Es noticia
Aguirre reconoce que Rajoy y Lapuerta la alertaron de una operación vinculada a Gürtel
  1. España
A FINALES DE 2004

Aguirre reconoce que Rajoy y Lapuerta la alertaron de una operación vinculada a Gürtel

Aguirre reconoció ante las preguntas remitidas por el juez Ruz que Lapuerta y Rajoy, le alertaron de una operación que se iba a producir en Arganda del Rey

Foto: Esperanza Aguirre atiende a los medios a su salida de la sede del PP en Madrid. (EFE)
Esperanza Aguirre atiende a los medios a su salida de la sede del PP en Madrid. (EFE)

La presidenta del PP madrileño reconoció ante las preguntas remitidas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el que fuera tesorero del partido en 2004, Álvaro Lapuerta, y el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alertaron de una operación que se iba a producir en Arganda del Rey, por la que se iba a favorecer a la constructora Martinsa-Fadesa en la venta de una parcela.

Según las respuestas a las que ha tenido acceso El Confidencial, Aguirre explica que a finales del año 2004, cuando acababa de ser elegida presidenta del PP de Madrid, el entonces tesorero nacional, Álvaro Lapuerta, lacita en la sede del partido. "Y en el despacho de su presidente, Mariano Rajoy, y en su presencia, me advierte de que en dos municipios de la Comunidad de Madrid, Majadahonda y Arganda del Rey, sus respectivos ayuntamientos pretenden vender unas parcelas edificables a un precio tasado. La Ley había cambiado. Y las enajenaciones de patrimonio público, que hasta entonces debían hacerse por subasta, con intención de impedir que subiera el precio de la vivienda se obligaba ahora a que se hicieran por concurso, permitiéndose el precio tasado, es decir, que el precio no contara en la adjudicación", señala en sus respuestas.

Según puede recordar, Lapuerta le hizoentrega de las fotocopias del BOCAM donde figuraban las convocatorias de los dos concursos. La advertencia del tesorero iba en la dirección de tratar de impedir que los respectivos ayuntamientos sufrieran una pérdida patrimonial importante, "puesto que, al parecer, el precio tasado era muy inferior al precio de mercado". También la advirtió de que podría haber impugnaciones de los licitadores porque los criterios de adjudicación pudieran no ser suficientemente objetivos."Inmediatamente, llamé a los alcaldes de ambos ayuntamientos", recalca.

Enlas preguntas que Ruz le mandó por escrito para que contestara en calidad de testigo, el magistrado de la Audiencia Nacionalle señala que el extesorero Luis Bárcenas reconoció en sede judicial haber mantenido una reunión con Lapuerta yRajoy, en relación con la adjudicación de una unidad de ejecución en Arganda del Rey, reunión en la que el primero habría trasladado al presidente del partido una información que a él le habría llegado. "¿Esa información se trasladó al presidente del partido, el señor Rajoy, en presencia de usted?", inquiere Ruz. "A mí me llamó Álvaro Lapuerta, no recuerdo si estaba presente Bárcenas, pero es posible. El que habló fue Álvaro Lapuerta. La información me la trasladaban a mí, como presidenta del PP de Madrid", responde Aguirre. El magistrado prosigue: "¿Tuvo usted conocimiento de esa reunión?". La presidenta recalca: "Ya he dicho que participé en ella".

"Yo destapé la trama Gürtel"

Según responde la expresidenta de la Comunidad de Madrid en el interrogatorio, para impedir la venta de la citada parcela a la trama Gürtel, aunque ella entonces desconocía su existencia, lo que hizo fue una gestión para que el terreno no saliera a precio tasado o fijo," porque a mí nunca me ha gustado que el precio, que es a mi juicio el elemento más objetivo en los concursos, no pondere o no cuente en absoluto, como en el caso de las parcelas de Arganda y Majadahonda".

El extesorero Lapuerta llega a la Audiencia para declarar por el caso Bárcenas. (EFE)Llamó a los alcaldes para advertir de las denuncias que se le trasladaron en la citada reunión e impedir la referida operación urbanística. Ahora bien, Aguirre insiste en su declaración en que no "había visto en mi vida" a Francisco Correa, el presunto líder de la trama. "En las grabaciones que se entregaron al juez Garzón, el señor Correa me ponía a mí a escurrir". No tuvo conocimiento de la contratación de los actos institucionales de la Comunidad de Madrid con una empresa de Correa, Easy Concept, ni quién tomó la decisión de contratarla.

Respecto a las declaraciones que realizó en abril de 2010, algo más de un año después de estallar el caso, la testigo declaró que "yo destapé la trama Gürtel" en relación a su oposición a la venta de una parcela pública propiedad del municipio de Majadahonda. Aguirre ha explicado ahora que fue una respuesta a una pregunta parlamentaria en la Asamblea de Madrid, pero que había añadido que "no sabía que lo estaba haciendo”.

Inmediatamente después de la reunión con Lapuerta en la que la alerta de lo que está ocurriendo, llamó a los respectivos alcaldes. "El alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, me dijo que no había adjudicado aún el concurso, pero que pensaba hacerlo a precio tasado. Le hice ver las contraindicaciones (pérdida para el patrimonio municipal y posibles pleitos de los licitadores por falta de objetividad), pero él insistió en que iba a hacerlo a precio fijo, que era perfectamente legal y que era de su exclusiva competencia".

Unas semanas después, en el PP de Madrid le comunicaron que había gravísimas disensiones en el seno del Grupo Municipal Popular de Majadahonda. "En ese momento no me dijeron cuál era el motivo de las discrepancias. Para conocerlo a fondo llamé a mi despacho del PP de Madrid a los concejales del PP de Majadahonda, que me expusieron que no estaban de acuerdo con el concurso que el alcalde y dos concejales (José Luis Peñas y otro llamado Moreno) querían convocar para vender dos parcelas porque los otros doce ediles creían que el precio al que salían los terrenos a concurso era muy inferior al precio de mercado".

Ortega dimitió de su cargo de alcalde y, después, se fue a una plaza en Mercado Puerta de Toledo, algo que no le pareció mal porque era un puesto que estaba cualificado para él y en aquel momento no se tenía conocimiento de que hubiera ninguna ilegalidad.

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (EFE)La expresidenta recalca que los otros dos concejales, Peñas (que denunció el caso Gürtel) y Moreno, se fueron al Grupo Mixto y constituyeron un partido político para presentarse a las elecciones de 2007 e intentar ser la llave de la gobernación de Majadahonda. El nuevo alcalde, Narciso de Foxá, convocó un nuevo concurso en el que el precio ponderaba el 95% en el baremo para la adjudicación y las parcelas se vendieron por "¡¡¡62 millones de euros!!! más que el precio tasado de Ortega y Peñas (de 90 a 150 millones de euros)", exclama la dirigente popular. "O sea, que había 10.000.000.000 de las antiguas pesetas que perdía Majadahonda y alguien ganaba", añade.

Respecto a los otros dos concejales, Aguirre sostiene que presentaron multitud de demandas contra el nuevo alcalde y las perdieron todas. A su juicio, "como no sacaron votos en las elecciones de 2007, y presuntamente Correa se hartó de financiarles cuando empezaron a llegar las condenas en costas, decidieron grabar las conversaciones con él, con el evidente propósito de chantajearle". Y esas grabaciones son las que Peñas lleva al juez Garzón y son el origen de este procedimiento. "O sea, que si se hubiera consumado la venta a precio tasado, como había sucedido en Arganda, presuntamente algunos se habrían repartido la enorme diferencia y Peñas no habría ido al entonces juez Garzón", espeta la expresidenta.

La presidenta del PP madrileño reconoció ante las preguntas remitidas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el que fuera tesorero del partido en 2004, Álvaro Lapuerta, y el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la alertaron de una operación que se iba a producir en Arganda del Rey, por la que se iba a favorecer a la constructora Martinsa-Fadesa en la venta de una parcela.

Esperanza Aguirre Caso Gürtel Mariano Rajoy Luis Bárcenas Álvaro Lapuerta
El redactor recomienda