editada por una tienda de productos catalanes

La agenda independentista del 2014 conmemora el atentado contra Losantos

¿Apología del terrorismo o broma macabra? La agenda independentista para los más adictos a la causa recuerda el atentados de Terra Lliure contra él.

Foto: Imagen de la agenda independentista con la referencia a Terra Lliure.
Imagen de la agenda independentista con la referencia a Terra Lliure.

¿Apología del terrorismo o broma macabra del sector más radical de los independentistas? La agenda independentista del 2014 para los más adictos a la causa catalana conmemora como fecha señalada del año, además del 9 de noviembre, día de la anunciada consulta de Artur Mas, la del 21 de mayo, día en el que Terra Lliure atentó contra Federico Jiménez Losantos hace 33 años, en 1981.

La agenda, que ha editado la tienda independentista El Magatzem Català, donde se puede encontrar todo tipo de productos relacionados con la independencia, explica con motivo de esa efeméride lo que fue Terra Lliure. En una versión dulcificada de su historia, señala que fue “una organización armada independentista catalana, de ideología marxista-leninista, fundada en 1978 con el objetivo de crear un estado socialista independiente en los Países Catalanes y que abandonó la lucha armada en 1991”. Omite toda referencia, eso sí, a sus 200 atentados o a las cinco víctimas mortales (cuatro de ellas de la propia organización) y varias decenas de heridos que la organización dejó a sus espaldas.

Jiménez Losantos fue agredido en la madrugada del 21 de mayo de 1981 por dos miembros de Terra Lliure, que le dispararon un tiro de pistola en una pierna, tras atarle y amordazarle en un descampado de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Jiménez Losantos, entonces profesor, había destacado en esa época por ser uno de los promotores del llamado “Manifiesto de los dos mil trescientos”, en el que se denunciaban supuestas discriminaciones de la lengua castellana en Cataluña y que le situó en la diana de la organización. Los agresores, antes de herirle, hicieron referencia a ese hecho y le dijeron que se trataba únicamente de una advertencia de la que le iban “a dejar un recuerdo”.

La agenda se promociona como “la agenda del año con derecho a decidir” y es la única en el mercado que tiene una reseña en el 9 de noviembre, día de la anunciada consulta que persigue el presidente de la Generalitat. Ese día, señala, que “hoy, los catalanes votaremos y decidiremos nuestro futuro”.

La agenda conmemora también los atentados terroristas del Exèrcit Popular Català (EPOCA), que capitaneaba Jaume Martínez Vendrell.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios