantea si asiste al congreso del PP andaluz tras el 'dedazo' de Moreno

Rajoy se decidió por Juan Manuel Moreno como candidato a presidir el PP andaluz y asistirá en Sevilla al congreso que lo elegirá. Cospedal no sabe si irá

placeholder Foto: Fotografía de archivo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (3i), y Juan Manuel Moreno. (EFE)
Fotografía de archivo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (3i), y Juan Manuel Moreno. (EFE)

Mariano Rajoy se decidió por Juan Manuel Moreno como candidato a presidir el PP Andalucía y en fuentes del partidodan como "muy probable" que el primero asistirá en Sevilla al congreso extraordinario que lo tiene que elegir. Pero en la dirección del PP no saben aún si acudirá la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que aún no ha hablado con el elegido. Desde que llegó a la Moncloa, el presidente del Gobierno sólo ha cerrado tres de los 10 congresos regionales que celebró su partido: Madrid, País Vasco y Andalucía (la despedida de Javier Arenas en julio de 2012).

Marzo será un mes clave para que el PP encaje los cambios previstos en las organizaciones regionales. En Andalucía empieza una nueva etapa con la elección de Juan Manuel Moreno en una asamblea convocada para los días 1 y 2 de marzo en Sevilla. En el País Vasco, ocurrirá otro tanto en el fin de semana siguiente con el congreso del PP vasco, que servirá para que Arantza Quiroga confirme su cargo de presidenta y, por primera vez, haga su propio equipo, en el que no estará el actual secretario general, Iñaki Oyarzábal.

En el caso andaluz, llega la segunda sucesión de Javier Arenas como presidente del partido en la región después de la fallida experiencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien llevaba pidiendo el relevo desde octubre pasado. Rajoy se decantó cuatro meses después por el actual secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, pese al empeño de Cospedal en nombrar al secretario general del partido, José Luis Sanz.

Siete días después, Cospedal y Moreno aún no han hablado. El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, encargado de informar al secretario de Estado de que contaba con el aval (y la orden) de Rajoy de presentar su candidatura, sostiene que son personas “muy ocupadas” y que ya conversarán cuando puedan.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido (c), y  Javier Arenas. (EFE)En la sede de Génova aún no confirman si el presidente del partido y la secretaria general acudirán a Sevilla para asistir al congreso extraordinario, aunque en otras fuentes del Gobierno y del PP consultadas por El Confidencial dan por hecho que Rajoy sí irá. Floriano dice que es cosa “del comité organizador”, pero el repaso por las últimas asambleas regionales celebradas por el PP arroja el dato de que uno de los dos, Rajoy o Cospedal, suelen estar presentes.

Durante 2012, Rajoy acudió en abril a la clausura del congreso del PP de Madrid, en mayo al del País Vasco y en julio en el de Andalucía. En Sevilla, Cospedal estuvo en la inauguración y el jefe del Ejecutivo en la clausura. Y hay algunas asambleas donde no va el presidente del Gobierno, pero sí acude Cospedal: así pasó durante 2012 en Extremadura, Aragón, Baleares, Melilla, Navarra, Galicia o Castilla-La Mancha (por motivos obvios al ser ella la presidenta del partido). A las demás han ido los vicesecretarios generales.

Ahora, en fuentes oficiales del Partido Popular insisten en que esos precedentes no obligan ni condicionan a la organización del congreso extraordinario de los populares andaluces. Pero si Rajoy va, Cospedal podría disculpar su presencia en la asamblea citando los hábitos adquiridos como secretaria general.

En el caso del PP vasco, Rajoy ya ha dejado clara su voluntad de asistir el día 8 al congreso regional. Vuelve a España ese viernes 7 desde Dublín, donde participará en el congreso del PPE, y quiere estar en una asamblea proyectada para cerrar los problemas internos de la organización y confirmar en la presidencia a Arantza Quiroga, esta vez con el apoyo directo de la militancia.

La presidenta del PP vasco contará con plenos poderes para constituir un nuevo equipo de dirección. Ha transmitido a Génova que desea un secretario general con dedicación plena, requisito que no cumple el actual, Iñaki Oyarzábal, porque tiene cargo en la dirección nacional (secretario de Justicia, Derechos y Libertades) y se tiene que desplazar constantemente a Madrid.

Juanma Moreno María Dolores de Cospedal Javier Arenas Sevilla Iñaki Oyarzábal
El redactor recomienda