recibe 4,2 millones de fondos públicos

El Congreso 'echa' a Arturo pero el gin-tonic seguirá 'subvencionado' hasta 2018: 3,45 €

La cafetería del Congreso de los Diputados seguirá dispensando bebidas de alto graduación alcohólica y combinados a precios súper reducidos

Foto: Reunión de la junta de portavoces del Congreso de los Diputados (EFE)
Reunión de la junta de portavoces del Congreso de los Diputados (EFE)

La cafetería del Congreso de los Diputados seguirá dispensando bebidas de alta graduación alcohólica y combinados a precios superreducidos, gracias a la subvención de 4,2 millones de euros más IVA que recibirá durante los próximos cuatro años la nueva empresa concesionaria del servicio. De este modo, tal y como decidió en un principio la Mesa de la Cámara Baja, los diputados, empleados del Congreso y los visitantes sólo tendrán que pagar 3,45 euros por un gin-tonic, 3,40 por un cubalibre, 3,45 por un Bloody Mary y 4,10 euros por un ron reserva.

La encargada de poner en vigor esta lista de precios desde el 1 de enero ha sido Eurest, la compañía que ha conseguido la adjudicación de este servicio hasta el 31 de diciembre de 2017, en sustitución de Grupo Arturo Cantoblanco, que llevaba prestándolo desde hace más de dos décadas. La Mesa del Congreso obligó en el pliego de condiciones técnicas del concurso a que las empresas interesadas se comprometieran a servir en su cafetería una larga lista de referencias espirituosas, y que lo hicieran además a precios muy inferiores a los que pueden encontrarse en la calle. A cambio, la vencedora del proceso de licitación se garantizaba unos ingresos anuales de 1.050.000 euros más IVA hasta 2018.

Rectificación tras la noticia

La polémica que generó la difusión de esta exigencia provocó que la Mesa del Congreso modificara el concurso y dejara en manos de la empresa concesionaria los precios de las bebidas alcohólicas y los combinados. El vino, la cerveza, el cava y el vermú seguirían vendiéndose al precio reducido forzosamente fijado por el pliego de condiciones. No obstante, a pesar de dejar el alcohol de alta graduación fuera de la lista, la Cámara Baja decidió mantener el importe de la subvención del servicio de cafetería para los próximos cuatro años. En total, 4,2 millones de euros más IVA que salen de los impuestos de los ciudadanos.

Aquella rectificación ha quedado finalmente en nada. La lista de precios de la cafetería a partir de este 1 de enero seguirá siendo exactamente la misma que recogió el pliego de condiciones del Congreso en un primer momento. Es decir, que los fondos públicos van a permitir que los licores, bebidas espirituosas y combinados sigan dispensándose en la Cámara Baja a un coste muy inferior al que tendrían en cualquier otro local del centro de Madrid. 

Una lista de precios muy rebajados

Así, un gin-tonic de la marca Larios costará 3,45 euros durante los próximos cuatro años, uno Gordons 3,75, un vodka Smirnoff 3,40 euros, un cubalibre también 3,40, una copa de ron de Habana Club 5 años 4,10, un Bloody Mary 3,45, un dry Martini de importación 3,10 euros y una copa de coñac Torres 10 años Reserva 3,70. El número de referencias que tiene la obligación de servir la cafetería es mucho más extenso, pero los precios se encuentran en niveles similares.

Es prácticamente imposible encontrar un establecimiento en los alrededores del Congreso que ofrezca estas bebidas a un coste parecido. Tanto Eurest como el propio Congreso de los Diputados han intentado ocultar hasta el último momento la lista de precios, a pesar de que, si se dispensan con importes tan baratos, es únicamente gracias al uso de fondos públicos. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios