Es noticia
Archivan el plan de usos de La Almoraima por falta de un informe impacto ambiental
  1. España
REVÉS PARA EL GOBIERNO

Archivan el plan de usos de La Almoraima por falta de un informe impacto ambiental

Los planes de venta de la finca pública La Almoraima van a sufrir un nuevo revés ya que el plan de usos que el Gobierno había preparado

Foto: Finca la Almoraima
Finca la Almoraima

Los planes de venta de la finca pública La Almoraima van a sufrir un nuevo revés ya que el plan de usos que el Gobierno había preparado, y que abría posibilidades para construir un aeródromo, un hotel y campos de golf y polo, ha sido desestimado, entre otros motivos, por carecer de un informe de impacto ambiental.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova (IU), comunicará mañana a la gerente de la finca pública esta decisión, que ha tomado después de recibir un informe en el que los servicios técnicos y jurídicos municipales alertan de que este plan no cumple los requisitos legales exigibles.

Este plan de usos fue presentado en marzo del año pasado para abrir posibilidades para que se pudiera construir un aeródromo privado, un hotel de 5 estrellas, dos campos de golf y uno de polo en las 1.350 hectáreas de La Almoraima que no forman parte del Parque Natural de Los Alcornocales y en las que actualmente se desarrollan actividades de ganadería, agricultura y forestales.

A ese mismo espacio es al que la Junta de Andalucía quiere ampliar la superficie del Parque Natural de los Alcornales, en el que está enclavado la mayor parte de La Almoraima, en concreto más de 12.760 hectáreas, en una maniobra con la que pretende evitar la venta del mayor latifundio de España, que fue expropiado en 1983 a José María Ruiz Mateos.

El tramitación de esta iniciativa del gobierno andaluz, que suspende todas las nuevas actuaciones sobre el uso del suelo en el Parque Natural, ya es un revés para los planes de venta de la Finca, a la que el Gobierno ha puesto un precio de 300 millones de euros. A ese revés se une el rechazo del alcalde de Castellar, municipio en el que está enclavada la finca, a firmar al nuevo plan de usos.

Y no lo hace por su conocido rechazo a los planes del Gobierno de privatizar la finca y crear allí un complejo turístico de lujo, sino por motivos legales y técnicos, por falta de documentación y defectos de forma: "No le puedo decir que sí, estaría prevaricando después de conocer un análisis técnico y jurídico que dice que lo que se plantea no cumple con normativa vigente", dice en declaraciones a Efe.

El rechazo, según ha explicado, se basa en que el proyecto no tiene encaje dentro de la figura legal de un plan especial de usos, no es posible construir un aeródromo de uso privado en suelo no urbanizable, no existe causa de interés general y el plan no cuenta con un informe de impacto ambiental.

La gerencia de La Almoraima presentó este plan al Ayuntamiento en marzo del año pasado, y el municipio observó que la documentación estaba incompleta por lo que requirió que la aportara, algo que hizo en un nuevo documento que llegó al consistorio y en el que se alegaba que el informe de impacto ambiental no era necesario, según el alcalde.

Sin embargo, los técnicos jurídicos consideran que es imprescindible y será uno de los motivos por los que el Ayuntamiento rechazará el plan, tras lo cual, según el alcalde, el Gobierno tendría que hacer uno completamente nuevo, que no incluya aeródromo, que tenga un informe de impacto ambiental y que encuentre encaje legal.

El alcalde propone diversificar los usos porque "para hacer un hotel no se necesitan más que 20 o 30 hectáreas" y porque, en su opinión, la mayor y más estable fuente de riqueza y empleo para la zona sería la creación de un Polígono Industrial verde con industrias de transformación de productos agrícolas, ganaderos o forestales, como el corcho, y de energías renovables.

Los planes de venta de la finca pública La Almoraima van a sufrir un nuevo revés ya que el plan de usos que el Gobierno había preparado, y que abría posibilidades para construir un aeródromo, un hotel y campos de golf y polo, ha sido desestimado, entre otros motivos, por carecer de un informe de impacto ambiental.

Lujo Golf
El redactor recomienda