expediente informativo para DESCARTAR fallos

Casa Real y Rajoy deberán seguir con los dos aviones de segunda mano hasta 2028

En 2003 se estimó una vida operativa de otros 25 años. La aeronave sufre un fallo, pero "en ningún momento" se temió por la seguridad del Príncipe

Foto: Fotografía de archivo de un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española. (EFE)
Fotografía de archivo de un Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española. (EFE)

La Familia Real y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirán haciendo los viajes internacionales en los dos Airbus A310 que la Fuerza Aérea Española tiene a su disposición. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a El Confidencial que ya se “ha abierto un expediente informativo” para comprobar que el avión en el que viajaba el Príncipe a Honduras no tiene más incidencias electrónicas. “En ningún momento”, recalcan las mismas fuentes, “se temió por la seguridad de Su Alteza Real”.

El Airbus A-310 del 45º Grupo del Ejército del Aire con el que el príncipe Felipe ha sufrido dos averías en sólo dos meses entró en servicio en España en septiembre de 2003, después de ser adquirido de segunda mano a la compañía aérea francesa Air France. Cuando comenzaron a volar para al Ejército del Aire en 2003, se estimó que su vida operativa sería de otros 25 años. El Ministerio de Defensa explicó entonces que la elección de dos aviones de segunda mano se debía a que iban a realizar una media anual de 600 horas de vuelo, mientras que la correcta amortización de un aparato nuevo supone que tenga que volar más de 3.000, como ocurre en el caso de las líneas aéreas.

Tanto el Ejército del Aire como la multinacional aeronáutica europea EADS, la encargada del mantenimiento de esta flota, ya “están estudiando las estadísticas de fallos y alertas registradas en estos aviones”. Según ha podido saber este diario, las dos aerolíneas en las que el presidente del Gobierno y los miembros de la Casa Real realizan sus viajes oficiales únicamente han computado dos incidencias. Una en el año 2007 y otra en noviembre, cuando el príncipe Felipe tuvo que suspender una visita oficial a Brasil después de que este mismo Airbus sufriera una avería que le impidió despegar de la base aérea de Torrejón de Ardoz. “Es muchísima casualidad que en dos de las tres ocasiones que ha saltado una alarma viajara Su Alteza Real”, apuntan.  

Foto: Ministerio de Defensa.
Foto: Ministerio de Defensa.
Fuentes de Defensa aseguran que el Airbus averiado el 25 de noviembre es el mismo que este domingo ha tenido el problema en “el indicador del aceite”. El percance provocó que el Príncipe de Asturias modificara su plan de vuelo, y tuvo que parar de urgencia en Santo Domingo, reiniciando el viaje oficial siete horas después.

Los Reyes estrenaron el Airbus 310 en un viaje a Granada

Fueron los Reyes quienes estrenaron el primer Airbus 310 el 17 de septiembre de 2003 con un viaje a Granada, y cuatro días más tarde, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, utilizó esta aeronave para una visita oficial a Estados Unidos.

Estos dos aparatos sustituyeron a los Boeing 707, fabricados a finales de los años 50 y que acumulaban un largo historial de averías e incidentes. En diciembre de 2000, el Consejo de Ministros autorizó la compra de esos dos A-310, para los que destinó una partida máxima de 172 millones de euros tanto para su adquisición como para su puesta al día, la instalación de un moderno sistema de comunicaciones y su reforma interior para acoger a unos 60 pasajeros. De momento, en Defensa no descartan 'jubilar' los aviones. "Son percances del día a día", argumentan.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios