El PP 'exigirá' a Rajoy cumplir el programa y bajar impuestos para recuperar a sus bases
  1. España
ante el año electoral de 2015

El PP 'exigirá' a Rajoy cumplir el programa y bajar impuestos para recuperar a sus bases

El PP aprovechará su convención nacional para recuperar la promesa de bajar impuestos, sobre todo a las familias, los autónomos y a las pymes

Foto:  El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano (EFE)
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano (EFE)

La dirección del PP intenta que la convención nacional del partido tenga un contenido fundamentalmente económico y que la gran asamblea que se desarrollará en Valladolid sirva para empezar la reconciliación con sus bases y votantes, en especial con las clases medias. De entrada, el PP recuperará la promesa genérica de bajar impuestos, sobre todo a “las familias, los autónomos y a las pequeñas empresas” para promover el crecimiento y el empleo.

Los 2.400 dirigentes, altos cargos y militantes reunidos en la capital castellana entre el 31 de enero y el 2 de febrero suscribirán una resolución titulada “España, crecimiento y empleo”, en la que plantearán al Gobierno la urgencia de que en la reforma del sistema fiscal en fase de elaboración sirva para “aliviar las actuales cargas fiscales de las familias”.

El texto que preparan en la sede central de Génova está coordinado por el vicesecretario de organización, Carlos Floriano, y cuenta con varios ponentes que representan a barones autonómicos, dirigentes regionales y provinciales que se tienen que examinar ante las urnas en 15 meses, en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Se trata del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro; los alcaldes de Santander y de Jaén, Íñigo de la Serna y José Enrique Fernández de Moya; y del secretario general del partido en Canarias, Asier Antón.

El contenido de la resolución no deja de ser un manifiesto de rectificación sobre la labor del Gobierno del PP después de casi dos años de constantes subidas de impuestos. Para arrancar esa nueva etapa en la que se propone reconciliarse con su electorado, la convención del partido planteará que, de entrada, se “desactive” de manera progresiva el “recargo temporal” sobre el IRPF que entró en vigor para paliar el déficit público. Según Floriano, el Ejecutivo no puede limitarse a dejar las cargas fiscales como estaban al principio de la legislatura, sino que está obligado a ir más allá y bajar los impuestos “todo lo que se pueda”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)En línea con la doctrina clásica del partido, aplicada ya en la etapa de José María Aznar y con Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, la resolución sostendrá que reducir la carga fiscal sobre las familias, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas propicia el desarrollo económico y social, fomenta la creación de empleo y el consumo. Y al final puede suponer más ingresos para la Agencia Tributaria porque hay más contribuyentes y más beneficios profesionales y empresariales.

El PP defenderá en su convención que, una vez que el Gobierno ha logrado encauzar la economía española hacia la recuperación, llega la hora de “recuperar la economía de las familias”.

Floriano incluirá en el texto de la resolución propuestas de más detalle para mejorar el crédito a las familias y las pymes,un sistema de “preaviso” para que los beneficiarios de esos créditos cuenten con un plazo de tres meses antes de que se corte o disminuya una línea de financiación, reforzar el papel del ICO en esas funciones o bonificar las cuotas a la Seguridad Social del personal dedicado a la investigación.

El redactor recomienda