El PP cede y la Generalitat controlará todos los datos que logren los detectives privados
  1. España
a cambio de apoyar la ley de seguridad privada

El PP cede y la Generalitat controlará todos los datos que logren los detectives privados

CiU ha conseguido modificar la Ley de Seguridad Privada para que el Ejecutivo catalán controle las investigaciones de las agencias de detectives.

Foto: La líder de PPC, Alicia Sánchez Camacho. (EFE)
La líder de PPC, Alicia Sánchez Camacho. (EFE)

Convergència i Unió ha conseguido arrancar al Ministerio del Interior una modificación en la Ley de Seguridad Privada que permitirá al Ejecutivo catalán tener un control directo y casi en tiempo real de todas las investigaciones que realicen las agencias de detectives en su territorio. El acuerdo se fraguó hace varias semanas, pero se ha sellado oficialmente este martes en el Congreso de los Diputados con la introducción de una enmienda transaccional pactada por PP y CiU que también ha apoyado el PNV. El proyecto de leyya ha sido enviadoal Senado para que prosiga con su tramitación.

El cambio acaba con las aspiraciones centralizadoras de la nueva Ley de Seguridad Privada, que sustituirá a la norma en vigor, aprobada en 1992. Tras el escándalo de Método 3, Interior presentó un anteproyecto de ley que obligaba a todas las empresas de detectives a inscribirse en un registro unificado y a mantener puntualmente actualizado un libro con todos los datos de sus encargos, incluido el resultado de sus averiguaciones, que podía ser consultado en cualquier momento por las Fuerzas de Seguridad.

El texto finalmente aprobado por la Comisión de Interior mantiene esas obligaciones para los detectives, pero CiU ha conseguido que la Generalitat de Cataluña y también el País Vasco (las dos únicas comunidades que tienen transferidas las competencias de seguridad ciudadana) puedan fiscalizar el trabajo de los investigadores privados en sus respectivos territorios. Es decir, que tanto el Gobierno catalán como el vasco tendrán un conocimiento preciso de todas las averiguaciones que realicen los detectives que actúen en sus demarcaciones. Interior justifica el cambio asegurando que la versión inicial del texto podía generar problemas de inconstitucionalidad porque el Estatuto de Cataluña atribuye expresamente a la Generalitat la potestad de control de los investigadores privados.

Conflicto Generalitat-Ministerio

Esta era una de las mayores reivindicaciones de CiU, especialmente, tras el escándalo de Método 3. La Generalitat protestó airadamente por la decisión del Ministerio del Interior de encargar a la Policía Nacional el caso de la filtración masiva de dosieres realizados por esa agencia sobre decenas de autoridades públicas y privadas de Cataluña. Según el Gobierno de Artur Mas, debían ser los Mossos d´Esquadra los que se encargaran de ese caso. Pero, finalmente, toda esa abundante y sensibleinformación sobre personalidades catalanas ha acabado en dependencias de la Policía.

Uno de los detenidos de Método 3. (EFE)

En el futuro no ocurrirá eso. Con la enmienda transaccional aprobada por el PP, la Generalitat no necesitará que se abra una investigación policial para tener acceso a las pesquisas de los detectives privados. Le bastará con solicitar el acceso a los libros de registros que deberán mantener actualizados todas las agencias.El registro de la Generalitat estará conectado con el Ministerio del Interior, pero el Ejecutivo autonómico se garantiza el control de información que, en el caso de Método 3, se ha escapado de su ámbito de actuación.

Despachos extranjeros, sólo en Cataluña

El PP también ha aceptado una petición de CiU que permitirá a los despachos extranjeros de detectives que sólo actúen en el territorio de las comunidades con las competencias transferidas inscribirse únicamente ante las respectivas autoridades autonómicas. La propuesta planteada inicialmente por los populares establecía que debían conseguir el visto bueno del Ministerio del Interior.

Sánchez-Camacho y Artur Mas. (EFE)

A cambio de esas modificaciones y de otras similares encaminadas también a reforzar las competencias de las comunidades en la materia, el partido que gobierna en Cataluña apoyó este martes la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en la Comisión de Interior. CiU ha pasado de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Partido Popular a otorgarle su respaldo. El texto será enviado ahora al Senado para que proceda a su estudio. Si se produce alguna nueva modificación, la ley deberá volver al Congreso. Pero si la Cámara Alta aprueba la norma con la redacción acordada este martes, la Ley de Seguridad Privada entrará automáticamente en vigor.

Además de regular el trabajo de los detectives, la Ley de Seguridad Privada también introduce numerosas novedades en el sector de las empresas de vigilancia. Con la nueva norma, los agentes de seguridad privada podrán detener, cachear, identificar e interrogar a delincuentes y sospechosos en cualquier espacio público.En la actualidad, la legislación sólo les habilita para poner a disposición de las Fuerzas de Seguridad a los delincuentes interceptados en el interior de inmuebles, polígonos industriales y urbanizaciones cerradas.

Artur Mas Mossos d'Esquadra Ministerio del Interior PNV CiU Cataluña Método 3 Policía Nacional Jorge Fernández Díaz
El redactor recomienda