Es noticia
El dueño de Martinsa se niega ante Ruz a revelar los clientes del tesorero de la Gürtel
  1. España
"fasana tenía muchos clientes de prestigio"

El dueño de Martinsa se niega ante Ruz a revelar los clientes del tesorero de la Gürtel

Fernando Martín, el presidente y máximo accionista de  la inmobiliaria Martinsa, reconoció ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional que él y otros muchos empresarios

Foto: Fernando Martín (c), presidente de Martinsa-Fadesa (EFE)
Fernando Martín (c), presidente de Martinsa-Fadesa (EFE)

Fernando Martín, el presidente y máximo accionista de la inmobiliaria Martinsa, reconoció ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional que él y otros muchos empresarios españoles se beneficiaron de los servicios del bróker suizo Gianfranco Fasana para depositar sus fondos opacos en la cuenta Soleado. Para Martín "el señor de la cuenta de Suiza", como define a Fasana, "era un inversor internacional que colocaba muchísimo dinero de muchísima gente española".

Sus declaraciones ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se produjeron el pasado 16 de septiembre y, como en las comparecencias de otros testigos o imputados, fueron grabadas en vídeo. Las explicaciones del inversor español ante el magistrado, que instruye la causa Gürtel, han sido transcritas de manera literal por El Confidencial a partir de un archivo audiovisual que está incorporado al sumario.

El dueño de Martinsa, como otros empresarios españoles, también se sirvió de Fasana para desviar en 2006 a la cuenta Soleado de Ginebra siete millones de euros de unos fondos que ocultaba en dos entidades bancarias de Mónaco. Según Martín, directivos del Lloyds Bank y de la Compañía Monegasque le recomendaron entonces los servicios del bróker helvético y, ya en Madrid, sus colegas del sector inmobiliario le ratificaron la solvencia del fiduciario de Rhone Gestión. "Ya verás como es un inversor que tiene a muchísimos clientes españoles de mucho prestigio y buena gente que tiene mucho dinero; pregunta, ya verás", le aseguraron y Martín, tal cual, se lo manifestó al magistrado Ruz en su comparecencia judicial.

El empresario español sabía en 2006 dónde se metía y a quién confiaba su dinero opaco: "Antes de hacerlo, procuré informarme de compañeros míos o profesionales para ver si lo conocían y me dijeron que sí, que era una persona que hacía buenas inversiones y que ganaba dinero". Según Martín, Fasana es un inversor internacional "muy bueno, que ha recogido dinero de muchísimos españoles y que ha hecho muchísimas operaciones en el extranjero, tanto de inversión inmobiliaria como de inversión mobiliaria".

Una lavadora de dinero negro

La cuenta Soleado es uno de los grandes misterios de la investigación judicial en el caso Gürtel que sigue sin esclarecerse. Suiza ha contestado a varias comisiones rogatorias de la justicia española, pero Soleado sigue cubierta por un manto de misterio y Fasana continúa sin perder su condición de imputado en la causa Gürtel.

Francisco Correa.Durante años, esta cuenta nodriza, desde donde se redistribuía el dinero de los inversores españoles (de ahí el nombre Soleado, por el sol mediterráneo) a bancos internacionales y a nombre de sociedades instrumentales constituidas en paraísos fiscales, ha sido una verdadera lavadora de dinero negro, según las investigaciones judiciales. Por esa cuenta ha pasado el dinero de Francisco Correa, se han pagado los vuelos secretos de Corinna en jets privados y los servicios secretos han dispuesto de activos con documentación reservada a nombre de personas inexistentes.

El propio Martín reconoció ante el juez Ruz que las cantidades que transfirió a Soleado eran suyas, no de la sociedad Martinsa, y que era dinero negro: "La mía no voy a decir que es una actuación correcta, cuando he llevado dinero que era dinero, entiéndame, en el buen sentido del término, que lo digo, dinero 'B', pero lo llevé yo personalmente". Martín regularizó después sus cuentas en el extranjero tras poner en marcha el Ministerio de Hacienda el proceso de amnistía fiscal.

El propietario de Martinsa, sociedad inmobiliaria que entró en proceso concursal tras el estallido de la crisis del ladrillo, se sirvió de dos instrumentales personales para ocultar su dinero. Primero, la sociedad Finca y, más tarde, Cedargrove, a nombre de las que abrió dos cuentas fuera de España. Según él, "una para inversiones y otra para renta fija".

Los otros empresarios españoles

La policía llegó hasta su dinero a raíz de las investigaciones sobre la trama Gürtel, aunque Martín negó ante el juez que conociera a Francisco Correa y a Ramón Blanco, que compartían con él la cuenta Soleado de Ginebra. Sólo reconoció haber coincidido con ellos en "algún acto institucional", aunque en el sumario existen datos sobre transferencias bancarias de Martín a la red de Correa. Fernando Martín sí manifestó que "el señor de Soleado" lo visitó muchas veces en España para estudiar las inversiones.

El fiscal de la causa se interesó por otros empresarios españoles que también se habían servido de la cuenta Suiza y preguntó a Martín por los nombres de quienes le habían recomendado a Fasana y la cuenta Soleado, pero Martín escurrió el bulto: "Son bastantes, pero ahora no me atrevo a decir si fue..., pero fueron muchos y muchas veces".

El magistrado Ruz, viendo que el compareciente intentaba sortear al fiscal con sus respuestas sobre Fasana y la cuenta Soleado, requirió a Martín para que le facilitara esos nombres. Pero el dueño de Martinsa se negó: "No voy a dar más detalles. No soy consciente de lo que hubiera y no quiero decirle una cosa que no sea correcta".

El juez Ruz, ante la Audiencia Nacional. (EFE)Y el juez Ruz insistió: "He creído entender que usted había hecho alguna gestión sobre otras personas o inversores que habían depositado dinero en la cuenta Soleado o llevadas por el señor Fasana. ¿Esto fue así o lo he entendido yo mal?".

"No. Me ha entendido bien. Pero una cosa es la cuenta Soleado y otra este señor (Fasana), sobre si era una persona que tenía distintos contactos y personas aquí que invertían con él y tal", respondió Martín con ambigüedad.

"¿Y puede especificar cuáles fueron esas gestiones?", le replicó Ruz. A lo que Martín nuevamente se negó a precisar:

"Recuerdo perfectamente a las personas que consulté, pero no las quiero mezclar porque yo no sé cómo tienen su inversión o la tenían".

Parecía el punto final, pero Ruz insistió: "¿Vincula usted a algunas de esas personas con las imputadas en estas actuaciones?".

"No. De los que están imputados, ninguno", aclaró el millonario del ladrillo.

Martín dejaba claro que, fuera de la trama Gürtel existían "muchísimos españoles" que, como Correa o él mismo, habían realizado "muchísimas operaciones" a través de Soleado. Algunos, según el dueño de Martinsa, de "muchísimo prestigio". La investigación sigue abierta.

Fernando Martín, el presidente y máximo accionista de la inmobiliaria Martinsa, reconoció ante el juez Ruz de la Audiencia Nacional que él y otros muchos empresarios españoles se beneficiaron de los servicios del bróker suizo Gianfranco Fasana para depositar sus fondos opacos en la cuenta Soleado. Para Martín "el señor de la cuenta de Suiza", como define a Fasana, "era un inversor internacional que colocaba muchísimo dinero de muchísima gente española".

Caso Gürtel Dinero negro Suiza Fernando Martín Audiencia Nacional
El redactor recomienda