SE ELEVA A TRECE LA CIFRA DE FALLECIDOS

Fernández Díaz comparecerá el próximo jueves para explicar la tragedia de Ceuta

El ministro de Interior comparecerá previsiblemente el próximo jueves en el Congreso para explicar la tragedia de Ceuta, que ya deja trece fallecidos

Foto:  Imagen de televisión del lugar donde murieron siete de los trece subsaharianos fallecidos (Efe)
Imagen de televisión del lugar donde murieron siete de los trece subsaharianos fallecidos (Efe)

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá previsiblemente el jueves de la semana que viene en el Congreso para explicar la tragedia de Ceuta. Así lo han confirmado a este diario fuentes del ministerio después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría anunciara la decisión del titular de Interior en rueda de prensa.

Las autoridades marroquíes informaron el viernes por la mañana al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en Ceuta del hallazgo de los cadáveres de otros cuatro inmigrantes subsaharianos en aguas próximas al espigón fronterizo de la ciudad autónoma en su bahía sur, donde este jueves se localizaron otros nueve cuerpos sin vida de inmigrantes. El saldo provisional de fallecidos tras el intento de entrada en grupo de unos 250 subsaharianos registrado en la playa del Tarajal se eleva a 13 indocumentados, al menos uno de ellos mujer.

Según han informado fuentes de la Benemérita a Europa Press, la pleamar podría haber acercado los cadáveres casi 24 horas después de su muerte a la costa marroquí más cercana a territorio español.  El Instituto Armado mantiene en alerta un equipo de sus Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) por si las Fuerzas de Seguridad del país vecino reclamasen su apoya en las tareas de búsqueda y rescate de cadáveres. 

Fernández Díaz irá al Congreso

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, destacó la inaudita "violencia" empleada por los subsaharianos para intentar acceder a la ciudad autónoma y reconoció el uso de material antidisturbios (pelotas de goma y munición de fogueo) pero "nunca sobre las personas" y solo "al aire y para asustar". Sin embargo, Interior asegura que no se utilizó este tipo de material.

El Ministerio del Interior tiene desde hace años pendiente la ampliación del espigón fronterizo del Tarajal, que los inmigrantes pueden rodear a la carrera con marea baja. Hasta la fecha este proyecto no se ha acometido a la espera de disponibilidad presupuestaria.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios