Es noticia
Sáenz de Santamaría: "El esfuerzo de los españoles ha servido para algo"
  1. España
cospedal llama a los cargos a bajar al terreno

Sáenz de Santamaría: "El esfuerzo de los españoles ha servido para algo"

Rajoy ha avanzado este sábado que a partir del 2015 habrá bajadas sucesivas de impuestos en España que se prolongarán a lo largo de varios años

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría (c) durante la segunda jornada de la Convención (Efe).
Soraya Sáenz de Santamaría (c) durante la segunda jornada de la Convención (Efe).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la intención del Ejecutivo con la reforma fiscal que prepara es que sirva de "motor de crecimiento económico". En su intervención en la convención nacional del PP, ha añadido que dicha reforma estará encaminada a "dinamizar" los inicios del crecimiento económico, y supondrá una gestión de los impuestos "mucho más justa y mucho más equitativa", que ayude sobre todo a las clases medias y los emprendedores.

La número dos del Ejecutivo ha considerado en su discurso que la "inmensa mayoría de españoles" ha sabido asumir, tras dos años de reformas del PP, que "ése era el camino" y que el esfuerzo "tremendo" de la sociedad ha servido para algo. Además, ha asegurado que el "consenso" de la mayor parte de los organismos internacionales y los expertos es que España es un país que "ha vuelto para quedarse" y está recuperando tanto "la fortaleza" como "la confianza".

Se han atajado, ha considerado la vicepresidenta, "los grandes problemas que tenía la economía", entre los que ha citado el déficit público o la crisis financiera, y ahora se empieza a notar la vuelta a la confianza, también en los propios ciudadanos, como lo dejan entrever, ha dicho, encuestas como la de la confianza de los consumidores o el barómetro del CIS. En este último caso, ha destacado el hecho de que el CIS muestre una mejora de las expectativas de los españoles cuando se les pregunta por su "visión de renta perpetua", lo que creen que les va a pasar económicamente a medio plazo.

Pastor reivindica el trabajo de los políticos. "No todos son iguales"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reivindicado hoy en la Convención Nacional del PP el trabajo de los políticos."Estamos aquí para dar ejemplo y ser un poquito mejores" en trabajo, honradez y lealtad, "para ponernos al servicio de la sociedad", ha dicho Pastor tras destacar que no comparte las afirmaciones de quienes piensan que "todos los políticos son iguales".

Tanto Pastor como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, han participado en el debate sobre "España vertebrada", reivindicando el orgullo de ser del PP.La ministra ha defendido los valores de un partido de centro y el modelo de convivencia y sociedad que propugna el PP con las personas como "corresponsables de lo que pasa en la sociedad".

Pastor ha hecho hincapié en que para llevar a cabo una buena gestión y lograr una España vertebrada no hay que pensar en "qué hay de lo mío", sino en "qué hay de lo nuestro", y en que ése es el principio en el que se basan las políticas del Gobierno en infraestructuras, transportes y vivienda.

Cospedal llama a los cargos del PP a "bajar al terreno"

Por otro lado, el debate sobre el Manifiesto Electoral del PP para los próximos comicios europeos ha reanudado hoy la convención nacional del partido que se celebra en Valladolid, a la que asiste el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la que durante la jornada participarán otros diez miembros del Ejecutivo. La comisión encargada de debatir el Manifiesto Electoral está coordinada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a ella seguirá otra sobre la situación económica de España y sus perspectivas de futuro que encabezará el vicesecretario Carlos Floriano.

Cospedalha llamado este sábado a los cargos del PP a "bajar al terreno" y afrontar las elecciones europeas del próximo 25 de mayo como unos comicios municipales. Además, ha dicho que el partido se presentará a esa cita con las urnas con el objetivo básico de "defender los intereses de España en Europa".

"Estas elecciones tienen que territorializarse y hacerse municipio por municipio y alcalde por alcalde, sabiendo que no son unas primarias, pero que van a afectar en el mundo urbano y rural, así como desde el patrimonio cultural hasta lo que pueda ser un caladero de pesca. Nos van a afectar en todo lo que es nuestra vida ordinaria", ha declarado Cospedal durante la presentación del manifiesto electoral del partido en la Convención Nacional del PP que se celebra en Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Sobre las elecciones europeas, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han reiterado este sábado su disposición para encabezar la lista 'popular', aunque ambos desconocen cuál será la decisión del partido.

Cañete ha aseguradoque no tiene "ningún dato al respecto" porque no ha hablado de ello "ni con el presidente del Gobierno, ni con la secretaria general del partido", ya que actualmente sólo se dedica a su "tarea de ministro". No obstante, ha insistido en que está "siempre disponible para ser concejal, diputado regional, diputado nacional, senador, parlamentario europeo o ministro". "Era concejal y pasé a ministro, y era parlamentario europeo y pasé a concejal", ha añadido, tras lo que ha reiterado que en su carrera política está "acostumbrado" a ir "para arriba y para abajo", por lo que siempre viaja "ligero de equipaje en la vida política".

"Yo estoy aquí para lo que haga falta", ha dicho. "Yo he tenido dos grandísimos maestros. Uno de ellos es José María Aznar. El otro, Rajoy", ha apuntando durante su intervención en el acto marcado por la ausencia del expresidente del Gobierno. Cañete ha advertido hoy de que para poder exigir en la Unión Europea "hay que cumplir" y España con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno "no cumplía", mientras que ahora, con Rajoy, España vuelve a ser "fiable" y por eso obtiene resultados.

placeholder Rajoy a su llegada a la Convención Nacional (Efe).

