Rajoy avisa a Mas: “Con decisiones unilaterales es imposible negociar”
  1. España
barroso reitera que cataluña saldría de la ue

Rajoy avisa a Mas: “Con decisiones unilaterales es imposible negociar”

Rajoy ha asegurado que, aunque siempre ha estado abierto al diálogo con Cataluña, las decisiones unilaterales adoptadas hacen imposible dialogar

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. (Reuters)

Mariano Rajoy mantiene su discurso de siempre ante el desafío independentista de Artur Mas (“la soberanía nacional no se negocia”) y hace ahora un añadido sobre las relaciones con el presidente de la Generalitat: “Con decisiones unilaterales es imposible dialogar”. Esa ha sido la respuesta del presidente del Gobierno a la aprobación por el bloque nacionalista en la Cámara catalana de una iniciativa para que el Ejecutivo le “preste” la facultad constitucional de convocar consultas.

“Lo que yo veo desde aquí es un continuo proceso de toma de decisiones unilaterales”, ha contestado el jefe del Ejecutivo ante una pregunta sobre el presunto margen de diálogo que puede haber ante el reto secesionista en Cataluña. Para Rajoy, “así es imposible”. Se refería a la decisión de Mas y Junqueras de tomar esas decisiones “unilaterales, una detrás de otra, sin comunicarlas a nadie y sin pretender llegar a entendimientos”.

El jefe del Ejecutivo ha hecho esos comentarios en una conferencia de prensa conjunta celebrada en La Moncloa con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, quien también se ha pronunciado sobre el asunto para reiterar que cualquier parte de un estado miembro que se independiza del mismo se queda fuera de la UE y se convierte en “un país tercero”. Barroso no ha querido alargarse en más comentarios sobre un asunto interno de España, pero ha insistido en que los tratados dicen eso: “Las reglas son claras”.

Previamente, después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno también ha entrado en el nuevo paso que da el bloque de partidos nacionalistas en el Parlamento catalán para insistir en que el Ejecutivo cumplirá y hará cumplir la Constitución, que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que “por su naturaleza” la facultad de convocar un referéndum no puede ser delegada.

Soraya Sáenz de Santamaría ha aprovechado para añadir que con la misma firmeza que el Gobierno defenderá el orden constitucional, también garantizará “el derecho de los catalanes” a beneficiarse de la recuperación económica y de la creación de empleo y a que no se fomente “el enfrentamiento y la división social”.

La vicepresidenta ha explicado que la respuesta legal a la pretensión de los nacionalistas catalanes corresponderá al Congreso, instancia a la que va dirigida la pretensión de que les sea cedida la facultad de celebrar consultas. Como saben CiU, ERC e ICV desde el principio, en la Cámara baja su propuesta será rechazada por el 90%de sus miembros, pues no tendrá más apoyo que el de los grupos nacionalistas, la extrema izquierda y los batasunos de Amaiur.

Mariano Rajoy Comisión Europea
El redactor recomienda