Es noticia
Madrid busca otro Adelson que relance su Eurovegas y le sirva de argumento electoral
  1. España
se ha cortejado a grupos malayos y de eeuu

Madrid busca otro Adelson que relance su Eurovegas y le sirva de argumento electoral

La Comunidad de Madrid ofrece a otros gigantes del juego el paraje que no quiso el estadounidense . En la Puerta del Sol quieren aprovechar el trabajo hecho

Foto: Terrenos de La Venta de la Rubia, en Alcorcón. (Efe)
Terrenos de La Venta de la Rubia, en Alcorcón. (Efe)

Madrid quiere resucitar el sueño americano de Eurovegas. Consciente de que la región se ha quedado con una realidad desnuda de promesas a un año de las elecciones, el Ejecutivo de Ignacio González está explorando grandes gigantes del juego de Asia y Estados Unidos para convencerles de que Alcorcón reúne las condiciones idóneas para levantar un complejo de lujo y ocio como el que prometió Sheldon Adelson.

Nadie en la Puerta del Sol reconoce abiertamente que están vendiendo internacionalmente los ‘encantos’ de la Venta de la Rubia, los terrenos que Madrid quiere convertir en el gran centro de convenciones del Sur de Europa. Sin embargo, fuentes inmobiliarias y del sector del juego están al tanto de la nueva estrategia de la Comunidad. Los propietarios del suelo que durante meses estuvo reservado para Las Vegas Sands también han recibido la alerta de que "una operación similar a la abortada" podría reactivarse en los próximos meses.

Madrid ya ha cortejado al grupo malayo Genting Singapore PLC, con 6.600 millones de dólares de ingresos, y a los estadounidenses Wynn (1.378 millones de dólares), Caesars (8.834 millones) y Boyd Gaming (683 millones). Unas empresas que, de interesarse en hacer negocios en Madrid, podrían venir acompañados de otros inversores, previsiblemente grupos hoteleros internacionales.

Ana Botella e Ignacio González. (Efe)El equipo de Ignacio González ve el asunto desde otro prisma. Se ha trabajado mucho, se ha modificado el mapa legislativo para beneficiar a futuros promotores, se han ejecutado estudios previos sobre el terreno, la tierra está localizada y analizada... y no se quiere desaprovechar todo el trabajo hecho durante años. Fuentes internas al Ejecutivo popular madrileño no ocultan que “estaríamos encantados de recibir alguna oferta de algún promotor interesado en esos terrenos”. Pero evitan hablar en público de los pasos que están dando para intentar cerrar algún acuerdo, a poder ser, antes de las elecciones de mayo de 2015, y así llegar a la carrera electoral con algún proyecto que vender.

La economía despega

En Madrid se asume que cualquier proyecto que pudiera surgir ahora será más pequeño que el que quería levantar Adelson. A su favor cuentan con que el tirón turístico de Madrid y España se mantiene, por lo que intentar replicar un proyecto similar al que tenía pensado Adelson sigue teniendo sentido, sobre todo teniendo en el horizonte una mejora de la economía española.

González no aparta la vista de BCN World, el complejo de juego que impulsa el promotor Enrique Bañuelos en Tarragona y que sigue más vivo que nunca desde que Adelson pegó un portazo en las narices a Madrid. Este plan de negocio supone un tercio de la inversión que tenía previsto levantar Adelson con Eurovegas. Aún así, son inversiones de más de 4.000 millones de euros.

González no aparta la vista de BCN, que sigue más vivo que nunca desde que Adelson pegó un portazo en las narices a Madrid

Que Adelson haya decidido finalmente levantar su macrocomplejo de lujo y ocio en Asia hace prever que no habrá cola para promover un proyecto en Madrid. La ventaja con la que cuentan es que proyectos de menor dimensión también harán que las exigencias de sus promotores sean más moderadas, lo que en teoría debería simplificar las negociaciones previas que tanto se alargaron con Las Vegas Sands.

El futuro político del presidente

Sin Eurovegas, el futuro político de Ignacio González estaba más cuestionado que nunca. Tras el batacazo olímpico en septiembre, el 'no' del estadounidense era el último cartucho con el que contaba el delfín de Esperanza Aguirre de cara a revalidar su puesto en las elecciones de 2015.

El presidente de la Comunidad vinculó la creación de riqueza con la llegada del complejo de ocio de Eurovegas, que prometía 200.000 puestos de trabajo y una inversión de 17.000 millones de euros. En el entorno del PP, aunque nada es oficial, se daba por descontado que Botella no sería la cara para las elecciones de 2015 desde que Madrid vino de Buenos Aires sin los Juegos Olímpicos, pero también es cierto que Ignacio González ganaba enteros para mantenerse y ser el designado por Moncloa. La ruptura con Sheldon -"no hay que olvidar que el Gobierno de Rajoy nos apartó de las negociaciones", critican en la Comunidad- pone en cuestión otra vez el futuro de González como cabeza de lista.

El empeño del sucesor de la 'lideresa' por cerrar el acuerdo con Las Vegas Sands era una obsesión que heredó de su antecesora. Las leyes a la carta que Adelson pidió tuvieron desde el primer momento el apoyo de la cúpula del PP de Madrid, que cerró hace un año una polémica reforma legislativa que afectaba a leyes como la de Extranjería o el estatuto de los trabajadores. Quizá ahora, si encuentra un nuevo inversor que quiera instalarse en Alcorcón, la figura del presidente madrileño vuelva a hacerse fuerte.

Madrid quiere resucitar el sueño americano de Eurovegas. Consciente de que la región se ha quedado con una realidad desnuda de promesas a un año de las elecciones, el Ejecutivo de Ignacio González está explorando grandes gigantes del juego de Asia y Estados Unidos para convencerles de que Alcorcón reúne las condiciones idóneas para levantar un complejo de lujo y ocio como el que prometió Sheldon Adelson.

Madrid Ignacio González Enrique Bañuelos Esperanza Aguirre
El redactor recomienda