Es noticia
El Parque Móvil gestionará los coches oficiales de todo el sector público estatal
  1. España
se crea un registro de vehículos

El Parque Móvil gestionará los coches oficiales de todo el sector público estatal

La medida ha sido incluida en el Proyecto de Ley de racionalización del Sector público Estatal y aprobada este viernes.

Foto: Subasta de coches oficiales en clm
Subasta de coches oficiales en clm

Ningún vehículo oficial quedará fuera de la supervisión del Parque Móvil del Estado (PME). Al menos ninguno de los que usa el personal de cualquier ente público estatal.

Es con este objetivo que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de un Registro de Vehículos del sector público, en el marco del Proyecto de Ley de Racionalización de este sector. El fichero, por otra parte, no incluirá los coches oficiales de la administración local y regional.

La idea que impulsa esta medida es la de “agrupar y unificar en un solo archivo todos los vehículos pertenecientes al sector público estatal”, detalla el texto del Proyecto de Ley aprobado este viernes. Hasta ahora, solo los ministerios tenían que rendir cuentas de sus vehículos oficiales al Parque Móvil, organismo autónomo con sede en Madrid. Los entes del sector público, a cambio, gestionaban sus coches según sus necesidades y presupuestos.

En la actualidad, son 673 los vehículos del Parque Móvil al servicio de las autoridades estatales españolas. Sin embargo, tras la próxima subasta, el PME se quedará en su mínimo histórico: 652 vehículos, según las previsiones del organismo.

Con el registro, el círculo se alarga. Sociedades públicas, consejos superiores, agencias, fundaciones y entidades públicas empresariales se verán obligados a dar a conocer todos los detalles de su movilidad al Parque estatal. Este organismo, además, tendrá que regular no solo el uso, sino también la compra, renting o leasing de nuevos vehículos, negocios que tendrán que ajustarse a las directrices internas el Parque.

El Registro, destacan fuentes oficiales, no estará listo antes de seis meses, plazo que se ha dado a los responsables para solicitar la inclusión de los coches oficiales.

Mínimo histórico

En la actualidad, son 673 los vehículos del Parque Móvil al servicio de las autoridades estatales españolas. Sin embargo, tras la próxima subasta (antes de la mitad de este año), el PME se quedará en su mínimo histórico: 652 vehículos, según las previsiones del organismo. Esta cifra llevará la tasa de reposición (la de coches disponibles para actuaciones extraordinarias, como las visitas de autoridades extranjeras) a un 10%, la menor en la historia del Parque. El último recorte para el mantenimiento de estos vehículos, aplicado a comienzo de 2013, fue de 10,5 millones de euros. Dejó sin coche oficial a 204 altos cargos.

Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, por su parte, siguen administrando por su cuenta los coches oficiales de los altos cargos, sin tener que facilitar explicaciones ni datos al Parque Móvil del Estado.

Ningún vehículo oficial quedará fuera de la supervisión del Parque Móvil del Estado (PME). Al menos ninguno de los que usa el personal de cualquier ente público estatal.

Sector público Comunidades Autónomas
El redactor recomienda