Marisol iparragirre, la voz del comunicado

"Soy militante de ETA desde pequeñita"

La voz del comunicado de los presos de ETA, Maritxol (María Soledad) Iparragirre, ha usado otros nombres. Marisol, a secas, y Anboto, sus alias de combate

La voz del comunicado de los presos de ETA de hoy sábado, Maritxol (María Soledad) Iparragirre ha usado otros nombres. Marisol, a secas, y Anboto, alias de combate con los que la policía llegó a relacionarla con 14 asesinatos, cometidos entre 1985 y 1992.

Nacida en Eskoriatza (Gipuzkoa), en 1961, parece que ‘mamó’ la doctrina etarra desde la cuna: era hija de un miembro de ETA (“Soy militante de ETA desde pequeñita”, dijo en su juicio en París) y en el caserío familiar había un escondite donde se ocultaban varios terroristas del comando Araba y explosivos. En 1981, fue detenida junto a los suyos en una operación policial que descubrió el zulo, pero quedó en libertad y huyó a Francia.

De allí volvió cuatro años más tarde para unirse a ese comando y, desde 1992, al Madrid. Fue la segunda mujer en la dirección de ETA, tras Yoyes. Fue jefa de los comandos legales de ETA, de las ‘finanzas’ de la banda y del cobro del ‘impuesto revolucionario’. Fue detenida en Salies-de-Béarn (Francia), en 2004, en una casa rural, junto a su compañero sentimental, Mikel Abisu (Mikel Antza, máximo dirigente de ETA durante 12 años), juzgada en París, en 2010, y condenada a 20 años el 17 de diciembre de ese año. Tras la condena, los diez encausados entonaron el Eusko Gudariak (Guerreros vascos), seguido de los consabidos ‘Gora ETA’. España reclamaba su entrega por su participación en mayo de 1985 en el atentado contra los furgones policiales que se encontraban en el estadio de Mendizorroza (Vitoria). Ella robó un coche a punta de pistola, en cuyo maletero se colocaron explosivos que, finalmente, fueron desactivados por la policía.

En 2012, ETA la eligió como uno de los seis interlocutores del colectivo ‘oficial’ de presos (EPPK), junto con Antza, encargados de una hipotética negociación con España y Francia, según publicó Gara. Hoy sábado, ha dado su voz y su imagen al comunicado de los presos etarras.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios