Fernández Díaz confirma que los vigilantes privados podrán detener en la vía pública
  1. España
COMO YA ADELANTÓ 'EL CONFIDENCIAL'

Fernández Díaz confirma que los vigilantes privados podrán detener en la vía pública

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado los vigilantes de seguridad podrán patrullar y detener en plena vía pública

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (EFE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que la nueva Ley de Seguridad Privada enviada ya por el Congreso al Senado permitirá que los vigilantes de seguridad puedan patrullar y detener cualquier espacio de la vía públicaque en la actualidad tienen vetados por la legislación en vigor. De hecho, con la redacción actual de la ley, podrán ejercitar sus funciones en cualquier lugar.Además de realizar detenciones,podrán cachear, interrogar e identificar a sospechosos en plena vía pública, tal y como adelantó El Confidencial.

Fernández Díaz ha restado valor a las críticas y ha recordado que la norma ha conseguido el respaldo de CiU y PNV. “En la mayoría de las ocasiones lo que hace es dar cobertura de legalidad a lo que ya era una realidad. Eso estaba en la mayoría de las situaciones de ilegalidad o alegalidad”, ha admitido el ministro del Interior. “Lo que hacemos es llevar esas situaciones a la legalidad. Y no sólo estamos acompañados por el sector, también estamos acompañados por la Guardia Civil y la Policía Nacional, además de por las policías autonómicas”, ha asegurado.

Vigilante de seguridad privada en el metroPara tratar de rebajar la alarma que ha provocado la ampliación de facultades de los vigilantes de seguridad, Fernández Díaz ha recordado que “cualquier ciudadano tiene la obligación de detener a una persona si observa un delito flagrante por la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882. ¿Cómo no van a tener esa obligación un vigilante de seguridad privada en el ámbito de su protección?”, se ha preguntado. “De ahí a decir que se va a privatizar la seguridad, eso es falsear la realidad. La seguridad privada es complementaria y tiene su propio ámbito de actuación”.

El ministro del Interior ha precisado que, en caso de que se cometa un abuso por parte de los vigilantes privados, las “responsabilidades penales” en las que puedan incurrir esos comportamientos se perseguirán siempre de forma “individual”. “Otra cosa es la responsabilidad civil, que puede recaer en la empresa. Pero si se produce una infracción penal, recaerá en el vigilante de seguridad”, ha concluido, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Interior dice que faltan por salir a la calle "dos o tres etarras"

El titular del ministerio del Interior ha anunciado además esta mañana que aún faltan por salir "dos o tres etarras" tras la derogación de la doctrina Parot. En total, son más de 60 los presos de ETA que se han visto beneficiados por la sentencia europea, si bien hay algunos que ya se encontraban en libertad condicional. También hay al menos un caso en el que se le ha derogado la doctrina Parot a un terrorista etarra, pero no saldrá de prisión hasta el próximo 25 de diciembre.

Jorge Fernández Díaz Senado Policía Nacional Guardia Civil Ministerio del Interior
El redactor recomienda