Pérez Renovales: “Hay más colaboración con Cataluña de lo que se piensa”
  1. España
ENCUENTRO DE 'EL CONFIDENCIAL' Y SABADELL

Pérez Renovales: “Hay más colaboración con Cataluña de lo que se piensa”

Jaime Pérez Renovales defiende que "una cosa son las decisiones políticas, como lo ocurrido la semana pasada, y otra las relaciones entre administraciones"

Foto: En primer plano Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia (Enrique Villarino)
En primer plano Jaime Pérez Renovales, subsecretario de Presidencia (Enrique Villarino)

No hay vuelta de hoja. Cuando la reforma de la Administración se convierte en el centro del debate, una de las primeras cuestiones que vienen a colación es el eterno problema de duplicidad de competencias entre Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que, aunque el proceso está abierto, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria se ha producido un gran avance. De hecho, las comunidades están colaborando y mucho más de lo que se piensa, incluida Cataluña.

Así lo ha asegurado este lunes durante el encuentro organizado por Banco Sabadell y El Confidencial sobre la reforma de la Administración Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia y figura ascendente en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“Dentro de las comunidades autónomas hay mucha más colaboración de lo que se puede pensar en cuanto a la eliminación de duplicidades, incluida Cataluña. Existe una conciencia de que hay un objetivo común que es la simplificación”, ha asegurado el hombre que ha renunciado a entre un 60 y un 80% de lo que estaría ganando en banca para ponerse al frente de una de las reformas más complicadas que tiene que acometer el actual Ejecutivo.

Una cosa son las decisiones políticas, como lo ocurrido la semana pasada, y otra las relaciones entre Administraciones

Y es que, en palabras de Pérez Renovales, “una cosa son las decisiones políticas, como lo ocurrido la semana pasada y la respuesta contundente del Gobierno –refiriéndose a la consulta sobre la independencia de Cataluña–, y otra las relaciones entre administraciones”. De hecho, según ha explicado, “todos los directores de los diferentes ministerios se relacionan con los respectivos consejeros a diario y ahí hay un elevado grado de colaboración porque, al final, todos trabajamos para los ciudadanos, independientemente de los problemas políticos”, asegura.

El coste del conflicto catalán

Unas declaraciones que llegan en un momento delicado por la deriva que está tomando el conflicto secesionista en Cataluña después de que el pasado jueves, por sorpresa, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lograra poner de acuerdo a los partidos del frente catalán para la fecha del referéndum independentista y las preguntas que se harán en el mismo.

De hecho, Luis Garicano, catedrático de Economía y profesor de la London School of Economics, que ha sido el contrapunto de Pérez Renovales en el debate sobre la reforma de la Administración, manifiesta estar “más preocupado de lo que está el mercado, que ha reaccionado muy tranquilo al respecto". En este sentido, para este economista, que dio una clase magistral sobre la crisis financiera a la misma reina de Inglaterra, hay que tener en cuenta que lo que está pasando es un “choque de trenes” que puede salir muy caro.

Se trata de un proceso que puede acabar bien o mal, pero que en el camino “España y Cataluña tienen que hacer todo lo posible para que la situación económica esté bien. Hay una serie de principios básicos que, pase lo que pase, no se pueden tocar para que España siga teniendo acceso a los mercados”, afirma.

Dicho esto, para Garicano, el problema con Cataluña es el de todo proceso de transición, que es “doloroso, como un divorcio” y cuando se olvidan de que la clave es el euro “puede tener unos costes gigantescos para España y esto es lo que la gente no está valorando.

El número de funcionarios está en niveles de 2004

Pero el melón independentista se ha abierto en un momento en el que el Gobierno español tiene que entrar de lleno en la última gran reforma que le queda por acometer, la de la Administración Pública. A falta de la mitad de la legislatura, el ejecutivo ya ha puesto en marcha las 219 propuestas incluidas en el informe presentado el pasado mes de junio pasado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que cuenta con Pérez Renovales al frente.

Pase lo que pase, España tiene que seguir teniendo acceso a los mercados

“Se denuncia que tenemos una Administración elefantiásica que no acaba de adelgazarse”, asegura Renovales. “Pero lo cierto es que estamos por debajo de la media de Europa y el número de asalariados de la Administración, 2.830.000, se encuentra en niveles del tercer trimestre de 2004… Los resultados demuestran que se está produciendo un adelgazamiento en todos los niveles”.

Además, recuerda que la reforma profunda y las reducciones se están haciendo sólo sobre un 25% del conjunto, ya que hay que ser consciente de que el 75% de la Administración son servicios públicos esenciales como puedan ser sanidad, educación, policías etc., que no se pueden ni deben tocar.

Cataluña Comunidades Autónomas Administraciones Públicas
El redactor recomienda