La policía interrogará a una joven abogada sospechosa de grabar el vídeo de la Infanta
  1. España
el juez cree que grabó la declaración íntegra

La policía interrogará a una joven abogada sospechosa de grabar el vídeo de la Infanta

La Policía tiene previsto interrogar en los próximos días a la joven abogada madrileña María del Carmen Jiménez, principal sospechosa de la grabación

Foto: María del Carmen Jiménez, a su llegada el 8 de febrero a la declaración de la Infanta.
María del Carmen Jiménez, a su llegada el 8 de febrero a la declaración de la Infanta.

La Policía Nacional tiene previsto interrogar en los próximos días a la joven abogada María del Carmen Jiménez, principal sospechosa de la grabación clandestina de la declaración de la infanta Cristina de Borbón ante el juez José Castro, instructor del caso Nóos, según han asegurado a El Confidencial fuentes cercanas a la investigación judicial. Jiménez, en conversación telefónica con este diario, rehusó ayer confirmar o desmentir si ella es la autora material del vídeo, que posteriormente fue colgado en la red social multimedia Wouzee: "No voy a hacer ninguna declaración".

Jiménez trabaja en el bufete Saavedra & Abogados, que dirige el polémico letrado Javier Saavedra, defensor de famosas del papel couchévarias de las cuales acabaron demandándole– y entre cuyos clientesestuvieron nada menos que dictadores comoSadam Husein, ajusticiado en la horca en 2006, y sátrapas comoMuamar el Gadafi, linchado en plena calley asesinado en 2011. Saavedra está personado en el caso Nóos como abogado de Robert Cockx, presunto testaferro de Iñaki Urdangarin e imputado también en la causa.

Saavedra, sorprendentemente, no acudió el pasado sábado a la declaración de la infanta Cristina, imputada por delito fiscal y blanqueo. En su lugar, y previa autorización del juez Castro, envió a dos abogados sustitutos: la propia Jiménez y Francisco Carvajal. Ninguno de ellos había acudido jamás a las decenas de interrogatorios y señalamientos judiciales del caso Nóos, por lo que su presencia en la sala de vistas llamó la atención de los letrados más veteranos del procedimiento.

Jiménez y Carvajalocuparon un asiento en la tercera hilera de bancos de la sala donde fue interrogada la Infanta, precisamente la ubicación desde la que, como sospecha la policía por el tiro de cámara que se aprecia en el vídeo, se realizó la grabación. Jiménez, según varios testigos consultados, no se movió de ese lugardurante las casi siete horas que duró la declaración de la hija del Rey. Carvajal permaneció buena parte del tiempo a su lado, pero más tarde se desplazó hacia el fondo de la sala y se sentó junto al abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives.

Fuentes cercanas a Wouzee señalaron ayer a este diario que el vídeo con la declaración de la Infanta vuelve a estar disponible en la web de la red social, después de que fuera temporalmente suprimido, y añadieron que sólo lo retirarán de nuevo si media una orden judicial. Las mismas fuentes admitieron que la policía ya ha reclamado a la plataforma multimedia todos los datos que permitan identificar al autor de la grabación, es decir, el nombre de usuario, su dirección de correo electrónico y la dirección IP del ordenador desde el que se subió el material audiovisual.

Las fuentes consultadas aseguran que la policía no elevará su informe al juez hasta que interrogue a Jiménez, a quien apuntan como principal sospechosa, e investigue quién y cómo subió a Wouzee la grabación. La abogada se enfrenta a una posible acusación por un delito de desobediencia, además de a la inhabilitación para ejercer como letrada por parte del Colegio de Abogados. Pero las mismas fuentes admiten que será muy difícil probar la autoría del polémico vídeo.

La Policía Nacional, a la que el juez Castro ordenó que investigara el origen de la filtración, cree que el autor o autores de la grabación han podido registrar la declaración íntegra de la infanta Cristina, y no sólo el breve fragmento difundido a través deWouzee, por lo que no se descarta que en los próximos días se distribuyannuevas imágenes de la comparecencia judicial de la hija de Don Juan Carlos, según las fuentes consultadas.

Como reveló ayer El Confidencial,Jesús María Bautista, exdirectivo de Telecinco y hombre de la máxima confianza del consejero delegado de Mediaset,Paolo Vasile, hasta su despido fulminante el pasado mes de septiembreen circunstancias poco claras, es uno de los artífices de la divulgación del vídeo.Bautista, que fue responsable de la División de Nuevos Negocios de Mediasety consejero delegado de varias productoras participadas por el gigante de la comunicación, entre otros cargos directivos, es ahora consejero de Wouzee.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Caso Nóos Policía Nacional
El redactor recomienda