DIMITIÓ POR EL FIASCO DE LA PRIVATIZACIÓN

El PP de Madrid 'compensa' al diputado Lasquetty con un plus salarial de 670 €/mes

El Ejecutivo de Ignacio González propone al defenestrado consejero de Sanidad presidente de una Comisión. No renunció a su acta de diputado

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Ignacio González (c) y Fernández-Lasquetty. (EFE)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, Ignacio González (c) y Fernández-Lasquetty. (EFE)

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dimitió el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid volvió a echar atrás su proyecto de privatización sanitaria. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, aceptó su marcha y agradeció públicamente el gesto de su compañero, que sirvió para apagar el fuego que desde hacía meses enfrentaba al Ejecutivo madrileño con la marea blanca. Controlado el tsunami de la privatización, el PP de Madrid ya ha recompensado al defenestrado consejero de Sanidad: va a proponer su nombre para la presidencia de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto de Diputado. Es el máximo puesto dentro del organigrama de la Asamblea de Madrid en el que se le podía recolocar –sin contar con la portavocía del grupo–. Un cargo extra con el que ingresará un plus de 670 euros al mes.

Hasta el 27 de enero, el día que presentó su dimisión, Fernández-Lasquetty ganaba como consejero de Sanidad 8.379 euros antes de impuestos, 5.543 euros netos mensuales, según los datos que aparecen en la web oficial de la Comunidad de Madrid. En febrero, su nómina se iba a ver drásticamente recortada hasta los 3.503 euros brutos mensuales que gana un diputado raso, el cargo al que no renunció cuando abandonó voluntariamente la consejería. A Lasquetty le encargaron ejecutar la privatización de los seis hospitales públicos y él quiso cumplir la orden sin cuestionarla, lo que terminó irremediablemente significando que debía morir dimitiendo.

Entregar la cabeza de Lasquetty era el precio que el Partido Popular de Madrid debía pagar para acabar con la incertidumbre del TSJM, que no emitía un mensaje claro sobre si el Ejecutivo podía o no seguir adelante con sus planes de privatizar la gestión de seis hospitales públicos de la región.

Conscientes de la generosidad del gesto de uno de los hombres más afines a Esperanza Aguirre, el Ejecutivo de Ignacio González no ha tardado ni una semana en gratificar su gesto. El primer guiño llegó el viernes, con la dimisión aún comentándose en todos los pasillos, pero fue simbólico: el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid le concedió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, un reconocimiento “que se da a todos los exconsejeros, una tradición desde hace años”, recalcan desde la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

El movimiento que el Grupo Popular en la Asamblea tuvo ayer, proponer su nombre como presidente de una comisión y desplazar a la actual presidenta, Regina Plañiol, a la presidencia de otra, ha sido entendido por toda la oposición como “una recompensa al sacrificio que ha hecho Lasquetty para que el PP acabara con el problema de la externalización de la gestión de los hospitales”.

Lasquetty reducía su sueldo a la mitad

Los 129 diputados que componen la Asamblea de Madrid tienen una asignación por exclusividad de 3.503 euros al mes (antes de impuestos). Algunos cobran una indemnización “de no exclusividad” que eleva sus nóminas 1.221 euros más. Otros, los portavoces de los grupos parlamentarios, Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD), añaden a la asignación rasa 1.825 euros más, engordando sus nóminas hasta los 5.328 euros brutos mensuales.

El complemento para los diputados que participan en la Junta de Portavoces es de 400 euros menos, por lo que sus sueldos no llegan a los 5.000 euros mensuales. Los presidentes de las distintas comisiones aumentan en 677 euros sus nóminas. Para los vicepresidentes, el plus es de 508 euros, exactamente el mismo que para las secretarias de Comisión.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios