La Fiscalía intenta sentar en el banquillo al presidente de Damm y pide "reimputarle"
  1. España
recurre ante el supremo

La Fiscalía intenta sentar en el banquillo al presidente de Damm y pide "reimputarle"

La Fiscalía Anticorrupción estudia ya recurrir en casación ante el Tribunal Supremo el sobreseimiento libre y archivo de la causa contra el presidente de Damm

Foto: Fotografía de archivo de 20 de mayo de 2013 del presidente del grupo Damm, Demetrio Carceller. (EFE)
Fotografía de archivo de 20 de mayo de 2013 del presidente del grupo Damm, Demetrio Carceller. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción estudia ya recurrir en casación ante el Tribunal Supremo el sobreseimiento libre y archivo de la causa contra el presidente de la cervecera Damm, Demetrio Carceller Arce, que ha fijado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Fuentes fiscales muestran su oposición a este auto, que tira por tierra parte de la instrucción para atender a los argumentos de la defensa.

En el auto por el que se sobresee la causa libremente, lo que significa que no se le puede volver a imputar en caso de que el Supremo lo confirmara, el tribunal, que preside Alfonso Guevara, confirma uno a uno todos los argumentos del presidente de la compañía, que consigue de esta manera que sea su padre, Demetrio Carceller Coll (también imputado en la causa), el que déla cara.

Con esta resolución, el presidente de la compañía y hombre de mucho poder en Cataluña consigue en el último momento no sentarse en el banquillo de los acusados porgestionar los negocios familiaresa través de los cuales su padre cometería fraude fiscal, tal y como sostiene la Fiscalía.

El ponente del auto, Guillermo Ruiz Polanco, critica muy duramente al Ministerio Público y al juez instructor Pablo Ruz, tal y como recoge el escrito de la defensa, por imputar a Carceller Arce cuatro años después de iniciar la investigación y sin que hayan aparecido más pruebas desde entonces. Sin embargo, fuentes jurídicas recuerdan que una imputación se puede producir durante toda la fase de instrucción.

placeholder El juez Pablo Ruz. (EFE)

Según los magistrados, es “extraño” que el juez acordara esa decisión, a petición del fiscal, cuando ya desimputó a Javier Ribas Vila, sobre quien pesaban indicios“de relevante enjundia que apuntaban a la más que cuantitativa y cualitativamente trascendente participación decisoria de aquél en la gestión de los negocios o empresas con radicación en los EE.UU. de América, Arizona, concretamente”.

Y ello –añade– “sin entrar en las razones demercadeo”, tal y como sostiene la defensa, porque al anterior se le retiró la imputación porque “como expresa el Ministerio Fiscal, únicamente gestionaba los intereses de su madre”. Sin embargo, para Carceller Arce, que administraba los negocios familiares, sí cabe esa imputación. Pues para la Sala, el actual presidente de Damm “no gestionaba sino que, en actividad marginal, controlaba la gestión de otros respecto de las inversiones de Carceller Coll, constando en autos que los artífices de tales actividades gestoras directas en los EE.UU. eran el precitado Ribas y las Sras. Morrison y Gundvaldson como auxiliares del Sr. Carceller Coll”.

No hay dato alguno para el tribunal sobremodo operativo defraudador del presidente de la compañía, “a quien ha de atribuirse meramente la actividad dirigida a supervisar, controlar las inversiones de su padre y a recibir información sobre las mismas por parte de las tres personas antes mencionadas”.

De esta manera, tira por tierra la acusación de la Fiscalía de que participó activamente en la gestión del patrimonio de su padre, especialmente en las inversiones inmobiliarias de Arizona, “articulando las estructuras societarias necesarias para ocultar las rentas generadas y colaborando en la simulación de la residencia de su padre fuera de España”, ni intervino en la “creación de la estructura para canalizar y ocultar las inversiones de su padre en centros comerciales de Arizona mediante la creación de sociedades en las Antillas Holandesas”.

Demetrio Carceller Empresas
El redactor recomienda