El marido de Cospedal asesora al empresario Blas Herrero en su asalto al negocio hotelero
  1. España
factura 12.000 € mensuales al dueño de kiss fm

El marido de Cospedal asesora al empresario Blas Herrero en su asalto al negocio hotelero

Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, es el muñidor del asalto al negocio hotelero que planea Blas Herrero, propietario de Kiss FM

Foto: El marido de Cospedal asesora al empresario Blas Herrero en su asalto al negocio hotelero
El marido de Cospedal asesora al empresario Blas Herrero en su asalto al negocio hotelero

Ignacio López del Hierro es el cerebrodel asalto al negocio hotelero que planea Blas Herrero, propietario de la cadena radiofónica Kiss FM y multimillonario gracias a laindemnización de 205 millones de euros que le pagó Onda Cerotras una larga batalla judicial. El marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, factura mensualmente más de 12.000 euros al empresario asturianopor sus "servicios profesionales" através de la mercantil Hilo de Inversiones S. L., según reveló El Confidencial el pasado lunes.

Fuentes cercanas al propietario de la radiofórmula Kiss FMaseguran que entre los "servicios profesionales" prestados porLópez del Hierro está el diseño de la estrategia de adquisición de activos inmobiliarios y hoteles en quiebra para la irrupción de Herrero en el mercado hotelero. La primera operación de compraventa se produjo hace sólo unas semanas, cuando HVB Casas –la mercantil que gestiona el patrimonio inmobiliario del empresario– se hizo con la propiedad del hotel Foxá 32, junto a la estación madrileña de Chamartín, por 16,7 millones de euros.

Pinche aquí para ampliar el documento.HVB Casas es, precisamente, la empresa que abona al marido de la número dos del PP 12.000 euros mensuales por su asesoramiento en "varios asuntos personales y algunas operaciones inmobiliarias", según ha reconocido el propio López del Hierro a El Confidencial.En todas las facturas figura el concepto "honorarios según contrato", pero las fuentes consultadas sostienen que este nunca ha firmado contrato alguno con el propietario de la popular radiofórmula. El esposo de Cospedal también admitió, en conversación telefónica con este diario, que ha asesorado a Herrero en la compra del hotel Foxá 32.

Pero esa operación es sólo el primer eslabón de la cadena hotelera que Herrero planea crear con la ayuda de López del Hierro, que goza de excelentes contactos en el mundo empresarial y político. Los planes del empresario asturiano, según las fuentes consultadas, pasan por exportar al resto de España el modelo del Foxá 32: comprar establecimientos hoteleros enquiebra a bajo precio y transformarlos en apartoteles de lujo tras un profundo lavado de cara.

El hotel madrileño recién adquirido por Herrero era propiedad del BBVA, que se lo adjudicó tras el concurso de acreedores y posterior liquidación de Trome. Este grupo empresarial entró en concurso en enero de 2012 y se vio forzado a poner a la venta todos sus establecimientos hoteleros a precios de saldo. Trone poseía cuatro hoteles de cuatro estrellas en Madrid (Foxá M-30, Foxá 25 y Foxá Tres Cantos, además del ya citado), un tres estrellas en Valladolid y dos centros rurales: el Balneario de Carabaña y Molino de Cantarranas, ambos en la Comunidad de Madrid.

Una relación que viene de lejos

La relación entre Herrero y López del Hierro viene de lejos. El dueño de Kiss FM fue nombrado en 2008 consejero de Renta Corporación tras adquirir un paquete accionarial del 3%, y a finales de 2010 sentó al marido de Cospedal en el otro puesto que le correspondía en el consejo de administración de la inmobiliaria. El esposo de la presidenta castellano-manchega renunció a su cargo de consejero en junio de 2013, cuando Renta Corporación, que hoy está en concurso de acreedores, ya se encontraba en una delicadísima situación financiera.

El pasado octubre, tan sólo cuatro meses después de su salida de Renta Corporación, López del Hierroencontró acomodo en el consejo administraciónde IberdrolaInmobiliaria, la filial inmobiliaria de la compañía eléctrica. El marido de Cospedal ya trabajaba para Iberdrola desde 2012, cuando se incorporó al consejo de Iberinco, lafilial de ingeniería. Su experiencia en el sector del ladrillo, donde ha tejido y utilizado buena parte de sus contactos e influencias, se cimentó en Metrovacesa y Gecina junto al promotor jerezano Joaquín Rivero, queha estado imputado en varias causas,además deen Bami y la ya mencionada Renta Corporación.

La Fiscalíainvestiga ahora los pagos de Liberbank a Hilo de Inversiones, por importe de 7.000 euros mensuales, y el supuesto contratoen diferidode López del Hierro con la entidad bancaria que agrupa a las antiguas Cajastur, Caja Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Cajacantabria. El sindicato CCOO aportó la semana pasada nueva documentación al fiscal de lospresuntos desembolsos irregulares de Liberbank al marido de Cospedalpor trabajos inexistentes, que podrían encubrir los delitos de apropiación indebida y falsedad documental.

Noticias de Liberbank Blas Herrero Ignacio López del Hierro Kiss FM Inversión inmobiliaria María Dolores de Cospedal Hoteles
El redactor recomienda