Rajoy almorzará este sábado con sus 'barones'

El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha destacado hoy, a cuatro meses de las elecciones al Parlamento Europeo, la trascendencia de la UE y ha recalcado: "Europa cada vez está más presente en nuestras vidas". Rajoy ha llamado a reconocer esa importancia en el coloquio que ha mantenido con representantes de la organización juvenil de este partido, Nuevas Generaciones, que hoy ha empezado una campaña para los comicios europeos. El presidente ha subrayado que la UE ha dado pasos que parecían muy difíciles hace tan solo unos años y ha asegurado que es "irreversible" el camino hacia una mayor integración económica, fiscal y política.

En ese camino, ha asegurado que España ha dado la batalla y la va a seguir dando en cuestiones como la lucha contra el desempleo juvenil. Al respecto, ha reiterado que no puede estar satisfecho mientras persistan las altas cifras de desempleados, pero ha insistido en que sí hay ya signos de que las medidas adoptadas están dando resultado.

Rajoy ha convocado este sábado a los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y a los presidentes regionales del partido en el marco de la Convención Nacional, según han informado fuentes 'populares'. En este cónclave, la dirección nacional del PP ha otorgado un papel protagonista a los 'barones' del partido, ya que todos ellos participarán en un ágora de diálogocon los ministros del Gobierno sobre diversos temas de actualidad, como la reforma laboral, la sanidad, el valor del Parlamento, la reforma del sector público o la política europea.

De esos 'Diálogos sobre España' entre ministros y presidentes autonómicos se ha excluido la reforma del aborto que, precisamente, fue uno de los temas clave del último Comité Ejecutivo Nacional que presidió Rajoy y en el que 'barones' como el extremeño José Antonio Monago, el castellanoleonés Juan Vicente Herrera o el gallego Alberto Núñez Feijóo aprovecharon para pedir más diálogo en torno a esta norma.

placeholder El presidente Mariano Rajoy durante la Convención Nacional del PP (Efe).

Desde entonces, el Ejecutivo ha manifestado su disposición a mejorar el texto de la ley, subrayando que aún tiene que recibir informes de una treintena de órganos. El propio Rajoy reconoció la pasada semana que la reforma del aborto que ha planteado su Gobierno es "controvertida" y susceptible de mejoras.

Trasladar una imagen de unidad

Es la primera vez -desde ese Comité Ejecutivo que tuvo lugar el 8 de enero- que Rajoy volverá a estar cara a cara con todos sus presidentes autonómicos y regionales, en un momento en el que se quiere trasladar a los ciudadanos que el PP es un proyecto "nacional, integrador, solidario y plural", pero "único", en palabras de la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

De hecho, la propia De Cospedal se afanó este jueves en dejar claro que la ausencia en la Convención del expresidente José María Aznar o la decisión del exministro Jaime Mayor Oreja de no repetir como cabeza de cartel en las elecciones europeas no podía interpretarse como una "fractura" o una "convulsión" interna en las filas del PP.

Con ese objetivo de trasladar esa imagen de un partido unido y que suma, 'Genova' ha organizado también una exposición fotográfica sobre la historia del PP, haciendo un recorrido por sus diferentes etapas. También habrá un reconocimiento especial a las víctimas del terrorismo con la proyección de un vídeo.

placeholder Cospedal interviene durante la Convención Nacional del PP en Valladolid (Efe).

Sánchez-Camacho: "El aborto no es el eje de la Convención"

La presidenta del PP de Cataluña,Alicia Sánchez Camacho, ha justificado este sábado que su partido no hable de la reforma de la ley delabortoen la Convención Cacional que se celebra en Valladolid: "No es el eje" de este encuentro, ha dicho.En declaraciones a los periodistas a su llegada a la segunda jornada del cónclave, Sánchez Camacho ha señalado que el PP ya ha dicho que está "dispuesto aanalizar, debatir y consensuar todas las reformas importantes del Gobierno", incluida ésta.Eso sí, ha advertido, "siempre garantizando la esencia de nuestro proyecto legislativo, que es el derecho de los no nacidos, los más débiles y la defensa de los más débiles y ladefensa de la maternidad".

La líder del PPC ha asegurado que la intención del partido es tener en cuenta "la voluntad, las opiniones y los consensos de todos" y por eso lareforma del aborto"se va a debatir en el Gobierno, con las comunidades autónomas y en el partido".En cualquier caso, ha insistido en que el objetivo de la convención no es otro que el de subrayar queEspaña "va en la buena dirección", poner en valor las reformas del Ejecutivo y reafirmar la defensa de la unidad de España.

Por otro lado, y preguntada por el homenaje que hoy se va a hacer a lasvíctimas del terrorismo, Alicia Sánchez Camacho ha señalado que las víctimas son "siempre las grandes protagonistas del PP y de España"."Les debemos mucho" y el homenaje a las víctimas es "permanente en el partido y en la sociedad", ha añadido la dirigente popular, quien además ha reiterado que los populares están "donde siempre" han estado en materia de política antiterrorista

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la intención del Ejecutivo con la reforma fiscal que prepara es que sirva de "motor de crecimiento económico". En su intervención en la convención nacional del PP, ha añadido que dicha reforma estará encaminada a "dinamizar" los inicios del crecimiento económico, y supondrá una gestión de los impuestos "mucho más justa y mucho más equitativa", que ayude sobre todo a las clases medias y los emprendedores.

Alicia Sánchez Camacho Aborto
El redactor recomienda