El juez Toro asume la causa de Elpidio: cita a Blesa y a siete ex altos cargos de Bankia
  1. España
BETETA NO DECLARARÁ “POR EL MOMENTO”

El juez Toro asume la causa de Elpidio: cita a Blesa y a siete ex altos cargos de Bankia

La ‘abstención’ del juez José Elpidio Silva en la instrucción del ‘caso Blesa’ no ha paralizado las actuaciones. Al contrario.

placeholder Foto:  El juez Elpidio José Silva (Efe)
El juez Elpidio José Silva (Efe)

La ‘abstención’ del juez José Elpidio Silva en la instrucción del caso Blesa no ha paralizado las actuaciones. Al contrario. El juez sustituto, Juan Antonio Toro Peña, firmóeste martes un auto en el que decide continuar con la instrucción, y no sólo eso. Llama a declarar al propio Miguel Blesa y a otros siete imputados el próximo día 24 de enero. Se les acusa de presuntos delitos de abuso de posición dominante y de administración social fraudulenta durante la compra de un banco en Miami por parte de la antigua Caja Madrid.

Los imputados, además de Blesa, son los miembros de la alta direcciónIldefonso Sánchez Barcoj, Juan Martín Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y Rafael Sánchez Lozano. Todos ellos tendrán que declarar en esa fecha.

La acusación particular había pedido que también declarara el actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por entonces consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, pero el magistrado Toro Peña no lo considera “en este momento necesario”, sin perjuicio de que el futuro lo haga “si durante la tramitación existiese algún extremo no contrastado”.

En el auto, igualmente, el juez decide librar un oficio para que el Banco de España informe sobre el control de cambios “y la adquisición de un banco extranjero”, para lo cual el regulador debe aclarar tanto si existió la preceptiva autorización y quién fue o qué órgano fue quien la concedió.

Al mismo tiempo, se pide a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que designe un miembro de su personal técnico para aclarar si la operación supuso un perjuicio para Caja Madrid.

El magistrado Toro acepta en el auto la personación como acusación particular de Manos Limpias, a la que se le concede “tutela judicial”. Pero no se pronuncia (a la espera de que decidan otros órganos judiciales) sobre la personación en las actuaciones de UPyD, que lo ha reclamado.

Ingreso en prisión

El expresidente de Caja madrid, Miguel BlesaLos abogados de Blesa habían rechazado previamente volver a declarar porque ya lo habían hecho ante el anterior instructor, el polémico juez José Elpidio Silva, quien ordenó en dos ocasiones su ingreso en prisión, aunque posteriormente la Audiencia revocó esos autos.

Los actos se refieren a la adquisición del Banco City National Bancshares, sociedad propietaria del City National Bank of Florida. En el auto se precisa que fue Rafael Sánchez Lozano quien participó directamente en las negociaciones.

El juez duda, igualmente, de si la compra fue discutida en el consejo de administración de Caja Madrid, y por eso pide “constancia” por escrito del acuerdo adoptado, así como si existe “documento escrito del precio de adquisición del banco”, que se compró en dos operaciones, una por el 83% de su valor y la otra por el 17% restante. El juez pide, de hecho, la due diligence firmada en 2008, así como todos los documentos precontractuales.

Caja Madrid Manos Limpias CNMV Miguel Blesa Miami Administraciones Públicas
El redactor recomienda