Es noticia
La Generalitat demandará a Calatrava por los desprendimientos del Palau de les Arts
  1. España
SUSPENDE TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

La Generalitat demandará a Calatrava por los desprendimientos del Palau de les Arts

El conseller de Economía ha avanzado este viernes que la Generalitat emprenderá acciones judiciales contra los responsables de los desprendimientos

Foto: Una joven señala hacia el lugar donde se aprecia el desprendimiento. (EFE)
Una joven señala hacia el lugar donde se aprecia el desprendimiento. (EFE)

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha avanzado este viernes que la Generalitat emprenderá "acciones judiciales" contra los posibles responsables de los desprendimientos de parte del revestimiento cerámico del Palau de les Arts Reina Sofía, que se produjeron este jueves a raíz de las fuertes rachas de viento.

En este sentido, el conseller ha explicado en rueda de prensa que técnicos del Instituto Tecnológico de la Construcción Aidico trabajan ya en la realización de un informe que determinará las medidas a adoptar para reparar los desperfectos y a quién "exigir responsabilidades", si al despacho del arquitecto Santiago Calatrava que diseñó el complejo, o a la UTE encargada de la obra.

"Salvo que alguno de ellos se declare voluntariamente responsable y se haga cargo de los años, habrá que establecer acciones judiciales", ha puntualizado.

El 3 de enero se darán a conocer las conclusiones de este informe que establecerá los pasos a seguir para la reparación de los daños. La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) asumirá el coste inicial del desmontaje de estas partes, y posteriormente reclamará a quién corresponda. No obstante, volver a poner el trencadís que recubre la superficie "no se hará hasta que tengamos a alguien que lo pague", ha asegurado Buch.

Hasta entonces y hasta que "se solucione el problema", se suspenden todas las actividades programadas en el coliseo valenciano, alrededor del cual se ha aumentado el perímetro de seguridad vallado, que ya existía con anterioridad por unos "ahondamientos excesivos" observados en la superficie.

Se ha creado también un comité de seguimiento de la situación compuesto por el propio Buch, el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Moliné; y la directora general de Cacsa Henar Molinero.

El próximo 8 de enero se reunirá el Consejo de Cacsa para aprobar las medidas que hayan establecidos los técnicos para evitar el riesgo para las personas y reiniciar cuanto antes actividad del Palau y por otra parte, las "medidas legales a quienes puedan ser responsables de este incidente y de los daños de la superficie del Palau".

En cualquier caso, "vamos a exigir explicaciones a todas las partes. Quién es el último responsable lo determinará el informe y en última instancia un juez", ha apostillado.

Lo que es "evidente" para el conseller es que "hay algo mal". "Antes se veían arrugas en la superficie -ha recordado-pero Palau estaba entero. Ahora ya es evidente que algo está mal" y según los técnicos, el riesgo de nuevos desprendimientos al haber una parte desprendida "es mayor".

"No sabemos si el problema es del diseño, de la construcción o de los materiales pero evidentemente alguien ha hecho algo mal y evidentemente eso tenemos que repararlo en primer lugar y en segundo lugar reclamar a las personas que hayan cometido algún error que respondan de los daños que se han causado", ha sentenciado.

Hace un año se observaron "ahondamientos excesivos"

En este sentido, el responsable de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha recordado que ya a principios de 2013 se observaron unos "ahondamientos excesivos" en la cubierta del Palau de les Arts y se enviaron sendas cartas al despacho de Calatrava y a la UTE que realizó la construcción del auditorio y se reunieron con responsables de ambos.

Se encargó un informe a la empresa Intermac, cuyos técnicos informaron este diciembre de la necesidad de contratar a tres profesores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para completar el análisis. A finales de este mes de enero estará disponible este otro documento, que dilucidará quién o quienes cometieron el "error".

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha avanzado este viernes que la Generalitat emprenderá "acciones judiciales" contra los posibles responsables de los desprendimientos de parte del revestimiento cerámico del Palau de les Arts Reina Sofía, que se produjeron este jueves a raíz de las fuertes rachas de viento.

Generalitat Valenciana