impugnará el fallo de los administradores

Un empresario ofrece 121 millones por el aeropuerto de Ciudad Real... y lo rechazan

Fue el penúltimo día para presentar la oferta. Francisco José Ortiz, empresario afincado en Málaga, insiste en gestionar el aeropuerto de Ciudad Real

Foto: Aeropuerto de Ciudad Real. (EFE)
Aeropuerto de Ciudad Real. (EFE)

Fue el 26 de diciembre, el penúltimo día para presentar la oferta. Francisco José Ortiz, empresario afincado en Málaga y con negocios en Antequera, insiste en gestionar el aeropuerto de Ciudad Real, una de las infraestructuras estrellas del despilfarro español (costó 1.000 millones de euros) que sigue sin estar operativa. Pero, por ahora, Ortiz se quedará fuera de pista. Su oferta no ofrece las garantías suficientes, según los tres administradores concursales del aeródromo castellano-manchego.

Este empresario, presidente de WWI Investment Corporation, ofertó la adquisición del aeropuerto por un total de 121 millones de euros. La administración concursal de CR Aeropuertos S.L. aseguró que la única oferta presentada no ha sido admitida por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación respecto de la preceptiva garantía del 5% del precio ofrecido.

Vamos a impugnar la decisión. No tiene ninguna base porque nosotros ofrecíamos seis millones de euros de garantía, una cantidad suficiente para gestionar el aeropuerto”, señaló Ortiz en declaraciones a El Confidencial. Este empresario, de 73 años, que ha vivido décadas en Brasil y Estados Unidos, también plantea una inversión total en la zona de 3.000 millones que generarían 35.000 empleos.

Ortiz, que ofrecerá detalles de su proyecto mañana en una convocatoria a los medios de comunicación, explica las tres garantías presentadas. A saber: un patrimonio de más de 120 millones de dólares en títulos del Tesoro de Estados Unidos; otra de tres millones de euros para inversiones complementarias y otra por el valor superior al precio de compra propuesto en el valor de 121 millones de euros.

Su plan empresarial pasa por transformar el recinto en “el principal aeropuerto europeo de cargas sirviendo de conexión principal de transporte de mercancías de Asia, Europa y América para Europa y viceversa”, según consta en un comunicado. Se trataría de “una conexión de mercancías con los corredores europeos, vía trenes y en menos de tres años a través del uso de Airships de carga que se pretende fabricar en el Parque de la Paz y de las Ciencias en el Centro Logístico de Antequera (Málaga)”.

Los proyectos de Ortiz pasan por incluir un programa de vuelos turísticos para España con precios accesibles a la mayoría de la población europea y de los países emergentes que permitiría que el aeropuerto de Ciudad Real recibiera de 2 a 4 millones de pasajeros al año aprovechando la estación del AVE.

Proyectos megalómanos

Aunque es el proyecto más emblemático, no es el único megalómano que ha presentado este empresario en los últimos años. Presentó otro para crear un complejo turístico y tecnológico en la Vega de Antequera con una inversión total de 8.700 millones de euros. El llamado “Parque de la Paz Mundial” incluiría una inversión total de 8.700 millones de euros con una prenegociación de 6.000 millones de euros y con un 1% de capital chino.

El plazo para presentar una oferta para el aeropuerto de Ciudad Real se ha ampliado hasta el 24 de enero. Podría haber una nueva prórroga que derivaría en una subasta. En el complejo aeroportuario continúan en el limbo 12 personas de plantilla, entre las que se encuentran el director del complejo, un administrativo y el personal de seguridad y mantenimiento. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios