Al menos 1.800 'cerebros' españoles se fueron a Estados Unidos entre 2010 y 2012
  1. España
españa, por primera vez en los informes

Al menos 1.800 'cerebros' españoles se fueron a Estados Unidos entre 2010 y 2012

Joven de entre 25 y 34 años, con una carrera o un máster y experto en informática, perfil de los trabajadores extranjeros cualificados en EEUU

placeholder Foto: Un joven español se dirige a su vuelo en el aeropuerto de Barajas (Reuters)
Un joven español se dirige a su vuelo en el aeropuerto de Barajas (Reuters)

España aparece por primera vezen los informesrelativos al visado estadounidenseH-1B, un documento que acredita al titular como un trabajador cualificado en posesión de al menos un título universitario o una formación superior. Lo que popularmente se conoce como un 'cerebro'. Al menos 1.800 inmigrantes españoles se fueron a Estados Unidos entre 2010 y 2012con este visado para acceder aun empleo cualificado, mientras que otros 1.200decidieron seguir trabajando en el país norteamericano al renovar el documento, segúnlos informes anuales publicados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos,consultados porEl Confidencial.

En concreto, los informes de 2011 y 2012 reflejan el aumento de españoles en tramitar este visadoal superar el millar de trabajadores en cada año, lo que sitúa a España como el vigésimo país en esta categoría. El primero es India, con más de 168.000 visados H-1B tramitadosen 2012, seguido a gran distancia por China, con algo menos de 20.000.Cabe recordar que en el curso 2010-2011 más de 275.000 jóvenes españoles terminaron sus estudios universitarios, de acuerdo con los últimos datos publicados por el INE.

El informe correspondiente al año fiscal 2012 (de octubre de 2011 a septiembre de 2012) también especifica que el 72% de los 262.569 inmigrantesque tuvo acceso a un visado H-1B -en 2011 fueron 270.000-tiene entre 25 y 34 añosy el 86% está en posesión de un título universitario o un máster.Asimismo, el 60% de estos empleados extranjerostrabaja en el sector de la informática.

Este documento tiene una validez de tres años, renovable por un segundo periodo de otros tres años.

Más viajes por trabajo

Estados Unidos también ha aumentado su atractivo como destino de trabajo durante la crisis. Si a 30 de septiembre de 2008 se habían tramitado 21.850 visados de empleo temporal a españoles, esta cifra ascendía a 33.277 en la misma fecha de 2012, de acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.O dicho de otra forma: la admisión de españoles en el país norteamericano por motivos de trabajo creció un 52% en cuatro años.

El departamento encabezado por Jeh Johnson incluye en esta estadística siete tipos de visados: para trabajadores en movilidad intraempresarial, en empleos cualificados, con habilidades excepcionales, comerciantes e inversores, atletas y artistas, trabajadores de temporada y otros trabajos. Los datos contabilizan las entradas y no el número de personas, que es inferior a los visados tramitados.

Por categorías, las admisiones de comerciantes e inversores se duplicaron en estos cuatro años, mientras que la llegada de personas con habilidades excepcionales en ciencias, arte, educación o negocios se incrementó en un 58%.

Para optar a alguno de estos visados temporales por motivos de trabajo es imprescindible haber sido contratado con anterioridad por una empresa con sede en Estados Unidos. La compañía se encargará de realizar los trámites oportunos y presentar la solicitud de visado alServicio de Ciudadanía e Inmigraciónen nombre del trabajador.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Inmigración Crisis Empleo Estados Unidos (EEUU) Periodismo de datos