ESPOSA DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD

¿Quién es Lourdes Cavero?

La esposa del presidente de la Comunidad, cercada por la Justicia, trabaja en el círculo más íntimo de Arturo Fernández, uno de los empresarios más afines al PP de Madrid. También preside una empresa de subastas de arte.

Foto: Lourdes Cavero e Ignacio González. (EFE)
Lourdes Cavero e Ignacio González. (EFE)

Ha saltado a la opinión pública tras su imputación por un presunto delito de blanqueo de capitales en la compra del ático familiar en Marbella. Pero pocos conocen quién es Lourdes Cavero, la esposa de Ignacio González a la que no le gusta prodigarse por la Real Casa de Correos para evitar que se refieran a ella como 'la señora de'. Licenciada en Empresariales, es desde hace dos años adjunta a la presidencia de la CEIM, la patronal de empresarios madrileños que preside Arturo Fernández. El puesto fue creado de la nada para ella por el empresario que gestiona, entre otras, la cafetería de la institución política más relevante de la Comunidad de Madrid que preside su marido: la de la Asamblea. Cobra al año 78.000 euros brutos.

Antes de convertirse en la mano derecha de uno de los empresarios más afines a los dirigentes del PP madrileño, Cavero fue la responsable del departamento de relaciones internacionales de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), donde comenzó a trabajar en los años ochenta. Su salida de la entidad tras casi 30 años de dedicación antes de ser fichada por Fernández fue muy polémica. Cobró de indemnización 700.000 euros. Una cantidad que el matrimonio González-Cavero asegura que utilizó para pagar parte del polémico ático de Marbella que ahora vuelve a cercar la figura del presidente.

Es, a propuesta de la patronal CEOE, consejera en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), un órgano consultivo de la Unión Europea que ofrece un asesoramiento especializado a instituciones como la Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Parlamento Europeo. La representante española se integra en la Comisión Consultiva de las Transformacones Industriales que afecta a transportes, energías, infraestructuras y sociedad de la información.

Ignacio González y Esperanza Aguirre (E. Villarino)
Ignacio González y Esperanza Aguirre (E. Villarino)

Lourdes Cavero preside también la empresa de subastas de arte Subastas Segre, una firma vinculada a altos cargos del PP. Su exconsejera, Carmen Cafranga, exconsejera a su vez de Caja Madrid, es amiga personal de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. También forma parte del consejo social de la Universidad Autónoma, por designación directa de la Asamblea de Madrid. Tiene una hermana, Pilar, también accionista en Subastas Segre. La tercera hermana, Carmen, falleció de cáncer hace meses.

El fichaje de Cavero por Arturo Fernández provocó malestar entre un sector de los empresarios, que criticaron duramente la dependencia de Fernández del poder político de Esperanza Aguirre y que quedaba evidenciada con esta contratación. El Gobierno de la Comunidad destinó en 2008 a planes de formación para la CEIM 14,2 millones de euros, según un informe de la Cámara de Cuentas. Casi el doble de lo que correspondió a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que recibieron algo más de ocho millones cada uno.

Hace un año, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre la forma en que el matrimonio adquirió este lujoso inmueble en la Costa del Sol, González anunció que él y su mujer habían decidido adquirir finalmente la vivienda que supuestamente habían estado disfrutando hasta ese momento en régimen de alquiler. La jueza sospecha ahora que el ático pudo ser del matrimonio desde el principio y que las sociedades a nombre de Valner solo formaban parte de una ficción urdida con la ayuda del testaferro para tratar de esconder esa propiedad millonaria y el origen de los fondos que utilizaron para comprarla. Los investigadores sospechan que el ático podría ser el pago en especie de una comisión urbanística.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios