El arzobispo castrense, favorito para relevar a Rouco frente al conservador Blázquez
  1. España
candidato de los renovadores

El arzobispo castrense, favorito para relevar a Rouco frente al conservador Blázquez

“Tras el golpe de fuerza de los renovadores es muy posible que un obispo de su cuerda sea el sustituto del cardenal Antonio Maria Rouco Varela”

Foto: El arzobispo castrense, Juan del Río Martín (d). (EFE)
El arzobispo castrense, Juan del Río Martín (d). (EFE)

“Tras el golpe de fuerza de los renovadores durante la última Plenaria del Episcopado español, sacando en primera vuelta con 48 votos al sacerdoteJosé María Gil Tamayocomo nuevo secretario general de la Conferencia, es muy posible que un obispo de su cuerda sea el sustituto del cardenal Antonio María Rouco Varela”, subraya una fuente de dicha organización católica que conoce como nadie los entresijos de la Conferencia Episcopal Española y las fuerzas internas que rigen la cúpula de los católicos y que señala al obispo Juan del Río, algo que adelantó este periódico.

Según esas mismas fuentes “ahora mismo el máximo candidato, tras la elección en primera votación (nada habitual en estos casos) del nuevo secretario general el pasado 20 de noviembre es Juan del Río Martín (Ayamonte, Huelva, 1947), arzobispo general castrense de España”, la persona que más conecta dentro de los obispos españoles con el nuevo modelo eclesial que quiere imponer en la Iglesia el Papa Francisco.

“Sin embargo, cualquier mediano conocedor de la Conferencia sabe que todo puede pasar cuando los obispos se reúnen en cónclave para elegir su presidente”, apuntan dichos medios. “Porque si el resto de los obispos que no están en la línea 'renovadora'fueran capaces de movilizarse (al fin y al cabo la mayor parte de ellos han sido propuestos por Rouco Varela) darían la vuelta a la situación… Eso resulta evidente por votos, pero no es probable… El candidato de este sector mejor colocado es Ricardo Blázquez, sin despreciar los nombres de Carlos Osoro (Obispo de Valencia) o Juan José Asenjo (Sevilla)”, dice la misma fuente.

placeholder El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. (EFE)

La línea renovadora

Aun así, a tres meses de la elección clave para el destino de la Iglesia española, con una importancia de extraordinaria relevancia, el nombre mejor situado es el deJuan Del Río, en lo que ya se aventura como una pugna entre los renovadores del propio Del Río o del portavoz Gil Tamayo, y los conservadores que encabeza Blázquez.

El padre Gil Tamayo, también portavoz de la Conferencia Episcopal, además de secretario general, es miembro del Opus Dei. Puede sorprender, sin embargo, que esté en la línea avanzada por el nuevo Papa y conecta, al igual que su valedor, el obispo Del Rio, con esa idea de mimetizarse más con el pueblo, de situarse al lado de la gente sencilla, de los pobres y necesitados, conuna acción más pastoral rompiendo tabúes de antaño frente a la idea más conservadora y ortodoxa que ha venido siendo la línea argumental del largo mandato cuasi absoluto del cardenal Rouco.

El secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo. (EFE)“Lo lógico es que el nuevo presidente sea correligionario en el modelo eclesial del secretario general y todo indica que va a ser así…”, insisten las mismas fuentes.“Del Río siempre fue partidario de que la Iglesia debería estar en la calle, muy pegadaal terreno, y esa esla idea también del Papa Francisco…”.

Visita a Roma

Ya se sabe que los destinos del Señor son insondables. Pero también los de su vicario en la tierra, el Papa Bergoglio, que antes de tomar una decisión en el nombramiento de los nuevos cardenales de Madrid y Barcelona tendrá ocasión de hablar con los obispos españoles, que legirarán visitaad limina al Vaticano del 24 de febrero al 8 de marzo del 2014. El Papa, fiel a su costumbre, los escucharáy luego procederá a sustituir a Sistach y Rouco Varela. Después, tras el regreso de Roma, los obispos en sesión plenaria procederán a elegir asu nuevo presidente.

En un principio, esta elección debería haberse llevado a cabo en febrero, pero los obispos han preferido aplazarlahasta presentar su obediencia al Santo Padre y ver por dónde van sus deseos.

Conferencia Episcopal Papa Francisco Iglesia Antonio María Rouco Varela
El redactor recomienda