Es noticia
Chacón propone hacer una "coalición de afectos mutuos" entre España y Cataluña
  1. España
comité federal del PSOE

Chacón propone hacer una "coalición de afectos mutuos" entre España y Cataluña

El secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado este sábado que hasta que no se celebren las elecciones primarias en el PSOE, previsiblemente en noviembre, lo que corresponde es hacer política

Foto: Carmen Chacón a su llegada a la sede del PSOE. Efe
Carmen Chacón a su llegada a la sede del PSOE. Efe

La exministra Carmen Chacón ha llamado a los partidos políticos a crear una "coalición de afectos mutuos" entre los que quieren que Cataluña y España sigan juntas y ha apelado a la "responsabilidad" para poner fin al conflicto con su comunidad.Así se ha pronunciado Chacón ante los medios de comunicación tras intervenir en la reunión del Comité Federal del PSOE.

Chacón, que reside en Miami desde hace unos meses ha tomado la palabra cuando le ha llegado el turno, pero para entonces el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ya había abandonado la cita.Preguntada por la crisis que la consulta soberanista ha creado en el PSC, la exdiputada ha rehusado interferir en el proceso que se ha abierto en su partido a raíz de que tres parlamentarios se saltaran la disciplina de voto el pasado jueves. Sólo ha mostrado su "respeto" por la resolución que en su caso dicten los órganos de dirección sobre los díscolos.

Primarias socialistas

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado que hasta que no se celebren las elecciones primarias en el PSOE, previsiblemente en noviembre, "lo que corresponde es hacer política", si bien no ha descartado dar el paso de presentarse como candidato a este proceso.

"A partir de noviembre hablaremos"; ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el Comité Federal que se celebra este sábado en Ferraz, al ser preguntado sobre si tiene previsto dar ese paso.

Así, ha defendido que el Comité tiene el objetivo de aprobar un calendario de primarias que va a contar, a su parecer, "con un amplio consenso". "A partir de aquí ya todo el mundo sabe lo que corresponde. Hasta que haya primarias lo que corresponde es hacer política. Bastantes problemas hay en el país para que nos dediquemos a hablar permanentemente de nosotros mismos", ha señalado.

Madina afirma que la mayoría quiere las primarias en noviembre

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha dado por hecho que las elecciones primarias para la elección del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno serán el próximo mes de noviembre y ha apuntado que todavía queda "tiempo" para que él mismo piense si finalmente da el paso y opta ha convertirse en sucesor de Rubalcaba como cartel electoral. "Queda tiempo todavía, pero creo que a partir de hoy queda claro que lo mejor del socialismo está por llegar", ha respondido cuando se le ha preguntado concretamente si él estará en la carrera.

Eduardo Madina (EFE)Así se ha pronunciado Madina a su llegada al Comité Federal que aprobará el calendario para las elecciones internas. Según ha comentado, a él le parece bien que las que determinarán el cabeza de lista por Madrid tengan lugar en noviembre, una fecha, que, ha dicho, es fruto de un consenso interno y suponen tiempo "suficiente" hasta las legislativas.

"Hoy este partido abre definitivamente las puertas a un proceso histórico, se vuelve a colocar a la vanguardia en materia de apertura y de participación ciudadana. Espero que, según vaya avanzado el tiempo y el proceso llegue, éste sea un gran instante de éxito de este partido que termine revirtiendo en ser un instante de éxito para este país", ha señalado.

Valenciano cree que devolverán la confianza en el PSOE

Reunión de la ejecutiva federal del psoeLa vicesecretaria general delPSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado hoy convencida de que el proceso de primarias que abrirá hoy el Comité Federal supondrá un cambio en la "cultura política" española y servirá para que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en unPSOEque quiere es "ser útil".

En declaraciones antes de asistir al Comité Federal delPSOE, Valenciano no ha querido desvelar si será una de las candidatas para los próximos comicios europeos del mes de mayo."Eso no está decidido tampoco. Hoy estamos decidiendo el calendario, que no es poco para que la gente vuelva a confiar en un partido que lo que pretende es ser útil para los ciudadanos", ha insistido.

La 'número dos' delPSOEno tiene dudas de que el Comité Federal aprobará la fecha de las diferentes elecciones primarias "con una amplia mayoría" y abrirá un proceso "importante" no solo para elPSOEsino para el conjunto de los ciudadanos progresistas que podrá elegir a su candidato.

La exministra Carmen Chacón ha llamado a los partidos políticos a crear una "coalición de afectos mutuos" entre los que quieren que Cataluña y España sigan juntas y ha apelado a la "responsabilidad" para poner fin al conflicto con su comunidad.Así se ha pronunciado Chacón ante los medios de comunicación tras intervenir en la reunión del Comité Federal del PSOE.

Patxi López
El redactor recomienda