Duran remolonea para no ser quien defienda en el Congreso la consulta independentista
  1. España
prefiere que lo haga la cÁmara catalana

Duran remolonea para no ser quien defienda en el Congreso la consulta independentista

Josep Antoni Duran no tiene ninguna prisa en defender en el Congreso la pretensión de Mas de hacerse con la facultad de celebrar consultas

Foto: El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (EFE)
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (EFE)

El bloque parlamentario independentista de la Cámara autonómica catalana (CiU, ERC e ICV) no acaba de cuajar en el Congreso. El portavoz parlamentario de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran, no tiene ninguna prisa en trasladar a las Cortes la petición de Artur Mas y Oriol Junqueras para hacerse con la facultad constitucional de celebrar consultas. Prefiere que den la cara los secesionistas enviados desde Barcelona, aunque haya que esperar hasta junio o septiembre para el consiguiente debate.

La iniciativa que dividió al PSC en el parlamento catalán ha llegado al Congreso y deja en evidencia ahora los diferentes criterios sobre su calendario y fórmulas de tramitación que hay entre los partidos que pueden agilizarlo (Convergència, Unió, ERC e ICV). Por turno y como iniciativa de Cámara autonómica, la pretensión de los independentistas de que el Congreso les preste la competencia de convocar un referéndum no se debatirá hasta el verano (como ya sabían todos los firmantes de la proposición) porque tiene cinco por delante.

Estaba descontado y anunciado desde Barcelona que para garantizar que ese debate se adelantara a finales de febrero o primeros de marzo, CiU, con el apoyo y firma de los diputados de ERC e ICV, inmediatamente convertiría la iniciativa del parlamento en propuesta de su grupo. Ahora todo son dudas en el grupo parlamentario de Convergència, al menos en el caso de Duran.

El portavoz parlamentario de Mas se opone a despejar el calendario con el aplazamiento de una proposición pendiente del Parlamento catalán que hay en el Congreso sobre desahucios. “Parecería que sólo nos importa la consulta”, argumenta. Y tampoco tiene prisa alguna en coger el testigo vía grupo parlamentario. Se ha limitado a abrir consultas con los partidos y diputados independentistas: los propios y los de ERC e ICV.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y Josep Antoni Duran. (EFE)Pero Duran dejó claro que prefiere que se debata primero la iniciativa de la cámara autonómica para que puedan explicarse en el Congreso sus promotores y proponentes. Él también podrá hacerlo, pero dentro del turno de los portavoces de grupos parlamentarios, como complemento disimulado.

Si Mas no está dispuesto a dar la cara personalmente en esa sesión, como sí hizo Juan José Ibarretxe con su propio plan secesionista, y prefiere mandare a algún subordinado acompañado por dirigentes de ERC e ICV, Duran tampoco quiere protagonismo y acostumbra a marcar diferencias porque, como repite, él no es independentista. La iniciativa por la vía del grupo parlamentario obligaría al portavoz oficial de CiU a enfrentarse solo a los demás. Serán los portavoces de los diputados del PP, PSOE, PSC, UPyD y algunos del Mixto, que suman casi el 90%de la Cámara y que votarán en contra de la teoría del préstamo de competencias constitucionales para empezar el desmantelamiento del orden constitucional.

Duran se declaró muy satisfecho con que la Mesa del Congreso haya admitido a trámite la petición de la Cámara catalana; incluso interpreta ese hecho formal como un aval a su “constitucionalidad”, pero no tiene ninguna prisa por defender esa teoría en un debate.

Artur Mas Referéndum CiU La Más Leída
El redactor recomienda