Es noticia
Ni TV3 ni Euskal Telebista emitirán el mensaje navideño del Rey
  1. España
HUELGA DE MEDIA HORA EN LA TELEVISIÓN CATALANA

Ni TV3 ni Euskal Telebista emitirán el mensaje navideño del Rey

Entre las cadenas que emitirán este año el tradicional mensaje de Nochebuena del Rey no se encuentran las televisiones autonómicas vasca y catalana

Foto: El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad (Efe)
El Rey Juan Carlos durante el tradicional mensaje de Navidad (Efe)

Entre las cadenas que emitirán este año el tradicional mensaje de Nochebuena del Rey Juan Carlos no se encuentran las televisiones autonómicas vasca y catalana, aunque por motivos distintos.

En el caso de TV3, los trabajadores han convocado un paro parcial el día 24 desde las 20:50 horas hasta las 21:20, según han confirmado fuentes del comité de empresa de la televisión pública catalana. Se trata de la franja horaria en la que se emite el discurso. La razónde la protesta es la externalización de los servicios de publicidad de la televisión, y es la primera vez que el mensaje no podrá verse en esa cadena.El comité ha criticado también la posible externalización de "muchos otros servicios y líneas de producción", y que la ultraactividad del presente convenio vence el 31 de enero sin que por el momento se hayan producido avances en la negociación colectiva.

El comité de empresa ha aclarado que su decisión se debe exclusivamente a la citada externalización y que no esté relacionada con las tensiones políticas soberanistas. De hecho, los trabajadores han convocado otros dos paros el día 31: uno de 14:15 a 14:45 (que podría afectar a la cobertura sobre los ganadores del sorteo de 'La Grossa', que ha creado por primera vez la Generalitat) y otro de 20:45 a 21:15, cuando los trabajadores creen que podría producirse el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

placeholder

Por otro lado, el mensaje tampoco se verá en la cadena pública vasca, Euskal Telebista, a diferencia de lo que había ocurridoen los últimos cuatroaños. En la anterior Nochebuena, el discurso fue emitido con subtítulos que traducían al euskera las palabras del monarca. Cuando se adoptó la decisión, el Gobierno vasco ha asegurado que "no tiene nada que ver" con el asunto, señalando que la decisión "corresponde directamente" a los órganos directivos del ente público.

Podrá verse por YouTubey traducido al lenguaje de signos

Los internautas podrán ver la tradicional alocución de Nochebuena de Don Juan Carlos a través del canal de YouTube CasaRealTV, creado hace un año con la colaboración de la Agencia Efe, que lo emitirá en 'streaming'a partir de las 21.00 horas en alta definicióny al que podrán acceder también desde la web www.casareal.es.

En la web oficial de la Casa del Rey estará disponible además, tras la emisión, tanto la grabación en vídeo y el archivo de audio como el texto del mensaje, traducido al euskera, el gallego y el catalán y valenciano, así como al inglés.

Al igual que en los últimos dos años, el Canal 24 Horas de TVE emitirá la alocución con traducción al lenguaje de signos para las personas con discapacidad auditiva, una iniciativa que don Juan Carlos comunicó personalmente a los máximos representantes de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en noviembre de 2011, antes de su puesta en marcha.

Entre las cadenas que emitirán este año el tradicional mensaje de Nochebuena del Rey Juan Carlos no se encuentran las televisiones autonómicas vasca y catalana, aunque por motivos distintos.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda