Es noticia
Rajoy: “Lo peor ha quedado atrás pero nos queda mucho camino por transitar"
  1. España
RATIFICA QUE LA CONSULTA CATALANA NO SE HARÁ

Rajoy: “Lo peor ha quedado atrás pero nos queda mucho camino por transitar"

Balance triunfalista el que dibuja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tradicional rueda de prensa de fin de año. El presidente considera que lo

Foto: Mariano Rajoy hace balance (Reuters)
Mariano Rajoy hace balance (Reuters)

Balance triunfalista el que dibuja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tradicional rueda de prensa de fin de año en Moncloa. El presidente considera que lo peor ha quedado atrás y que se empiezan a percibir los síntomas de un cambio económico haacia la recuperación. Sobre Cataluña, Rajoy ha ratificado que la consulta independista no se llevará a cabo por ser contraria a la Constitución y se ha comprometido a dedicar todos sus esfuerzos para defender el actual “modelo de convivencia”.

“España ha dejado de ser motivo de preocupación para ser motivo de interés y de atracción de inversiones”, ha resumido ante los periodistas para, después, animar a todos a hacer unejercicio de memoria y comprobar que "lo peor ha quedado atrás"y descubrir"lo difícil que ha sido transitar por una época tan dura". "Hicimos lo que era necesario hacer. El plan que diseñamos para evitar el hundimiento, el rescate y recuperar la confianza, se ha ido cumpliendo a lo largo del año”, ha explicado. “Aún tenemos graves problemas, pero nos queda mucho camino para llegar a la meta que nos hemos fijado. No vamos a desfallecer ahora que empezamos a recoger los frutos de tanto esfuerzo. Al gobierno no le faltará el ánimo y estoy convencido de que a los españoles tampoco".

Inicio de la recuperación

Rajoy ha comenzado su alocución haciendo un agradecimiento y un reconocimiento expreso hacia "la actitud"de todos los españoles "en un año que ha sido difícil" pero en el que, ha asegurado, "ya se han empezado a ver los resultados de tanto esfuerzo". A su juicio, el 2014 será el año del inicio de la recuperación económica. "Acaba el 2013 con una notable corrección de los desequilibrios de nuestra economía. Hemos dejado atrás la recesión y en el segundo semestre, al economía española ha recuperado el crecimiento. Hemos asistido a un claro cambio de la situación", ha explicado.

placeholder Rajoy durante su intervención (Efe)

En el recuerdo de lo hecho, Rajoy ha enumerado el esfuerzo llevado a cabo en el control de las “cuentas públicas”. Tarea que solo ha sido posible con la colaboración de todas las administraciones en un esfuerzo “que ni es grato ni es fácil”. Sin embargo, ha recordado que este control de las cuentas públicas es fundamental. No podemos relajarnos en este asunto porque sería tanto como echar a perder el enorme trabajo llevado a cabo hasta hoy”, ha asegurado.

Rajoy ha presumido también del alza de las exportaciones (“los últimos datos de octubre señalan crecimiento superior al 6%”) y del crecimiento de la inversión extranjera en nuestro país. “La corrección de estos desequilibrios está mejorando la percepción de nuestro país en todos los ámbitos”, ha añadido para recordar, después, que tres agencias de calificación ha cambiado su calificación sobre España o que la prima de riesgo se ha reducido de forma drástica en estos dos años.

“Hace un año, todavía alguno me preguntaba por la posibilidad de que España necesitara un rescate. Hoy esa pregunta está fuera de lugar. España ha conseguido recuperar la credibilidad que había perdido en los mercados financieros”. El presidente ha reconocido, eso sí, que esas cifras macroeconómicas todavía no han impactado “en su plenitud” en las familias españolas.

“El objetivo fundamental de esta legislatura es crecer y crear empleo y aún estamos muy lejos de alcanzar el nivel que perseguimos. No puedo considerarme satisfecho con la situación. Este año hemos salido de la recesión, ya estamos creciendo, en cuanto al empleo, espero que, a final de año, el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo sea inferior a los de 2012”.

"Hace un año, aquí, les dije a ustedes que este año 2013 iba a ser muy duro, sobre todo, en su primera mitad, en sus primeros seis meses, pero también les dije que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad del año", ha recordado. "Los hechos nos han dado la razón. Con ese aval puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y con más crecimiento de la economía. Y el año que viene, cuando comparezca de nuevo, habrá en España menos personas en paro y más personas trabajando y cotizando a la seguridad social. Con la misma certeza y confianza les digo que tenemos una fundada razón parala esperanza. Un año en el que definitivamente dejaremos atrás miedos e incertidumbres y volveremos a recuperar ese bien tan preciado que es la confianza.

Cataluña

placeholder Manifestación de la diada nacional de catalunya

Antes de dar paso a las preguntas de los periodistas, Rajoy se ha referido a la situación creada en Cataluña con el órdago soberanista de Artur Mas, del que ha dicho que solo ha generado "incertidumbre, inestabilidad y fractura social".Como ya se ha posicionado en anteriores ocasiones, el presidente ha augurado que esa consulta no se llevará a cabo por ser inconstitucional y se ha compromtido a trabajar por la convivencia. "Lo que algunos pretenden pero no pueden conseguir dañaría gravemente a toda España pero también a Cataluña", ha explicado. "Trabajarésin descanso para defender un modelo de convivencia que nos ha dado a todos el más largo periodo de estabilidad, de confianza y de bienestar económico".

Balance triunfalista el que dibuja el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la tradicional rueda de prensa de fin de año en Moncloa. El presidente considera que lo peor ha quedado atrás y que se empiezan a percibir los síntomas de un cambio económico haacia la recuperación. Sobre Cataluña, Rajoy ha ratificado que la consulta independista no se llevará a cabo por ser contraria a la Constitución y se ha comprometido a dedicar todos sus esfuerzos para defender el actual “modelo de convivencia”.

Moncloa Mariano Rajoy