PIDE PONER FIN AL “DEDO DIVINO” EN LA SUCESIÓN

Aguirre carga contra el “mangoneo” de Javier Arenas en el PP andaluz

Esperanza Aguirre entró ayer de lleno en la crisis que vive el Partido Popular de Andalucía en la búsqueda de su nuevo líder apuntando a Javier Arenas

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)

Esperanza Aguirre entró este jueves de lleno en la crisis que vive el Partido Popular de Andalucía en la búsqueda de su nuevo líder apuntando directamente a Javier Arenas como responsable último de la extraña situación vivida en los últimos días dentro de la formación tras el frenazo al intento de Cospedal para imponer a su candidato, el alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz. “Ya está bien de tanto dedo divino”, señaló, a primera hora, en una emisora de radio y, después, en su cuenta de Twitter.

“A mí me parece que ahí el problema es el recuerdo que tiene Arenas de los congresos de la UCD”, explicó Aguirre en su intervención en la tertulia de Federico Jiménez Losantos, en la que volvió a hacer un canto a la necesidad de más democracia dentro de su partido, tal y como se recoge en los estatutos del PP. “Que dejen opinar a la militancia. Porque, si no dejan opinar a la militancia, desde arriba se consulta a los presidentes provinciales, que en Andalucía son ocho provincias, y, entonces, esos ocho líderes, más el que lo está consultando, elegirán a aquél que les parezca que les va a dar más poder a ellos, mientras que la militancia elegirá a aquel que crean que va a tener más votos”, añadió: “Ya está bien de mangonear”. En su opinión, una militancia “tan baqueteada como la del PP” debe pronunciarse libremente sobre este asunto.

No es la primera vez que Aguirre, que ha sido candidata única a la presidencia del PP de Madrid desde 2004 y que ha atesorado siempre un enorme poder para elaborar las listas municipales de la Comunidad, se posiciona de forma muy crítica contra los ‘dedazos’ internos de su partido. Ya lo hizo, recientemente, con la elección de Arantza Quiroga como sucesora de Antonio Basagoiti y así ha vuelto a actuar, en esta misma línea, al referirse a lo que está pasando en Andalucía, donde parece exculpar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal. “Yo me niego a creer que María Dolores iba a poner a un líder porque eso iría contra todos los principios del partido”, explicó también en otro momento de su intervención en la radio.

Su recado directo a Arenas y al PP andaluz tuvo una rápida respuesta a través de Twitter. El PP andaluz tardó una hora en responder: “@EsperanzAguirre Los compromisarios en #14CongresoPPA elegirán libre y democráticamente al Presidente del PP-A que logrará el cambio andaluz”.

Fotografía de archivo de Javier Arenas y María Dolores de Cospedal. (EFE)
Fotografía de archivo de Javier Arenas y María Dolores de Cospedal. (EFE)
“Ya es hora de que en el Partido Popular andaluz podamos tomarnos en serio a nosotros mismos y elegir, no designar”, añadió Aguirre. “Elegir un líder. Son los militantes los que mejor saben quién tiene más capacidad de arrastrar votos en el PP andaluz. Ya está bien del dedo divino. Hay que ir a ese Congreso como fue Alberto Núñez Feijóo, que lo eligieron frente a otros tres candidatos. Lo mismo que Bauzá. No hay que tener miedo a la democracia interna en los partidos”.

Según la expresidenta de la Comunidad de Madrid, este es el camino que también parece indicar el propio Mariano Rajoy al no haberse pronunciado por ningún nombre de forma expresa. “Si hubiera querido hacerlo Rajoy, habría ido en persona. Además, va en contra de la Constitución, que dice que los partidos políticos tienen que ser democráticos”, dijo.

El PP andaluz niega el “dedazo”

Además de su respuesta en Twitter, el PP andaluz también respondió a Aguirre a través de una rueda de prensa protagonizada por la presidenta del comité organizador del XIV Congreso del PP-A, Carolina España, que rechazó el supuesto “dedazo” en el relevo de su líder.

España explicó que la transparencia y la participación serán las “premisas principales” de un cónclave en el que los militantes de la formación “elegirán al mejor presidente y candidato” a la Junta. Añadió también que “será el PP-A, los militantes”, quienes elijan a su próximo presidente, ya que cualquier afiliado que esté al día en el pago de sus cuotas y que consiga la firma de noventa militantes puede presentar su candidatura antes del 12 de febrero.

Quienes presenten su precandidatura podrán ser candidatos a presidir el partido con al menos el veinte por ciento de los avales de los 1.566 compromisarios que asistirán al congreso, de los que 261 son natos y el resto serán elegidos en las asambleas que se celebrarán en todos los municipios andaluces.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios