Ruz acecha a Lapuerta para saber si ordenó comprar las acciones de Libertad Digital
  1. España
PIDE UNA PERICIAL DE LOS ÚLTIMOS 'PAPELES'

Ruz acecha a Lapuerta para saber si ordenó comprar las acciones de Libertad Digital

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado que se realice otra prueba caligráfica al antecesor de Luis Bárcenas en la tesorería del PP

placeholder Foto: El extesorero del PP Álvaro Lapuerta sale de la Audiencia Nacional. (EFE)
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta sale de la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado que se realice otra prueba caligráfica al antecesor de Luis Bárcenas en la tesorería del Partido Popular, Álvaro Lapuerta. El objetivo es comprobar si la firma de una orden de compra de 1.270 títulos de acciones del medio de comunicación Libertad Digital, que según Bárcenas se hizo con el dinero de la caja B del partido, es de Lapuerta.

Esta prueba la solicitaron las acusaciones después de que el principal imputado remitiera al juez una serie de documentación que implicaba a su mentor en el manejo de la presunta contabilidad paralela del PP que se investiga en la Audiencia Nacional. Según los nuevos papeles, Lapuerta dispuso de 139.700 euros de la supuesta 'Caja B' en octubre de 2004 para la compra de acciones de Libertad Digital por orden del PP. Tanto la cantidad como la fecha y el concepto coinciden con la anotación manuscrita realizada por Bárcenas en sus papeles.

El propio Ruz, en auto fechado el pasado 3 de febrero al que ha tenido acceso El Confidencial, señala que cotejar si es verdadera la firma de Lapuerta es pertinente “y deviene necesaria por cuanto la misma vendría a corroborar la correspondencia entre uno de los apuntes contables objeto de la presente causa con un documento firmado por el propio Álvaro de La Puerta Quintero”.

Y ello –añade– ante las manifestaciones que el propio Bárcenas hace en la carta manuscrita aportada por su abogado, en la que afirma que dicho documento se corresponde con la referida anotación. Según la declaración del extesorero, esta adquisición habría sido realizada para ayudar al medio de comunicación, supuestamente, con dinero negro.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. (EFE)

Hasta ahora, la implicación de Lapuerta en este caso había quedado algo diluida después de que la Policía Científica no pudiese confirmar que los visés que aparecen en los papeles fueran suyos. Ahora, los peritos caligráficos tendrán que cotejar, tal y como ordena Ruz, las firmas que obran en las copias de dos de los documentos aportados por Bárcenas el pasado 14 de enero.

Lapuerta ha sido citado por el instructor en dos ocasiones para declarar como imputado en este caso, pero en ambas ocasiones se negó a declarar. La última vez leyó un comunicado ante el instructor en el que indicaba que se acogía a su derecho a no declarar por razones médicas, pero que su intención era colaborar y que si su salud mejoraba, tenía “datos” y los aportaría, sin dar ningún detalle más. El juez le advirtió de que tal vez no tuviese otra oportunidad o que, si llegaba, tal vez fuese ya en un eventual juicio.

Hasta la fecha, ha mantenido su única declaración, que realizó ante la Fiscalía Anticorrupción cuando se descubrieron los conocidos como 'papeles de Bárcenas'. En esta, negó el conocimiento de esos apuntes contables al margen de la contabilidad oficial del PP y mantuvo que todo lo realizado por él siempre estuvo acogido a la legalidad.

Luis Bárcenas Dinero negro Fiscalía Anticorrupción Pablo Ruz Audiencia Nacional
El redactor recomienda