La Audiencia Nacional levanta la imputación del presidente de Damm, Demetrio Carceller
  1. España
su padre sigue imputado por fraude

La Audiencia Nacional levanta la imputación del presidente de Damm, Demetrio Carceller

Un auto de la Sala de lo Penal sobresee la causa por delito contra la Hacienda Pública y deja sin efecto la exigencia de fianza.

Foto: Demetrio Carceller
Demetrio Carceller

Demetrio Carceller Arce, presidentede Damm, ha quedado libre de la imputación por delitos contra la Hacienda Pública. Con un auto emitido hoy, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacionalha acordado sobreseer la causa contra él, estimando así el recurso presentado por la defensa del empresario. La Salaacorda también archivar las diligencias por las que fue imputado el pasado mes de julio, mientras que el padre del empresario, el expresidente de Damm Demetrio Carceller Coll, sigue imputado.

Carceller estabaimputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de una investigación sobre una trama fiscal con la que elpadre-Demetrio Carceller Coll- estaba acusado de haber defraudado72,04 millonesde euros a Hacienda.

Con auto de finales del mes de Octubre,el juez había abierto juicio oral contra los dos empresarios y otras dos personas.Dabaveinte días a las acusaciones para que formulen acusación y propongan prueba.En concreto, Carceller Arce estaba acusado de "gestionar" los negocios familiares a través de los cuales Carceller Coll cometía fraude fiscal. La Aundiencia Nacional, sin embargo, asegura que esa gestión se movió dentro de los cauces legales:"la actividad de gestión del recurrente [Carceller Arce] no resulta acreditadamente integrada en lo ilícito por actividades de clase algunas encamniadas al fraude fiscal", explica el auto.

El pasado 3 de octubre, por su parte, ya se había pronunciadolaFiscalía Anticorrupción, solicitandopenas de 48 años y seis meses para el expresidentey14 añospara el actual responsable de la cervecera.

Con la decisión de hoy,quedan sin efectolos escritos de acusación, el auto de apertura de juicio oral y la exigencia de fianza, que el juez Ruz fijó el pasado mes de noviembre en un importe de 253,6 millones de euros. No obstante,Demetrio Carceller Coll, padre del presidente de DAMM, sigue imputado por fraude. Fuentes de la defensa explican que otro auto de la misma saladictamina que se han vulnerado sus derechos, hurtándole la posibilidad de realizar pruebas periciales que desvirtúen los hechos que se le imputan.





Demetrio Carceller Audiencia Nacional
El redactor recomienda