SE REUNIÓ CON RAJOY "PARA HABLAR DE LA CRISIS"

El presidente de Mercadona niega las donaciones al Partido Popular

E presidente de Mercadona, Juan José Roig, ha llegado esta mañana sobre las 10 horas ala Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz le preguntará por una supuesta

Foto: El presidente de Mercadona, Juan José Roig, a su salida de la Audiencia (Efe)
El presidente de Mercadona, Juan José Roig, a su salida de la Audiencia (Efe)

El presidente de Mercadona, Juan José Roig, ha negado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pago de donaciones al Partido Popular, tal y como consta en los apuntes contables del extesorero de la formación, Luis Bárcenas. Nunca ha entregado dinero para pagar de manera ilegal dinero al partido que ahora ostenta el poder a cambio de favores.

Eso sí, Roig, que ha declarado como testigo durante unos veinte minutos, ha reconocido que se reunió con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en varias ocasiones pero nunca para entregarle dinero sino para hablar de la situación económica del país y de asuntos de mercado que afecta a su negocio.

El empresario sí ha reconocido donaciones a la fundación FAES, que preside José María Aznar, de 50.000 euros en el año 2005 y otra del mismo importe en 2012. También hizo otra aportación al final de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la fundación Mujeres por África, que preside la que fuera vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Respecto a las entregadas que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', y que suman 150.000 euros, Roig ha sostenido ante el juez instructor que en las fechas que aparecen esos supuestos pagos él se encontraba enfermo y, por tanto, es imposible que se reuniera en Génova con ningún dirigente para entregar ese dinero.

Durante el interrogatorio, la acusación representada por Izquierda Unida le ha preguntado por una obra en la localidad valenciana de Paterna. Según la teoría de los letrados, en 2004 se estancó una licencia para a fábrica Siro, que trabaja para Mercadona. La razón fue porque apareció un yacimiento arqueológico que provocó la paralización. Según IU, un primer pago ese año de 90.000 euros coincide en el tiempo con la paralización y, a su juicio, podría ser para pedir al PP la agilización de los trámites. A finales de 2007 se desatascó la obra, y meses después Bárcenas apuntó otra donación por parte de Mercadona. Esta teoría ha sido totalmente desmentida por Roig, quien ha asegurado que nunca se ha reunido con el alcalde de la localidad.

El presidente de Mercadona, en la Audiencia

Al contrario que el resto de empresarios que aparecen como donantes, Roig ha sido citado como testigo en vez de como imputado. La principal diferencia con el resto de encausados es que él no dirige una empresa relacionada con la construcción.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios