INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Las capitales andaluzas y Parla encabezan la lista de insumisas a la fiscalización

Las capitales andaluzas y Parla encabezan la lista de municipios insumisos a la fiscalización del Tribunal de Cuentas al no presentar datos hasta en 3 años

Foto: El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García.
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García.

Los ayuntamientos de las capitales de provincia y demás grandes poblaciones andaluzas (menos Almería) encabezan la lista de entidades locales insumisas a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. La mayoría de los grandes municipios de la región, y buena parte de los medianos, no ha presentado las cuentas generales de alguno de los tres últimos ejercicios requeridos (de 2009 a 2011). En el resto de España, los consistorios que evitan ser auditados son los más pequeños, pero hay una excepción destacable: la ciudad madrileña de Parla (124.000 habitantes), donde Tomás Gómez hizo carrera como alcalde.

El informe de fiscalización del sector local remitido por el Tribunal de Cuentas al Congreso, al que ha tenido acceso El Confidencial, registra 1.982 entidades locales que tienen pendientes de presentar, al menos, la cuenta general de alguno de los ejercicios de 2009 a 2011. Además, entre los díscolos hay un total de 709 municipios que no han rendido “ninguna de las cuentas de los tres ejercicios indicados”. La opacidad en la gestión ordinaria, contrataciones de obras y servicios, empresas públicas municipales y sociedades participadas de ayuntamientos y mancomunidades es casi norma en Andalucía: sólo el 28% de las entidades locales envía sus datos al Tribunal.

En el resto de las regiones españolas, entre el 70 y el 90% de los municipios cumplen con sus obligaciones de enviar sus cuentas al órgano fiscalizador y la inmensa mayoría de los que no lo hacen son pueblos pequeños y con consistorios de escasos medios. Andalucía es un mundo aparte, en cantidad y dimensión de entes locales opacos ante el tribunal. De las ocho capitales de provincia, sólo Almería remitió sus datos entre 2009 y 2011. Málaga adeuda la de 2010, Sevilla la de 2011 y el resto dos, o tres, como es el caso de Huelva, Jaén y Córdoba.

PP, PSOE e IU

Entre los alcaldes de esas capitales, hasta 2011 predominaban los dirigentes del PSOE e IU (Córdoba), pero también había regidores del PP, como en Málaga o Cádiz. En las ciudades y pueblos de tipo medio (por población), también es norma no presentar cuentas. En la lista del tribunal figuran El Puerto de Santa María, Algeciras, Lucena, Lepe, Marbella, Estepona, Écija, Carmona, Linares, Vélez-Málaga, Almuñécar o El Ejido.

Tomás Gómez.
Tomás Gómez.

Fuera de Andalucía, sólo hay una capital de provincia, la de León, que ha eludido la fiscalización del tribunal, y en un ejercicio, el de 2009. Para encontrar ayuntamientos de ciudades con peso demográfico que sigan los pasos de los andaluces hay que ir al apartado de las localidades madrileñas, donde figuran Aranjuez (56.000 habitantes), Valdemoro (70.000 habitantes) y Parla (124.000 habitantes), ciudad de la que fue alcalde el actual secretario general del PSM, Tomás Gómez, hasta 2008.

Parla sigue con alcalde del PSOE (ahora José María Fraile) y su ayuntamiento, en quiebra técnica desde la etapa de gestión de Gómez, no presentó cuenta general al Tribunal de Cuentas en ninguno de los tres ejercicios requeridos (2009, 2010 y 2011).

El PSOE, que tiene en Andalucía su principal feudo de poder, tanto en la Junta autonómica como en los ayuntamientos, encabeza desde el pasado año el frente de oposición a la reforma impulsada por el Gobierno, la “ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local”.

La reforma, que entrará en vigor durante 2014, impondrá la obligación de la transparencia en las cuentas municipales y vinculará el equilibrio presupuestario al mantenimiento de servicios. Los socialistas rechazan el proyecto en nombre de la autonomía municipal por considerar que su objetivo es “recentralizar”, como explicó el alcalde de Parla en la última movilización de alcaldes contra el texto que se tramita en el Congreso.

El Tribunal de Cuentas adelanta algunas claves de la urgencia de esa ley. Por ejemplo, al proponer en su informe a las Cortes que, vistas las resistencias de muchos ayuntamientos a pasar por la auditoría contable, se acometan “las reformas legales oportunas para que la rendición de las cuentas fuera considerada requisito indispensable para el acceso de las entidades locales y sus entes dependientes a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas y a la percepción de su participación en los tributos de otras Administraciones”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios