SIN JUEGOS OLÍMPICOS NI EUROVEGAS

El turismo se hunde un 10% en un ‘annus horribilis’ para la Comunidad de Madrid

La región encadena su tercer golpe consecutivo. Al adiós de los Juegos Olímpicos y Eurovegas, Madrid recibe un 7% menos de turistas hasta noviembre.

Foto: Dos turistas en el Parque del Retiro de Madrid. (EFE)
Dos turistas en el Parque del Retiro de Madrid. (EFE)

No está siendo 2013 un buen año para Madrid. Si en el último trimestre la Comunidad y el Ayuntamiento han visto cómo se esfumaban sus dos grandes apuestas para esta legislatura, los Juegos Olímpicos y Eurovegas, la radiografía del turismo extranjero en la región vuelve a ser demoledora. Los datos que ha dado a conocer Frontur recogen que la región recibió 3,9 millones de turistas internacionales durante los once primeros meses de este año, un 7% menos respecto al mismo período del ejercicio anterior. En noviembre, la caída fue del 10%. Con estos datos en la mano, Madrid se ha convertido en la única comunidad de toda España que ha perdido visitantes extranjeros hasta noviembre. Aena ya tiene sobre la mesa un plan para intentar salvar el turismo en Madrid: abrir nuevas rutas en el aeropuerto de Barajas entre 2014 y 2015.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, explicó ayer que con las medidas que tome la administración y las que se adopten en el aeropuerto de Madrid- Barajas espera que la tendencia en la evolución del turismo sea “positiva” para 2014. Sin embargo, ni Comunidad ni Ayuntamiento ocultan su “enorme preocupación” al conocer los detalles de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, donde se evidencia una verdadera sangría en relación a los mercados emisores. Cayeron hasta un 28% los turistas italianos y los rusos, un 12%. Solo se salvaron los turistas procedentes de Francia, Irlanda y los de América Latina. Mientras, Cataluña sigue su senda alcista y se convirtió en la región más visitada, con un 7% más de extranjeros.

Por primera vez en la historia, el aeropuerto de El Prat de Barcelona arrebató a Barajas en agosto el privilegio de ser el que más pasajeros recibe de España. Mientras en el conjunto del país el número de viajeros internacionales creció, Madrid experimentó un descenso del 10,7%, una caída que en un primer momento intentaron justificar con que la capital de España no es un destino veraniego. Sin embargo, el pinchazo turístico ha provocado que Aena y la Comunidad de Madrid se culpen mutuamente de tener la culpa de la pérdida de pasajeros.

Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. (Reuters)
Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. (Reuters)

Para el gestor aeroportuario, la causa de que Barajas haya perdido 17 millones de pasajeros desde 2007 se debe a la dura competencia de la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), a la crisis económica y al proceso de reestructuración de Iberia. De hecho, su presidente, José Manuel Vargas, defendió en octubre ante la prensa que la caída de pasajeros no está relacionada con la subida de las tarifas aeroportuarias, teoría que sí esgrime la Comunidad de Madrid para justificar la caída. Aena alabó el esfuerzo de las autoridades de Barcelona para desarrollar el aeropuerto y el turismo, y lo puso como ejemplo en la capital, donde advirtió de que para la recuperación de Barajas es necesario el esfuerzo de todos: "El nuestro, pero el Ayuntamiento y la Comunidad tienen que vender bien el destino".

El Gobierno regional no tardó en responder que la culpa no es suya, sino de “la subida de las tasas aeroportuarias decretada por Aena” y del conflicto laboral que mantiene a la plantilla de Iberia en armas. Fuentes del Gobierno regional explicaban entonces a El Confidencial que, si no se resuelve el conflicto de Iberia “que afecta a Barajas y beneficia a El Prat”, España y Madrid “dejarán de ser la puerta de Europa”. Madrid recuerda que es el ministerio de Fomento, de quien depende Aena, “la autoridad competente para solucionar el conflicto” que, de no resolverse, podría darse el caso de que “los madrileños y el resto de españoles tendremos que hacer escala en París o Londres, y los turistas americanos no llegarán a España por Madrid. Se quedarán en el centro de Europa”.

El fiasco de Eurovegas y los Juegos Olímpicos

Los dos grandes proyectos que el PP tenía para Madrid esta legislatura se han desplomado entre septiembre y diciembre. Mientras Botella soñaba con que, siendo la alcaldesa del Madrid olímpico, podría hacer olvidar a los madrileños la descomunal deuda de las obras que acometió Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la Comunidad vinculó la creación de riqueza con la llegada del complejo de ocio de Eurovegas, que prometía 200.000 puestos de trabajo y una inversión de 17.000 millones de euros.

Ignacio González y Ana Botella. (EFE)
Ignacio González y Ana Botella. (EFE)

En el entorno del PP, aunque nada es oficial, se daba por descontado que Botella no sería la cara para las elecciones de 2015, pero también es cierto que Ignacio González, el delfín de Aguirre, ganaba enteros para mantenerse y ser el designado por Moncloa. La ruptura con Sheldon -"no hay que olvidar que desde hace más de un mes, el Gobierno de Rajoy nos quitó de las negociaciones", afirmaban en la Comunidad- y la imputación de su mujer, Lourdes Cavero, por el ático que el matrimonio posee en Estepona, ponen en cuestión otra vez el futuro de González como cabeza de lista.

Sin Juegos Olímpicos y sin Eurovegas, impulsar el turismo se ha convertido en uno de los grandes objetivos irrenunciables del Ejecutivo madrileño de cara al próximo año. Según la tesis con la que trabaja el Ejecutivo de Ignacio González, uno de los factores que ha provocado el descenso de viajeros ha sido la decisión de Easyjet de cerrar su base en el aeropuerto de Madrid a finales del 2012, “debido a las elevadas tasas aeroportuarias y de reducir sus vuelos en España un 7%”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios