El exsenador del PP Luis Fraga cerró su cuenta en Suiza al estallar el caso Bárcenas
  1. España
el extesorero le prestó 120.000 euros

El exsenador del PP Luis Fraga cerró su cuenta en Suiza al estallar el caso Bárcenas

El exsenador del Partido Popular Luis Fraga vio el peligro cuando se destapó el escándalo de las cuentas en Suiza del extesorero de la formación

Foto: El exsenador del Partido Popular Luis Fraga (derecha). (EFE)
El exsenador del Partido Popular Luis Fraga (derecha). (EFE)

El exsenador del Partido Popular y sobrino del fundador de Alianza Nacional, Luis Fraga, vio el peligro cuando se destapó el escándalo de las cuentas en Suiza del extesorero de la formación Luis Bárcenas, en las que llegó a acumular hasta 48 millones de euros. Así, decidió cerrar sus cuentas en el país helvético por el riesgo que podía conllevarle las transacciones que en el pasado había realizado en favor de su amigo.

Así se lo hizo constar al banco Lombard Odier cuando el 31 de enero de 2013 le informó de que quería cerrar su cuenta Ranke. Desde que en 1999 la abriera, únicamente la había utilizado para hacer tres transferencias a Bárcenas, que según consta en la documentación remitida por las autoridades helvéticas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruzeran como pago a un crédito de 120.000 euros que el extesorero del PP le había concedido entre 1995 y 1998 para un negocio inmobiliario.

El titular de la cuenta Ranke era Fraga; sin embargo, el propio Bárcenas daba órdenes aunque no tuviera autorización. Por ejemplo, en una ocasión este llamó para pedir a la entidad que vendiera 4.000 acciones de Endesa. La cuenta no tenía gran cantidad de ingresos, es más, nunca llegó a superar los 100.000 euros. El último movimiento que hizo fue de 6.500 euros en una salida en efectivo, el 4 de enero de 2011.

Al cierre, el 19 de febrero del pasado año, Fraga tenía acumulados 25.544 euros, después de las transacciones realizadas al extesorero del partido al que él pertenecía. Al conocerse que a su amigo íntimo le habían encontrado 22 millones de euros, a los que posteriormente se sumaron otros 26, el sobrino de Manuel Fraga intentó ocultar toda vinculación con él. Eso sí, avisó al banco que si sus negocios iban bien, en dos años volvería a abrir una cuenta con ellos.

Según se desprende de la última comisión rogatoria entregada por las autoridades suizas, para el Lombard Odier, Fraga era un cliente “sin potencial real”, pero su principal apoyo es que era "amigo íntimo de dos clientes que son muy importantes en términos de volumen”.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. (EFE)En los apuntes de su gestor, que precisamente era Frederic Mentha, el mismo que el de Bárcenas y que actualmente está imputado por su relación con la mafia china liderada por Gao Ping, señala que se trata de un alpinista conocido, soltero, autónomo, dedicado a la publicidad y el negocio inmobiliario, de muy difícil acceso. Es más, se recalca que, desde que se abrió la cuenta, sus dos amigos eran los encargados de recogerle la correspondencia.

Sin embargo, esta no es la única cuenta que tiene Fraga. En la anterior comisión rogatoria se destapó otra en el Dresdner Bank. Su gestora en esta entidad, Agatha Stimoli, reconoció ante el juez que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, que en varias ocasiones en sus reuniones con Bárcenas apareció acompañado de su amigo y cliente, Luis Fraga.

Aun así, el extesorero hasta ahora no le ha querido delatar, y cuando en un interrogatorio anteel instructor de la Audiencia Nacional le preguntó sobre las transferencias recibidas en su cuenta del Dresdner Bank entre 2006 y 2008, Bárcenas sólo concretó que se refería a la devolución de un préstamo que había concedido “a una persona muy significada”, pero no quiso dar su nombre a pesar de que las fiscales le preguntaron si se trataba de Luis Fraga.

Suiza Audiencia Nacional Caso Gürtel Luis Bárcenas
El redactor recomienda