Feijóo da el 'Premio da Cultura Galega' a un compositor... y subdirector de la Xunta
  1. España
en 2008 su consejería le financió su ópera

Feijóo da el 'Premio da Cultura Galega' a un compositor... y subdirector de la Xunta

Un cargo de confianza del consejero de Educación y Cultura gallego ha sido galardonado por la Xunta con el 'Premio da Cultura galega' en categoría de música.

placeholder Foto: El consejero de Cultura gallego, con el jurado de los premios de la Cultura gallega 2013 (Xunta)
El consejero de Cultura gallego, con el jurado de los premios de la Cultura gallega 2013 (Xunta)

Un cargo de confianza del consejero de Educación y Cultura gallego ha sido galardonado por la Xunta con el “Premio da Cultura galega 2013” en la categoría de música. Se trata de Juan Durán, subdirector general de Enseñanzas Artísticas del Gobierno autonómico a las órdenes del consejero Jesús Vázquez, que presidió el jurado del certamen que, en su nota oficial, omite la vinculación de Durán con el propio Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. No es la primera vez que las relaciones entre este compositor y la Xunta resultan polémicas.

La Consejería de Cultura explica que la candidatura de Durán para el Premio de la Cultura no partió de la propia Xunta, sino que fue propuesta por otras instituciones y entidades culturales que no aclara. El jurado, a su vez, estuvo compuesto, además de por el consejero, por el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y por otro representantes del Consello da Cultura Galega, la Universidad de Santiago de Compostela, la Real Academia Galega y la Real Academia Galega de Belas Artes, entre otros.

El comunicado oficial de los premios facilitado por la Xunta de Cultura destaca a Durán comocompositor, arreglista y autor de más de un centenar de obras de música de cámara, arreglos vocales, sinfónicos y escénicos, así como de trabajos didácticos y la orquestación de música gallega. Omite, sin embargo, cualquier vinculación con la propia Administración gallega, donde, entre otras responsabilidades, de éldependen centros públicos como la Escuela Superior de Teatro de Galicia o todos los conservatorios de música de la región.

El presidente de la Xunta, Nuñez Feijóo. (EFE)

No es la primera vez, sin embargo, que las vinculaciones de Durán con el Gobierno gallego desatan la polémica. En 2008, la prensa local y diarios como La Opinión de A Coruña destacaban lo infrecuente que era que la propia Xunta financiase con hasta 30.000 euros de la Consejería de Presidencia una obra musical creada por alguien directamente relacionado con la Xunta. Durán compuso y estrenó entonces O Arame, la que se considera la primera ópera gallega creada en 80 años.

“Yo soy sólo el compositor de la obra nada más, no tengo nada que ver con eso”, declaró entonces el compositor al citado periódico. “La subvención de Presidencia la recibe Amigos de la Ópera (la que programó la obra), no yo. Lo único que tengo que matizar es que yo no soy un alto cargo de la Consellería de Educación, como se ha publicado. Soy subdirector general. Los altos cargos son directores generales, secretarios generales y consejeros”, explicó.

Música Educación Alberto Núñez Feijóo Galicia
El redactor recomienda