Un chino gasta 1.449 euros de media en compras

España desaprovecha el potencial económico de turistas asiáticos y rusos

Un informe de la consultora Global Blue estima que las tiendas están dejando de ingresar 150 millones de euros por no captar a estos visitantes.

Foto: Dos mujeres asiáticas miran tiendas de lujo.
Dos mujeres asiáticas miran tiendas de lujo.

Son los turistas que más han aumentado en el último año y los que más gastan en compras en nuestro país. Y aun así, España no está aprovechando el potencial económico de los visitantes asiáticos (especialmente chinos) y rusos. Un informe de la consultora de shopping internacional Global Blue pone cifras a lo que las tiendas están dejando de ingresar a través de esta vía: un 15% más de ventas. O en términos absolutos: 150 millones de euros.

La consultora ha extrapolado más de 25 millones de transacciones de compras tax free –aquellas en las que los turistas de fuera de la Unión Europea piden la devolución del IVA– procesadas por los comercios adscritos a Global Blue entre octubre de 2012 y septiembre de 2013. El análisis de los 1,1 millones de registros españoles estima que los visitantes extracomunitarios han gastado en este periodo 1.100 millones de euros en compras. De acuerdo a las previsiones de Global Blue, esta cifra podría haber ascendido a los 1.250 millones si España hubiera dedicado esfuerzos a captar turistas asiáticos y rusos.

No en vano, casi la mitad de las operaciones tax free en España corresponden a los visitantes de estas regiones, los dos grupos que más dinero gastan en compras. El estudio España, destino nº 1 del shopping mundial revela que un turista chino gasta 1.449 euros de media en tiendas y comercios, frente a los 682 de un ruso. Precisamente, el número de visitantes procedentes de estos dos países se ha disparado en el último año: un 33% en el caso de China y un 30% en el de Rusia.

Luis Llorca, director general de Global Blue en España, también recuerda que la estancia de estos visitantes oscila entre siete y catorce noches. “No existe el turismo de bajo coste entre los turistas extracomunitarios ya que realizan largos recorridos”, subraya Llorca, al tiempo que diferencia entre los hábitos turísticos de rusos y asiáticos: “Los primeros no visitan varios países, sino que se establecen en una zona. En cambio, los asiáticos sí realizan tours, ya sean en un mismo país o entre capitales europeas”.

Por todo ello, Global Blue advierte en su informe de que “España no está orientando sus políticas de turismo hacia la captación de aquellos visitantes más rentables y de más alto valor, como son los extracomunitarios del continente asiático, sino hacia aquellos de países europeos, como ingleses y alemanes, que también están sufriendo el impacto de la crisis económica”.

Agilizar los visados y abrir vuelos directos

¿Y qué hacer para captar al visitante asiático? Global Blue apuesta por imitar las medidas implementadas en el caso de Rusia. Esto es, agilizar los trámites de visado en los países asiáticos y abrir conexiones aéreas directas entre España y Asia. “Trasladando este ejemplo, se podrían inyectar 35 millones de euros extra sólo de turistas de China”, apunta la consultora de servicios para retail y turistas.

Estos ingresos beneficiarían especialmente a las tiendas de Barcelona y Madrid, que captan el 79% de las operaciones tax free que se realizan en España. Así, casi uno de cada dos euros que se gastan los turistas extracomunitarios en compras en España se quedan en Barcelona, frente al 31% de Madrid.

Estos datos sitúan a las dos ciudades españolas empatadas en la segunda posición entre las “siete maravillas” de las compras en Europa, entre Londres y París. A continuación se sitúan Múnich, Viena y Milán.

El informe de Global Blue también analiza qué tipos de compras realizan los turistas extracomunitarios en estas ciudades. Los sectores más beneficiados son los de moda, marroquinería, joyería y grandes almacenes, que copan el 94% de la facturación tax free. En concreto, los turistas extracomunitarios que visitan Madrid se orientan más a las compras en joyerías y grandes almacenes, frente al gasto en marroquinería y moda de los que viajan a Barcelona.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios